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Monday, July 06, 2009

Enrique Barros y el último escándalo bursátil

EL CORRETAJE DE SINVERGUENZURA: LAS CUSTODIAS

Enrique Barros y el último escándalo bursátil

Y. González/J. Pizarro DF

A más de un mes de haber estallado el caso Serrano, y luego que tanto la Superintendencia de Valores y Seguros y la Bolsa de Comercio se pronunciaran, llegó el turno del Comité de Regulación de las Bolsas Chilenas.

El presidente de la máxima entidad de autorregulación del mercado de valores, Enrique Barros, enfrenta las responsabilidades y explica las iniciativas del Comité para evitar que estos casos se repitan. Y es enfático: "Llegó el momento de enfrentar el tema de las custodias", dice.

Tras la reunión que el martes de esta semana sostuvo con Leonidas Montes y Lisandro Serrano -los otros miembros del Comité de Regulación- Barros afirma que es "preocupante" que se produzca un segundo caso, luego de Alfa, en menos de un año. "Esto no sólo afecta a los inversionistas que están particularmente involucrados, sino que también a la fe pública, la confianza en el mercado. Es un problema que institucionalmente afecta al mercado de valores", sentencia.

No obstante, explica que de acuerdo al rol del Comité, la responsabilidad de fiscalizar y prevenir no recae en ellos, dado que sus atribuciones parten de la base de un reclamo de un cliente en contra de un corredor, situación que en este caso no se produjo en lo absoluto.

"El problema más serio es cuál es el esquema de supervisión general del sistema", añade.

- ¿Qué se debe hacer en este punto?

- Hay que fortalecer el área de mercado de valores de la Superintendencia con una agencia especializada, y  también los mecanismos de auditoría de las propias bolsas(…).

No se puede pedir al Comité una función permanente de  supervigilancia, para eso está la Superintendencia y el sistema de auditorías que tienen que tener las propias bolsas. Por ejemplo, nosotros hemos recomendado que las auditorías no se realicen a las mismas corredoras y en el mismo momento;  o separar las custodias de la cuenta propia. En definitiva, lo que pretendemos es crear una red que haga más fácil la detección de estos casos.

- ¿Existen por tanto culpas compartidas entre corredora, cliente y autoridad?

- Más que responsabilizar, hay que entender que el ser humano aprende de lo que ocurre y la experiencia antecede a la razón. En estos casos, lo que no debe pasar es que no se aprenda. En Chile se ha vivido una crisis muy fuerte y no se han producido efectos ruinosos en los inversionistas, en el sentido de afectar la viabilidad de corredoras. Eso es una señal de que el sistema en su estructura básica está sano, lo que hay que hacer es corregir y prevenir.

-En ese sentido, ¿las penas debieran ser ejemplificadoras de encontrar culpables?

- Las penas en Chile para delitos de apropiación son comparativamente muy bajas. Es un tema que está pendiente, no lo digo como miembro del Comité, sino como abogado. Hay una especie de aberración axiológica y valórica en el sistema de penas en el derecho chileno, particularmente con delitos de apropiación, que tienen como base el abuso de una relación de confianza. Ese es el problema.



Los pasos a seguir

Según transmite Enrique Barros, el caso Serrano "confirmó la necesidad de estar atentos a un levantamiento, medición y camino, para resolver los riesgos presentes en el mercado". De esta manera, dice, el caso "refuerza" los caminos que a fines de 2008 el Comité definió para este año.

El primero de ellos contempla una asesoría externa que identifique cuáles son los principales riesgos del mercado, incluyendo la operación de custodias, y que tiene fecha para comienzos de septiembre.

"Jorge Tarziján, de la Universidad Católica, y Salvador Zurita, de la Universidad Adolfo Ibáñez, están haciendo un levantamiento de tipos de riesgo; una medición de cuál es la intensidad de éstos y la identificación de las formas de neutralizarlos por la vía de la regulación", comenta.

- ¿Ya han tenido contacto con el mercado?

- Ellos ya iniciaron una ronda de entrevistas muy bien guiadas con distintos actores relevantes del mercado, incluyendo al superintendente de Valores.

- ¿Existe alguna medida que esté contemplada para mejorar el tema de las custodias?

- Por ejemplo, nosotros ya tuvimos contacto con el Depósito Central de Valores para disminuir los costos de cuentas individuales, ya que el problema hasta ahora era un tema de costos. Todo indica que es posible que se logre un mecanismo que, gracias a la tecnología, puede ser accesible con costos muy razonables.

Una idea podría ser que cada vez que haya un movimiento en la custodia, el Depósito electrónicamente se comunique con el cliente, con el fin de informar los movimientos de su cuenta. Es decir, existen mecanismos indirectos que se pueden aplicar.

- ¿Hay otros focos de preocupación, además de las custodias?

- Sí. Hay temas en los que estamos atentos, como el conglomerado que hay entre los corredores, que tengan otros negocios y, además, sean asesores de inversiones y tengan cuenta propia.  También los corredores realizan negocios que no están en lo absoluto regulados, como las operaciones con forward, los contratos a futuros y los pactos de retrocompra o retroventa. Hay una serie de temas que hay que ver si son un riesgo y, de ser así, ver como neutralizarlos.

- ¿La educación de los inversionistas también es un tema para el Comité?

- Este es el segundo punto en que estamos enfocados este año. Queremos perfeccionar la relación cliente-corredor. Hemos conocido casos aislados de clientes que autorizan a las corredoras a utilizar las custodias, es decir, puede ocurrir que haya una relación de expertos o un cliente que no sepa nada.

- ¿Cómo y cuándo lo van a dar a conocer?

- Está contemplado para este año y la idea es entregar reglas que rijan esta relación, que sin privar de autonomía al cliente, contemple deberes de información del especialista, que es el corredor. Además, que el corredor tenga el grado de conocimiento suficiente del cliente. También vamos a evitar los incentivos que puedan existir en los propios operadores, dado que ya hemos tenido este tipo de experiencias, donde una corredora recomienda al cliente una política de inversiones que se traduzca en mayores comisiones. Esto no puede ocurrir, porque representa un conflicto de interés.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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