"Ninguna empresa, ni menos las distribuidoras de energía eléctrica que tienen sus tarifas reguladas por Ley, están facultadas para realizar cobros indebidos a sus clientes", así de categórico fue el senador José García, al referirse a los continuos reclamos de unos 3 mil vecinos de 7 comunas de la capital por los cobros excesivos en las cuentas de luz.
Cabe señalar que, desde octubre pasado, las empresas Chilectra y CGE distribución han enfrentado diversas denuncias por errores en la facturación de las cuentas domiciliarias. Esto motivó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursará multas por US$1,6 millón en lo que va corrido del año. Esta resolución puede ser apelada ante los tribunales de justicia.
Sin embargo, pese a las sanciones esta situación persiste y las empresas continúan aplicando procedimientos de medición y toma de lecturas de los consumos en forma errónea, lo que ha generado nuevos procesos de investigación en otras comunas.
Al respecto, el senador García aseguró que "la Superintendencia tiene que ser mucho más activa y estricta e imponer la Ley porque todo cobro que esté por sobre el consumo debidamente acreditado de los clientes es ilegal y las empresas tienen que ser sancionadas por ello y no puede permitirse el abuso".
Agregó que el mencionado organismo tiene todas las facultades para defender los derechos de los clientes de estas empresas y, obviamente las multas aplicadas no son nada frente a los volúmenes que significan sus operaciones mensuales de energía".
El senador García manifestó que "claramente los vecinos afectados tienen mucha razón se les crea un problema gigantesco al recibir cuentas desproporcionadas respecto de su consumo mensual y luego van a la compañía y empiezan a derivarlos de uno a otro lado y nadie resuelve el problema".
Finalmente, el tema llega a la Superintendencia y pese a que cursa las multas por las infracciones cometidas el problema se mantiene en términos similares. Entonces, lo que cabe es revisar la legislación y analizar si es necesario aumentar las multas y las sanciones porque no puede ser que empresas grandes que tienen sistemas computacionales modernos y adecuados originen problemas a personas que están prácticamente en la más completa indefensión".
Cabe señalar que los problemas que se han detectado en relación a estas empresas tanto por las quejas recibidas en la SEC, como por el Sernac, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.
En ese sentido, una vez que la sanción monetaria de la SEC sea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment