RN rechaza subsidio al Transantiago a través de Presupuesto 2008
Sábado 29 de Septiembre de 2007
13:18
El Mercurio Online
SANTIAGO.- Debido a la eventual renuncia del ministro de Transporte, René Cortázar, los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, rechazaron la iniciativa del Gobierno que busca inyectar US$145 millones al Transantiago contemplada en el Presupuesto de 2008.
"Nosotros pedimos seriedad al Ministro y al Gobierno, porque es imposible que solucionen en tres meses lo que no han podido solucionar en seis años. No podemos aprobar US$145 millones para un Ministro que se va en diciembre", señaló la diputada Rubilar.
En esa línea, Monckeberg agregó que "US$145 millones para botarlos a la calle, sólo para evitar que la tarifa suba $10 no nos parece conducente " y sostuvo que aprobarían "145, 200 o hasta mil millones de dólares con un plan a mediano plazo, con metas, evaluaciones, reconociendo que esto fue un fracaso, elaborando un plan que permita llevar adelante un Transantiago como la gente".
Por esta razón el diputado por Las Condes pidió al Gobierno aclarar "si estos US$145 millones van a permitir que las personas se levanten una hora más tarde, que la gente tenga una hora más para compartir con sus familias, que tengamos vías exclusivas, que los buses funcionen en forma eficiente, o simplemente va a significar que la tarifa no sube $10".
Al mismo tiempo, Rubilar cuestionó que Cortázar renuncie en diciembre si el problema no se soluciona y lo llamo a reconocer que el Transantiago es un problema que no puede resolverse con soluciones a cortoplacistas.
"Creemos que el Ministro Cortázar está desesperado por los plazos que él mismo se autoimpuso. Reconozcamos que esto no se arregla de un día para otro ni en tres meses, que la solución es a largo plazo y ahí sí que vamos a estar disponibles para pensar en los recursos necesarios", agregó la parlamentaria.
Y en cuanto a la gestión del sistema, Rubilar dijo que "una de las grandes deficiencias que hemos pesquisado en la Comisión Investigadora es el reiterado cambio de autoridades a cargo del Transantiago, el cambio constante de criterios con que se implementaba", destacando el paso de al menos cuatro ministros desde que se ideó el plan.
Frente a esta situación los diputados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a Cortázar: "sentémonos a conversar cómo se soluciona el problema del sistema de transporte público en la Región Metropolitana. Primero, reconozcamos los errores, segundo, programemos lo que va a ser el Transantiago de aquí a cinco o diez años más y después pensemos cuánta plata se necesita", señaló Monckeberg.
Finalmente, los representantes de RN exigieron que "el resultado de este trabajo llevémoslo al Parlamento y discutámoslo como corresponde, pero estar con goteo, con recursos que permanentemente se van a tener que estar discutiendo y entregando año a año sin saber los resultados y sin evaluar si va por buen camino, no estamos disponibles".
"Nosotros pedimos seriedad al Ministro y al Gobierno, porque es imposible que solucionen en tres meses lo que no han podido solucionar en seis años. No podemos aprobar US$145 millones para un Ministro que se va en diciembre", señaló la diputada Rubilar.
En esa línea, Monckeberg agregó que "US$145 millones para botarlos a la calle, sólo para evitar que la tarifa suba $10 no nos parece conducente " y sostuvo que aprobarían "145, 200 o hasta mil millones de dólares con un plan a mediano plazo, con metas, evaluaciones, reconociendo que esto fue un fracaso, elaborando un plan que permita llevar adelante un Transantiago como la gente".
Por esta razón el diputado por Las Condes pidió al Gobierno aclarar "si estos US$145 millones van a permitir que las personas se levanten una hora más tarde, que la gente tenga una hora más para compartir con sus familias, que tengamos vías exclusivas, que los buses funcionen en forma eficiente, o simplemente va a significar que la tarifa no sube $10".
Al mismo tiempo, Rubilar cuestionó que Cortázar renuncie en diciembre si el problema no se soluciona y lo llamo a reconocer que el Transantiago es un problema que no puede resolverse con soluciones a cortoplacistas.
"Creemos que el Ministro Cortázar está desesperado por los plazos que él mismo se autoimpuso. Reconozcamos que esto no se arregla de un día para otro ni en tres meses, que la solución es a largo plazo y ahí sí que vamos a estar disponibles para pensar en los recursos necesarios", agregó la parlamentaria.
Y en cuanto a la gestión del sistema, Rubilar dijo que "una de las grandes deficiencias que hemos pesquisado en la Comisión Investigadora es el reiterado cambio de autoridades a cargo del Transantiago, el cambio constante de criterios con que se implementaba", destacando el paso de al menos cuatro ministros desde que se ideó el plan.
Frente a esta situación los diputados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a Cortázar: "sentémonos a conversar cómo se soluciona el problema del sistema de transporte público en la Región Metropolitana. Primero, reconozcamos los errores, segundo, programemos lo que va a ser el Transantiago de aquí a cinco o diez años más y después pensemos cuánta plata se necesita", señaló Monckeberg.
Finalmente, los representantes de RN exigieron que "el resultado de este trabajo llevémoslo al Parlamento y discutámoslo como corresponde, pero estar con goteo, con recursos que permanentemente se van a tener que estar discutiendo y entregando año a año sin saber los resultados y sin evaluar si va por buen camino, no estamos disponibles".
NOTA : lA VERDAD ES QUE EL MINISTRO DEBE RENUNCIAR AHORA. EN DICIEMBRE TODO SEGUIRÁ IGUAL O PEOR. NO SE PUEDE SEGUIR CON ESTE SACO ROTO DE LAS IRRESPONSABILIDADAES. NADIE HA ASUMIDO EL COSTO Y LA RESPONSABILIDADA POLITICA POR ESTA, LA MÁS GRANDE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA HISTORIA DE CHILE.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
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