la mandataria dijo que la nueva normativa genera el marco para los futuros cambios
| |||||||
|
Bachelet promulga LGE que incluye nuevas exigencias a los sostenedores
Múltiples exigencias para los sostenedores de establecimientos educacionales contempla la nueva Ley General de Educación (LGE), que promulgó ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en reemplazó de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).
Y es que partir de ahora, por ejemplo, todos los profesionales que quieran hacer clases en un colegio de educación media tienen que haber cursado al menos ocho semestres en una universidad acreditada, lo que muestra una clara diferencia con la norma anterior que entregaba plena libertad para contratar docentes.
Claro que estos académicos a diferencia de los profesores titulados- podrán ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables a petición del director del establecimiento de enseñanza media, lo que en los hechos terminó siendo el tema más debatido durante el tratamiento del nuevo cuerpo legal, porque limita la exclusividad para ejercer de los académicos.
Por lo mismo, también fue derogada la norma que entregaba a los seremis de educación la atribución que les permitía autorizar a una persona a impartir clases sin contar con un título universitario, lo que daba paso a decisiones discrecionales según los críticos del antiguo mecanismo.
Calidad de la educación
Claro que ayer- durante la ceremonia de promulgación- la mandataria dejó claro que "esta ley pone el marco para generar los cambios", aludiendo a las otras iniciativas que están en el Congreso: la que propone mejorar la calidad de la educación y contempla crear la Superintendencia de Educación y la agencia de calidad, además del proyecto para fortalecer la educación pública.
La nueva ley fue fruto de un intenso trabajo que se extendió por tres años y que partió en respuesta a las protestas que protagonizaron los estudiantes secundarios. Ayer, al promulgar la Ley, la jefa de Estado dijo que ahora "ya no será posible que cualquier persona, sin ningún tipo de exigencia, pueda abrir un colegio y ningún niño o niña que curse educación parvularia o básica va a poder ser discriminado".
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile
No comments:
Post a Comment