El proyecto de la cuprera podría servir de modelo para otras instituciones
Empresas públicas: los cambios que podría traer el proyecto de Codelco
P. Contador / P. Gallardo DF
El despacho del proyecto de gobierno corporativo de Codelco, que se encuentra aún en el Senado, podría agilizar el trámite de la iniciativa que mejora los gobiernos de las empresas públicas.
Esto, porque tanto el Ejecutivo como algunos parlamentarios consideran que varios puntos del nuevo modelo de Codelco podrían ser replicados en otras firmas estatales.
El proyecto de ley que mejora los gobiernos corporativos en las empresas públicas -y que es requisito para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- fue ingresado en abril de 2008, y desde entonces, sigue en primer trámite constitucional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sin que se le haya asignado ningún tipo de urgencia.
La presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Mónica Singer, señaló que espera que se agilice el trámite de la iniciativa, pero destacó que actualmente ya se aplican en las empresas del SEP algunos de los principios establecidos en el proyecto de Ley, como la incorporación de directores independientes en las firmas de más relevancia y la instrucción de que éstas se inscriban a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Actualmente, bajo el control del SEP existen 23 empresas públicas entre las que se encuentran la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro, la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Correos de Chile, entre otras.
Similitudes con la cuprera
En cuanto a la posibilidad de que se replique parte del proyecto de gobierno corporativo de Codelco en la normativa para las empresas públicas, la senadora Evelyn Matthei manifestó que "es un buen modelo para el resto de las empresas, por lo menos es el mínimo que uno puede pedir", pero destacó que debería incluirse también a las empresas que en el proyecto quedaron fuera como ENAP, Enami y BancoEstado.
En esa línea el senador Jaime Orpis destacó que es un modelo "totalmente aplicable porque fija directores independientes al gobierno de turno y que responden con su patrimonio por las decisiones que adopten, lo que asegura una adecuada gestión".
En tanto, Singer destacó que el modelo de Codelco tendría diferencias al que se aplicaría a las empresas que dependen del SEP ya que para estas últimas "se utilizaría el modelo de 'agencia holding' en el cual se establece una institución encargada de ejercer el rol de dueño y velar por el desempeño del portafolio de empresas públicas".
Sobre la fiscalización que debería fijarse para las empresas públicas, Mónica Singer planteó aquellas que se aplican a las sociedades anónimas en bolsa, ser revisadas por el SEP y su control de legalidad ser ejercido por la Contraloría.
"El SEP debe dar la seguridad a los ciudadanos de que los activos que controla están siendo administrados en forma eficiente, proba y transparente", señaló la presidenta de la entidad.
Fuente:DF
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment