Bolsas agrícolas también podrán hacer uso del factoring para obtener capital de trabajo
Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que perfeccionará el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del pago adelantado por sus facturas o factoring.
Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que mejora las condiciones para que las pequeñas empresas accedan al capital de trabajo. El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que resolverá las actuales dificultades de liquidez que enfrentan las pymes.
Así lo afirmó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Economía quien anticipó además que durante el debate en particular se abordará el perfeccionamiento de este instrumento para las bolsas de productos agrícolas que también utilizan el factoring.
Algunos de los principales problemas que presenta actualmente el sistema de factorización son que algunas empresas con posición dominante en el mercado se oponen a que sus proveedores cedan las facturas a empresas de factoring; la retención de la cuarta copia de la factura por parte de la empresa obligada al pago o bien, la demora en el pago por el deudor de una factura que le ha sido notificada por una empresa de factoring.
Al respecto, el senador Orpis destacó que "la factura no sólo se ha transformado en un gran instrumento a través del cual las pymes pueden obtener capital de trabajo sino que también ha tenido un fuerte impacto en el mundo agrícola porque estas facturas también son transadas en las bolsas de productos agropecuarios".
Sin embargo, advirtió que "ahí tenemos una gran dificultad porque se trata de mercados totalmente distintos. En las bolsas agrícolas las facturas deben tener la certificación por parte de quien tiene que pagarla para que quede resuelto el tema y eso todavía está pendiente".
Cabe señalar que, el factoring es una alternativa de financiamiento para el capital de trabajo, orientada preferentemente a pequeñas y medianas empresas, mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor. A cambio, obtiene de modo inmediato el pago de esas operaciones, previo pago de una comisión.
En tanto, las bolsas agrícolas son un instrumento formal y regulado de compra y venta de productos agropecuarios, tanto físicos como de derivados financieros.
En ambos casos se busca un mayor acceso al capital y liquidez otorgándole más fuerza y mérito ejecutivo a la factura y solucionar ciertos inconvenientes que han surgido en el transcurso de la operatoria de esta ley que abrió un mercado que no existía.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No comments:
Post a Comment