UDI analiza interpelación a Bitar tras reactivación de puente de Chacao y acusa maniobra electoral
Senadores Coloma y Matthei coincidieron en que reimpulso del proyecto tiene por objetivo pavimentar un eventual regreso de Ricardo Lagos a la carrera presidencial.
Como "inaceptable" calificaron ayer en la UDI la decisión del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de reactivar la contrucción de un megapuente sobre el canal de Chacao, considerado uno de los proyectos emblemáticos del ex Presidente Ricardo Lagos y que fue desechado por la actual administración por su alto costo, cercano a los US$ 950 millones.
La Tercera reveló ayer que el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, inició conversaciones con Mideplán para realizar cambios al sistema de evaluación de proyectos que en su minuto no habría considerado dos aspectos: 1) el tráfico vehicular motivado por el atractivo turístico que generaría una obra de esta envergadura y 2) el mejoramiento de las condiciones económicas para instalar nuevos negocios en la isla de Chiloé.
Además, Saldivia informó que "ya está tomada" la decisión de acortar de 15 a 10 años la concesión de los transbordadores que operarán en la zona. Así las cosas, dijo, "es muy posible que Chiloé tenga puente en 2018 y no en 2025 ó 2030 como se había dicho".
Para la UDI el anuncio tiene como objetivo pavimentar el camino a un eventual regreso a la carrera presidencial de Lagos y acusan al ministro Bitar, estrecho amigo del ex mandatario, de estar detrás de una maniobra política.
La reactivación del plan se da en medio de un aumento de la figura de Lagos en las encuestas. Según un sondeo de La Tercera, publicado el sábado, Lagos sube del 18 al 21% en una lista cerrada de candidatos presidenciales, con lo que se transforma en la carta oficialista mejor posicionada para enfrentar a Sebastián Piñera.
INTERPELACIÓN
La vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, señaló que planteará hoy este tema en la reunión de directiva gremialista, donde pedirá que los diputados interpelen en la Cámara al titular de Obras Públicas o -en su defecto- soliciten una comisión investigadora que analice los argumentos que se tuvieron a la vista en esa cartera para cambiar radicalmente de opinión en poco más de un año.
"Vamos a tener que llamar a Bitar para que explique qué está pasando con la evaluación de los proyectos y diga si el criterio en el MOP va a ser que determinadas obras se hacen o no se hacen para beneficiar o perjudicar a un candidato", sostuvo. Agregó que "es obvio que si están pensando en reactivar el puente es para que no le puedan decir mañana a Lagos que fue a inaugurar un puente y nunca se hizo" y que el reimpulso del proyecto es "la peor demagogia que uno podía esperar de un ministro".
En la misma línea, el senador gremialista Juan Antonio Coloma explicó que la reactivación del plan se enmarca en una supuesta estrategia del gobierno para privilegiar la hegemonía de la izquierda al interior de la Concertación en desmedro de la DC. En este sentido, aseguró que "Lagos logra reconstruir su imagen y trata de perfilarse mejor hacia las próximas elecciones presidenciales".
En RN las opiniones son más diversas. La secretaria general de la tienda, Lily Pérez, dijo que "en lo personal, me importa que la gente de la zona esté conectada y por eso este proyecto es tan importante". Sin embargo, el diputado de esa misma tienda Nicolás Monckeberg lamentó que Bitar recurra a "viejas prácticas del gobierno de Lagos, cuando se acercaban elecciones y se levantaban engaños y promesas infundadas".
En la DC, en tanto, se destacó que más allá de un eventual beneficio a Lagos, está claro que la senadora Soledad Alvear también ha sido una clara promotora de la iniciativa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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