TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, August 17, 2012

MIENTRAS ESTUDIANTES SE TOMAN COLEGIOS PRESIDENTE PIÑERA ENTREGA BUSES PARA TRANSANTIAGO

"El programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno"

16 de agosto de 2012

Presentación nueva flota de buses Transantiago

El Mandatario presentó esta mañana 800 nuevos buses que se incorporan al transporte capitalino, y que beneficiarán a más de 430 mil usuarios. Al mismo tiempo, recalcó que los tres pilares del nuevo plan de mejoramiento que lleva a cabo el Gobierno serán la incorporación de más y mejores buses, mayor infraestructura vial y de paraderos y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema.

"Tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan Renuevo mi Micro ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país", aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó esta mañana la nueva flota de 800 buses que se integran al transporte público de Santiago, en una ceremonia realizada en la elipse del Parque O´Higgins.

Los nuevos buses prestarán servicio a más de 430 mil usuarios del transporte público de la capital, e incorporan mejoras en comodidad interior, mayor seguridad en la conducción y elevados estándares en el control de emisiones contaminantes.

"El Transantiago fue mal diseñado y mal implementado, y eso lo reconocen todos, y se ha transformado en un dolor de cabeza para millones y millones de habitantes de la ciudad de Santiago. Pero los dolores de cabeza hay que saber enfrentarlos y superarlos", dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que los nuevos buses corresponden a una de las tareas primordiales del Gobierno, "hacer del Transantiago un sistema de transporte público que garantice dignidad, calidad y seguridad a todos sus usuarios. Y nos hemos empeñado en un programa grande y ambicioso en esta materia".

En esta misma línea, sostuvo que "el programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno" y agregó que éste "tiene tres grandes pilares: más y mejores buses, más y mejor infraestructura y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema".

Asimismo, fue enfático en resaltar la importancia de cambiar los términos contractuales con las empresas, indicando que "los nuevos contratos están pensando en satisfacer a los pasajeros y esa es una diferencia fundamental que estoy seguro se va a ir notando de apoco, pero se va a ir notando todos los días hasta llegar a la meta de tener un sistema de transporte público digno de los habitantes de la ciudad de Santiago. Por eso, nos hemos comprometido con mejorar, renovar y aumentar la flota".

Destacó que "hoy día estamos inaugurando 800 nuevos buses, con lo que se completa una primera etapa, vamos a llegar a más de 1.400 buses nuevos, modernos, de otro nivel de calidad, que van a permitir mejorar sustancialmente el transporte público".

"Pero no solamente en Santiago, porque tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan Renuevo mi Micro ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país, igual como el sistema en Santiago va a continuar hasta llegar a superar los 1.400 buses nuevos", agregó.

En materia de infraestructura, el Mandatario subrayó que "los corredores especiales y las vías exclusivas nos han permitido aumentar sustancialmente la velocidad con que los buses se trasladan, y cuando un bus aumenta la velocidad de traslado, es equivalente a tener más buses en la ciudad, porque significa que los usuarios pueden tener más y mejores oportunidades de traslado. Y vamos a continuar con este aumento de las vías exclusivas y de los corredores especiales para los buses".

Sobre una mejor aplicación del sistema, indicó que "ahí entra a operar el rediseño que hemos hecho, eliminado trasbordos que eran innecesarios, mejorando la coordinación del sistema, mejorando también la coordinación entre el Transantiago y el Metro".

El Jefe de Estado también agradeció al parlamento la aprobación de un proyecto de ley "que nos permite entregar un subsidio permanente al transporte público, como ocurre en todas las ciudades del mundo que tienen buenos sistemas de transporte público. Ese proyecto de ley entrega un subsidio de 370 mil millones de pesos en igualdad de condiciones a la ciudad de Santiago y al resto de las regiones, porque siempre tenemos que pensar en el transporte público de todos los chilenos, no solamente en Santiago".

"Y ese subsidio o aporte del Estado al transporte público nos permite, no solamente seguir mejorando la calidad, sino que también nos permite disminuir, mitigar y ojalá eliminar alzas en el costo del Transantiago, salvo las que provengan naturalmente de inflación o aumento en los costos directos", agregó.

Para finalizar, expresó que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno apuntan a que el transporte público "deje de ser sinónimo de problema y se transforme en sinónimo de un buen sistema de transporte público para nuestros ciudadanos en Santiago y en todas y cada una de las regiones del país".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger:Crisis alimentaria incentivaría producción local de trigo y maíz

si los altos precios internacionales se mantienen

Crisis alimentaria incentivaría producción local de trigo y maíz

Los mayores valores de los granos podrían llegar a Chile hacia fines de año.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El alza de precios internacionales de los granos -producto de una menor producción esperada por problemas climáticos en el hemisferio norte- ha levantado una alerta de crisis alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo a la gerenta del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, no alcanzan aún los altos niveles de 2008.

Explicó que en Chile la agricultura "es abierta y compite con la producción mundial; de manera que si los altos precios internacionales se mantienen por los próximos meses, esto incentivará la producción local y con ello las necesidades de importación serán menores. Esto es válido para trigo y maíz".

Añadió que, "de sostenerse las alzas de los precios internacionales de los granos, es probable que se trasladen en alguna medida al mercado local, aunque la caída del dólar anula en parte esas alzas".

Así las cosas, "los posibles efectos es posible que se noten hacia el último tercio del año, que es cuando las industrias de alimentos procesan materia prima importada. Ahí es cuando probablemente se trasladen a los precios parte del alza de las materias primas".

Recalcó que "Chile es importador neto de granos, pues la producción interna no logra cubrir el consumo nacional. Este es el caso del trigo y el maíz, los cereales de mayor importancia entre los cultivos locales".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El conflicto de Piñera con sus ministros presidenciables por Blanca Arthur

CRECE PRESIÓN OPOSITORA PARA QUE ABANDONEN EL GABINETE

 

El conflicto de Piñera con sus ministros presidenciables

Pese a las acusaciones de la Concertación de que están abusando de sus cargos para hacer campaña con recursos públicos, la decisión presidencial es mantenerlos el máximo tiempo posible.

 

 

 

Por Blanca Arthur



Con la misma fuerza con que la Concertación inició su arremetida para que los ministros presidenciables abandonen cuanto antes el gabinete, tanto en La Moneda como en el oficialismo responden que ello no ocurrirá hasta después de las municipales de fines de octubre.

Esa es la decisión que, al menos hasta ahora, parece inalterable, pese a las crecientes acusaciones opositoras de que los ministros no sólo están usando sus cargos para realizar campaña, sino que además lo hacen con recursos públicos, situación que sus dirigentes anunciaron que se abocarían a fiscalizar.

Pero las críticas, azuzadas últimamente por situaciones como el viaje a China y otros países del titular del MOP, Laurence Golborne, a buscar opciones para la construcción del Puente Chacao, o la ceremonia que presidirá en Juan Fernández el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con ocasión del primer aniversario de la tragedia aérea, no parecen hacer mella en el gobierno ni en los partidos.

Es cierto que reconocen que la Concertación instaló un tema incómodo en la agenda, pero no por ello están dispuestos a ceder, sino por el contrario el acuerdo de las autoridades en conjunto con los parlamentarios, es blindar como sea a sus presidenciables.

Es que en la mirada del oficialismo, la embestida opositora no tiene fundamentos reales, primero, porque consideran que los presidenciables del gabinete están estrictamente abocados a cumplir con sus tareas, tal como se los planteó el propio presidente Sebastián Piñera, precisamente ante el temor de despertar suspicacias. Tampoco les inquietan los anuncios de fiscalización del uso de los recursos, por el especial celo que aseguran haber puesto en dicha materia, como lo ha manifestado el ministro Andrés Chadwick, al sostener que están en condiciones de entregar toda la información que sea necesaria a quién la pida.

En esa línea, como la percepción de La Moneda, coincidiendo con la de los partidos, es que la presión opositora obedece, en gran medida, a razones políticas, la decisión compartida es no echar pie atrás, menos si ello resulta beneficioso para las aspiraciones de la oposición.

Temor a la disputa 


Como sea, la calidad de presidenciables que adquirieron los ministros del MOP, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand; e incluso el titular de Economía, Pablo Longueira, ha sido una situación no fácil de manejar para el gobierno, y en particular para el propio Piñera. 

Es indiscutible que, como apuntan en La Moneda, el sólo hecho de que existan tres posibles candidatos en el gabinete -a los que se podrían sumar otros- es un punto que debe considerarse un éxito para el gobierno, si además se toma como ejemplo que uno de los errores que se estima que influyó en la derrota de la Concertación fue, precisamente, que en el período de Michelle Bachelet no hubo ministros presidenciables, como en su momento lo fueron Ricardo Lagos, o ella misma. 

Pero aun cuando esa circunstancia le permite al gobierno tener esperanzas de triunfar en las próximas presidenciales, la ineludible competencia que se produce entre quienes se perfilan como candidatos, ha sido uno de los problemas que el presidente ha tenido que sortear, no sin dificultad. 

Basta recordar el llamado al orden que debió hacerles a comienzos de año, luego de la polémica que se suscitó cuando Allamand manifestó abiertamente su intención de ser candidato con veladas alusiones a sus pares, las que fueron respondidas tanto por Golborne como por Longueira.

Fue a propósito de esa situación cuando en una extensa reunión privada con los tres, Piñera les reiteró que si querían permanecer como ministros, debían cuidar las formas, dedicándose exclusivamente a sus tareas en sus respectivas carteras, sin hacer ruido político.

En La Moneda no esconden que existe preocupación por la posibilidad de que la competencia se acentúe, pero sobre todo que se polarice, como sucedió en el gobierno de Lagos, que lo obligó a pedir la renuncia a sus ministras Bachelet y Soledad Alvear, antes de lo presupuestado.

Esa es, de hecho, una de las razones para que Longueira continúe, al menos aparentemente, como posible candidato presidencial, porque existe conciencia de que si anuncia que no postulará, la guerrilla entre Allamand y Golborne podría ser imparable, considerando, entre otras cosas, los constantes reclamos del primero por la preferencia que percibe en Piñera hacia el titular del MOP.

Tanto es así, que en palacio como en la UDI reconocen que cuando Longueira tenía todo preparado para anunciar en el Consejo Directivo Ampliado del mes de julio, que desistiría de su opción presidencial, fue el propio Piñera quien le solicitó que no lo hiciera, con el argumento que de lo contrario, se produciría una polarización entre los otros dos presidenciables, que posiblemente terminaría con la salida anticipada de ambos del gabinete.

Dicho escenario es el que quiere impedir como sea, porque -entre otras cosas- sabe que desde el mismo momento en que los presidenciables abandonen el gobierno para iniciar la campaña, se expone a sufrir el temido "síndrome del pato cojo" que aqueja a los presidentes en la etapa final de sus mandatos, lo que en el caso de Piñera es impensable que esté dispuesto a asumir.



Efecto de municipales


Pero aparte de las razones anteriores, en el oficialismo aluden a otros argumentos para inclinarse por la permanencia de los ministros candidatos en el gobierno todo el tiempo que sea posible.

El primero de ellos es que si abandonan el gabinete antes de las municipales, sería básicamente funcional a las aspiraciones de la oposición, porque de acuerdo a la tesis compartida por los oficialistas -que no retrucan los opositores- la presión que han comenzado a ejercer para que los presidenciables renuncien, en parte obedece a que políticamente los beneficia, lo que se deduce que para el gobierno podría ser perjudicial. 

Las razones parecen simples. En primer lugar, el solo hecho de que los ministros candidatos permanezcan en el gobierno les da más oportunidades para aumentar su popularidad por la mayor presencia que tienen si aparecen cumpliendo con sus tareas como corresponde. 

Por el contrario, si salen del gabinete para entrar de lleno en la campaña, nadie duda de que se iniciaría un período de extrema tensión en la Alianza por la competencia entre los abanderados de RN y la UDI, mientras la oposición esperaría en calma que Bachelet permanezca en Nueva York para aparecer sólo después de las municipales.

Ése es el cuadro que en el gobierno como en los partidos perciben que es peligroso, porque, además, sus presidenciables -que se presume serían Golborne y Allamand- quedarían expuestos a dar una pelea en las municipales con los precandidatos opositores de la segunda división, en circunstancias que no será con ellos la batalla final.

Entre los temores que también circulan en el mundo aliancista frente a la salida anticipada de los ministros, es que éstos no tengan más opción que abocarse a respaldar a los candidatos a alcaldes o concejales de su coalición, en unos comicios donde la derecha tradicionalmente obtiene peores resultados, situación que los arriesgaría a que se les endose una derrota de las que no serían los responsables.

Como es conocido el efecto de las municipales en la presidencial, existe coincidencia en el oficialismo que para obtener mejores resultados, es preferible que sus candidatos den la pelea con un sello local, más que político, lo que no ocurriría con los ministros fuera del gobierno, liderando la campaña, en calidad de candidatos.

Todo indica, entonces, que de no mediar circunstancias que no están actualmente en el escenario, la decisión de que los ministros candidatos permanezcan en el gabinete se mantendrá. 

Pero considerando la dinámica que tiene la política, podría ocurrir incluso inclinar a algunos a sumarse que encuentre eco la tesis de Longueira que salgan antes de las municipales con el fin de que ello pudiera influir en que Bachelet regrese antes a dar la pelea que la exponga al desgaste que no tiene estando fuera.

Por eso nada está escrito, aunque por ahora, sí decidido.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Endesa España acepta “corregir” aumento de capital en Enersis pero AFP no ceden

ELÉCTRICA SEGUIRÁ ADELANTE CON LA OPERACIÓN DE AUMENTO DE CAPITAL DE ENERSIS SÓLO SI CUENTA CON "AMPLIO CONSENSO" PARA ELLO

Endesa España acepta "corregir" aumento de capital en Enersis pero AFP no ceden

AFP Capital respondió señalando que negociar en esta etapa no corresponde y Cuprum dijo que la operación se debería retirar tal como está planteada.

 

Reafirmando su propósito de que el controvertido aumento de capital de su filial Enersis será sólo para beneficio de esta última, aunque cambiando totalmente el tono en su forma de comunicarlo a los accionistas, Endesa España (EE) informó acerca de sus intenciones de "dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas", además de manifestar que sólo planea seguir adelante con la operación si ésta cuenta "con amplio consenso".

Sin embargo, a las pocas horas de estas declaraciones las AFP Capital y Cuprum respondieron tajantemente. "Si Endesa España desea hacer todo con total transparencia debiese retirar la operación como está planteada. Podría abrir un 49% de Endesa Latinoamérica a bolsa para que tenga un precio de mercado claro y nítido. Recién en ese minuto quizás se podría avalar una fusión, pero donde todo tenga un precio de mercado", afirmó Ignació Alvarez, gerente general de AFP Cuprum. Mientras, Capital indicó que era el directorio de Enersis el que debía pronunciarse sobre la operación y no Endesa España. "Es dicho órgano el que debe pronunciarse acerca del sentido de realizar el aumento de capital (...), de su conveniencia efectiva para la compañía, de la forma concreta en que se realizaría y de cómo se dará cumplimiento a la legislación aplicable. En ese contexto, una negociación previa parece improcedente".



Las razones de Endesa España


Según Endesa España, el aumento de capital fue entendido "de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar". Además respaldó al directorio de Enersis, afirmando que está consciente de que la propuesta "generó dificultades al directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independencia y seriedad".

La compañía se encuentra a la espera de que la Superintendencia de Valores se pronuncie sobre las consultas que han realizado para seguir adelante "en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado". La operación, que en un principio se había estructurado como un aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones, de los cuales EE iba a suscribir poco más de 
US$ 4.800 millones aportando activos de su filial Endesa Latam (valorizados por el perito Eduardo Walker), fue catalogada como una operación entre relacionadas por la SVS.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, August 16, 2012

¿La agricultura orgánica podría dañar al planeta?

 

¿La agricultura orgánica podría dañar al planeta?

tomato

La alta demanda de frutas y verduras orgánicas de los Estadounidenses hace que se genere un gran mercado de exportaciones desde diferentes países del globo, pero sobretodo desde el desierto mexicano.

Para suplir la gran demanda de Estados Unidos los agricultores mexicanos deben nutrir sus cosechas con un riego intensivo, lo cual está causando estragos en el desierto ya que hay mucha menos agua y por lo tanto, se están secando los pozos, por lo que algunos pequeños agricultores no pueden cultivar.

A medida que más consumidores exigen alimentos con etiqueta ecológica libre de químicos y pesticidas, más demandas tienen las granjas pequeñas, demandas que no pueden suplir y es entonces cuando aparecen los productores más grandes. Cooperativa del Cavo, por ejemplo, es proveedora de  Trader Joe y Fairway que envían más de 7 toneladas y media de tomates y albahaca todos los días a los Estados Unidos por camión y avión.

Los alimentos de etiqueta verde son apetecidos en Nueva York, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y otras grandes urbes, día a día cientos de toneladas de pimentones, albahaca y tomate salen de exportación, viajando miles de kilómetros y generando grandes cantidades de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

México, Chile y Argentina, por ejemplo, comienzan en estos días con sus temporadas altas de exportación de verduras hacia Estados Unidos. Lógicamente,  a mayor demanda los agricultores quedan más felices, porque dicen que al fin muchos han podido salir de la pobreza, pero ¿que es lo que pasa con el suelo y con los medios de transporte para la exportación?.

En Suecia un sistema llamado Krav certifica  a los alimentos con la etiqueta "orgánica" solo cuando los edificios donde se venden o su trasporte usan al menos un 80% de combustible renovable. El año pasado el Departamento Nacional de Agricultura Orgánica de la Junta de Normas,  estableció que para que la leche fuese catalogada como orgánica, las vacas que la producían  tenían que ser por lo menos en parte alimentadas por el pastoreo en los pastizales abiertos y no de pie a tiempo completo en corrales de engorde.

Cabe señalar, lo valorable que es que para obtener la etiqueta de "producto orgánico" se piense en todo el proceso del vegetal y no solo si tiene agentes químicos o no. Sin embargo, es muy difícil conocer todo el historial del producto, sobre todo por que restringir la etiqueta verde implica fuertes discusiones entre los agricultores, productores de alimento, exportadores, supermercados, etc.

En Estados Unidos, son concientes del problema del agua en México y han establecido que para obtener la etiqueta de orgánico, los productos deben ser amigables con los recursos hídricos, pero esta práctica es muy difícil de legislar ya que una granja de tomates, con un pozo profundo, aun tenga agua para cultivar y para los vecinos no quiere decir que las comunidades cercanas no se vean afectadas por la sequía que provocan la gran cantidad de  cultivos. Ya se han creado varios sistemas para apaler este problema, como el riego por goteo, canalizar los campos o generar sombras para frenar la evaporacion, sin embargo el recurso hídrico es cada vez más escaso.

Al final, en el desierto de  México son los grandes productores los que se quedan con el mejor transporte y la totalidad de agua, mientras un pequeño agricultor tiene que pasar por mucha burocracia para obtener el derecho al agua.

Fuente: Organic Agriculture May Be Outgrowing Its Ideals (New York Times)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira pide a las empresas apoyar una mayor competencia... o "seguirá el cuestionamiento"

Ministro debe preocuparse del mercado de fruta de exportación. Bomba de tiempo que está por explotar

Ministro de Economía afirmó que hoy "se les pide una responsabilidad con las comunidades, los trabajadores, el medioambiente".  

por:  La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012
El ministro de Economía, Pablo Longueira, analizó el camino de Chile hacia convertirse en un país desarrollado y en ese contexto llamó a las compañías nacionales a "cambiar prácticas y conductas que permitan un mayor emprendimiento", ya que si no existe una mayor competencia en el mundo privado "siempre habrá un cuestionamiento a las empresas".

El secretario de Estado afirmó que hoy ya no existe la misma competencia que hace 30 años, cuando se adoptó el modelo de apertura económica que han seguido los gobiernos anteriores, porque "ya nos sentimos cómodos porque tenemos posiciones dominantes en los mercados". Por esto señaló que "la gente tiene que sentir que la legitimidad de las utilidades de las empresas es fruto de la competencia, sobre todo en un país con nuestras desigualdades".

Longueira también apuntó a la labor de los reguladores de la libre competencia, al señalar que las empresas "no deben asustarse cuando actúan las instituciones que la garantizan. Es el modelo que adoptó Chile, y tiene legitimidad en la medida que las instituciones funcionan".

Otro rol clave de las empresas en el camino al desarrollo del país, según el ministro, es la responsabilidad hacia los clientes y las comunidades. Como ejemplo recordó el caso de Freirina y Agrosuper, que "es una reacción de una conectividad de la sociedad, que es más exigente. Da lo mismo donde se instalen las compañías, porque las comunidades les van a exigir más donde sea que estén".

"No basta que maximicen sus utilidades, que hagan los bienes y servicios de mayor calidad, se les pide una responsabilidad con las comunidades, los trabajadores, el medioambiente", afirmó Longueira, quien añadió que si las empresas esperan no entregar una respuesta satisfactoria a los consumidores por los problemas que encuentren, "están profundamente equivocadas".

En esa línea agregó que "no puede ser que cuando uno hace el Sernac Financiero me digan que soy soviético

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las vacaciones son un negocio serio

Las vacaciones son un negocio serio

 

La economía todavía puede estar flaqueando, pero el turismo va en aumento. Eso es una buena noticia para la industria turística, un elemento clave de las economías más que usted podría pensar.

Las vacaciones son un negocio serio

La temporada de vacaciones de verano es de nuevo con nosotros, pero a medida que la búsqueda de ese punto la calma ilusoria en una playa llena de gente, o maldecir a la longitud de la cola para visitar la Torre Eiffel o la Ópera de Sydney, reserve un pensamiento para la gente cuyo trabajo es hacer de su diversión de las fiestas. Para muchos de ellos, si te quedas en casa que no tienen trabajo. 

Y un día de fiesta puede ser justo lo que recetó el doctor para sacudirse el pesimismo económico. Turismo sin duda ha demostrado su resistencia en la cara de la crisis financiera y económica mundial, volviendo rápidamente a un crecimiento sostenido, según muestra un nuevo informe de la OCDE - 940 millones de personas fueron de vacaciones en todo el mundo en 2010, un incremento del 6,7% respecto al año anterior. La mayor parte de ese crecimiento se produjo en Asia y el Pacífico, mientras que las llegadas internacionales a los países de la OCDE aumentó un 4% y para la UE un 2,7%. En general, los países de la OCDE fueron el destino preferido, con el 66% de las llegadas de turistas internacionales en 2010, mientras que países de la UE representaron el 50%.

Todo esto se suma a una gran cantidad de actividad de la industria del turismo. El turismo es uno de los principales empleadores - que representa alrededor del 5% del empleo en los países de la OCDE, una contribución de ley, especialmente en un momento de alto desempleo. Y hace una contribución importante a la riqueza nacional, la producción de cerca del 6% del PIB en promedio en los países de la OCDE.

En pocas palabras, el turismo es un negocio serio y los gobiernos tienen un papel que desempeñar para garantizar que se sigue haciendo una saludable contribución a la economía. Los gobiernos cada vez más conscientes de que el turismo, adecuada y racionalmente elaborado, es una actividad que puede ayudar a alcanzar sus objetivos económicos nacionales. ¿Dónde está el barman?

Sin embargo, hay muchos desafíos, como la sostenibilidad. Esto no se trata sólo de asegurar que la playa o el museo todavía está allí para los turistas para disfrutar en los próximos años, sino también asegurar que no habrá alguien que se mezcla un cóctel o vender una guía o una habitación de hotel cuando llegue allí.

En muchos países la demanda está ahí, pero los trabajos de turismo sin cubrir porque no hay suficientes personas con las habilidades necesarias para ocuparlos, ya sean cocineros o camareros. Los gobiernos pueden ayudar mediante el desarrollo de una estrategia nacional de turismo, y asegurándose de que no existe una buena correlación entre el sistema educativo y las habilidades requeridas.

Cuando se trata de una estrategia para atraer a los turistas, para muchos destinos, el arte es dar a los visitantes la oportunidad de sentir que han dejado su mundo cotidiano, mientras que los mantiene felices y cómodos - no todo el mundo aprender la lengua del país de destino , o estar dispuesto a comer nada más que la cocina local. Y, por supuesto, no todos los turistas son extranjeros - las vacaciones son también una oportunidad para visitar los lugares de visita obligada en su propio país, también. De hecho, en el área de la OCDE, los promedios nacionales de turismo el 61% del total, y en Chile, Alemania, Japón, México, el Reino Unido y los Estados Unidos de vacaciones en su propio país constituyen el 80% del consumo turístico. La gente fuera de la OCDE son bastante más interés en obtener más definitivamente lejos de todo, con la contabilidad de turismo interno por menos de la mitad del total (47,5%).

Como resultado, muchos países están poniendo mayor énfasis en fomentar y apoyar el turismo interno, ya que puede ser tan capaz de crear puestos de trabajo como el turismo internacional (y por supuesto a los visitantes a hablar su idioma) . Food, Glorious Food

La comida tiene un papel particularmente importante en el desarrollo de los servicios turísticos, ya que a menudo constituye un tercio o más de los gastos de los turistas. Así que una manera de hacer que su país, región o ciudad atractiva para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es la de ofrecer algo único para hacerle cosquillas a su paladar. Así, Francia, basándose en el hecho de que la gastronomía francesa ha sido clasificado por la UNESCO como parte del patrimonio cultural mundial, ha creado un festival anual de la Alimentación Nacional, además de la ya existente Consejo Superior de Turismo del Vino que ha impulsado visitas a los viñedos.

México, cuya gastronomía también está catalogada por la UNESCO, ha hecho de la comida una parte integral de sus "Rutas de México", iniciativa de turismo, mientras que Italia está promoviendo la cocina mediterránea y el vino en las regiones de Calabria, Sicilia y Puglia, y Corea tiene un programa especial para promover la cocina coreana.

Especialidades regionales, productos de la tierra de los mariscos al vino, todos ayudan a dar un sabor especial a un día de fiesta. Pero a medida que se detenga para tomarse un merecido descanso, reserve un pensamiento para la gente cuyo trabajo es hacer de su día de fiesta para recordar.

"El turismo es directamente responsable de más del 5% del empleo en los países miembros de la OCDE. Pero en muchos países, los trabajos de turismo permanecen vacantes debido a la falta de trabajadores calificados apropiadamente. Hay una necesidad de los gobiernos a asumir un papel más preponderante en la conformación de la formación y la agenda de la educación. "

Yves Leterme, Secretario General Adjunto de la OCDE, 19 de julio 2012

 

"Si Europa quiere seguir siendo el número uno mundial de destinos turísticos que necesitamos para modernizar e invertir más en la calidad, las nuevas tecnologías y habilidades. La industria del turismo tiene que atender a una clientela de envejecimiento, el cambio de estilos de vida y demandas de los consumidores ",

Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, 19 de julio de 2012.


Para saber más:

www.oecd.org / cfe / turismo

Turismo de la OCDE 2012, tendencias y políticas

Alimentación y la experiencia turística

Mejor blog de Vida de la OCDE


Fuente: OCDE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comprometen apoyo de Ministro Longueira a proyecto que aumenta la competencia en mercado de tarjetas de crédito

Comprometen apoyo de Ministro Longueira a proyecto que aumenta la competencia en mercado de tarjetas de crédito

Publicado el 16 de agosto del 2012

La iniciativa del UDI Gonzalo Arenas fue suscrita por sus pares Mónica Zalaquett y Fuad Chahín, entre otros, y sería impulsada desde el Ejecutivo una vez que finalice la investigación que la FNE lleva contra Transbank y Redbanc.

    Una vez que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) culmine la investigación que sigue tras la presentación que hiciera el diputado UDI Gonzalo Arenas contra Transbank y Redbanc, el Gobierno acelerará la tramitación de un proyecto de ley que fomenta la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito.

    Así lo confirmó este jueves el Ministro de Economía, Pablo Longueira, a los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Mónica Zalaquett (UDI) y Fuad Chahin (DC), quienes se reunieron con el secretario de Estado para detallar la propuesta que busca "terminar con el monopolio que hoy día existe".

    La iniciativa, cuyo autor es el diputado Arenas, fue suscrita por parlamentarios de todos los sectores y presentada el 24 de mayo de este año. En palabras del diputado UDI, este proyecto responde a que "falta mayor competencia para Transbank y Redbanc, porque el monopolio en que vivimos impide que haya una mayor cobertura, afectando a los sectores más pobres y evitando que se bajen los precios, siendo que existe el margen para reducir estos precios y para que se innove en seguridad y calidad. Estos elementos no se dan hoy debido a la naturaleza propia de un monopolio", acusó.

    En este sentido, el legislador precisó que "el proyecto lo que hace es replicar la fórmula que se ha hecho en Estados Unidos para aumentar la competencia en los sistemas de tarjetas de crédito, obligando a los bancos a contratar, a lo menos, un segundo operador de tarjetas no relacionado con la banca".

    La diputada Zalaquett resaltó la importancia de esta iniciativa diciendo que "es indispensable para mantener una economía sana que asegure la libre competencia, y en el mercado de emisión de tarjetas de crédito y débito no existe esta libre competencia".

    "Hoy en día, en Chile, cada día es más masivo el uso de tarjetas de crédito y débito. Pero ese mercado es operado por un monopolio, que significa altos costos, sobre todo para el pequeño comercio y las Pymes; pero también significa menor inversión y no hay cobertura en lugares donde tendría que existir, como pueblos pequeños", apuntó el diputado Chahín.

    El parlamentario DC subrayó, además, que "hoy existen bajos niveles de seguridad. Hemos visto lo que ocurrió fundamentalmente en Temuco, donde se demostró que los operadores de tarjetas de crédito no están invirtiendo en seguridad. Hoy existen mecanismos mucho más modernos que el Pinpass y que no están siendo utilizados por evitar los costos, lo que perjudica al cliente", algo que sería enfrentado gracias a este proyecto de ley.

    La diputada Mónica Zalaquett puntualizó que "otra de las ventajas de que se abra este mercado, es que existen propuestas basadas en las nuevas tecnologías, lo cual también abriría una serie de nuevos tipos de pago que se podrían hacer, como con los celulares, algo a lo que hoy día no tenemos acceso, dado que hay un solo emisor de tarjetas y las reglas del juego la ponen ellos".

    Tras exponer estos argumentos al Ministro de Economía, los diputados expresaron su satisfacción, porque -dijeron- "estamos en la misma sintonía". "Vimos una buena disposición por parte del Ministro Longueira, quien comparte el diagnóstico con nosotros: en materia de tarjetas de crédito, falta mayor competencia", dijo Arenas.

    De esta forma, el diputado UDI explicó que "el ministro se comprometió a, una vez terminada la mesa técnica y terminada la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (antes de fin de año), nos reuniremos nuevamente para consolidar este proyecto, cambiarlo en lo que sea pertinente y apoyarlo desde el Ejecutivo".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CUANDO EN EL MERCADO CHILENO YA NO LES CREEN

    Endesa España: operación de Enersis se hará sólo si hay amplio consenso
    16 de Agosto de 2012 • 16:35hs  •  actualizado 16:47hs

    SANTIAGO.- Endesa España salió a defender la polémica operación de aumento de capital de Enersis, criticada por privados y autoridades en el país, y aseguró que está abierta al diálogo para asegurar su éxito, pero seguirá adelante con ella sólo si hay un "amplio consenso" al respecto.

    "Endesa España ha propuesto realizar un aumento de capital en Enersis con el único y claro objetivo de transformar a nuestra filial en Chile en el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica", afirmó la gigante energética, de capitales italianos y españoles, respecto a la histórica operación por más de US$ 8 millones anunciada hace algunas semanas.

    "Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado", indicó este jueves por medio de una declaración pública, en la que indica además que está consciente de que el aumento de capital propuesto "generó dificultades al directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independencia y seriedad, y al cual respaldamos".

    "Endesa España está disponible para dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas", afirmó la empresa, indicando que sin embargo que "sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso".

    "Estamos convencidos de que el aporte de los activos y la caja adicional, pondrían a Enersis en una situación inmejorable para aumentar su posición en las diferentes compañías que hoy gestiona, pero en las cuáles tiene baja participación económica, para acelerar las inversiones que tiene en carpeta y, al mismo tiempo, para aprovechar las oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A) que se presenten en un mercado energético cada vez más dinámico y competitivo. Queremos ser enfáticos en que la liquidez que se incorpore, tendría como único destino el financiamiento de las inversiones de Enersis", aseguró la compañía.

    "Esta operación consolidaría a Chile como plataforma de inversiones para la región, siendo un referente para otras multinacionales que podrían seguir sus pasos. Esto supondría grandes ventajas para Enersis, para todos sus accionistas, para Chile y para cada uno de los trabajadores chilenos que tienen sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensión", dijo, en alusión a la postura de varias AFP, que tienen participación accionaria en Enersis, y que han cuestionado con dureza la operación.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SNA amplía su plataforma con una nueva sede en Tailandia

    SNA amplía su plataforma con una nueva sede en Tailandia
    16 de Agosto de 2012 • 12:34hs  •  actualizado 12:40hs

    BANGKOK.- En un mercado de 590 millones de habitantes puso su mirada la plataforma de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que promueve el intercambio comercial, Business Development Platfom (BDP), la cual fue lanzada oficialmente en Bangkok por el presidente del gremio, Patricio Crespo, y el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

    El modelo funciona gracias al trabajo permanente, tanto de agentes chilenos como locales, establecidos en el país de destino, a fin de facilitar el diálogo, crear canales de comunicación y detectar necesidades y oportunidades comerciales de interés para los exportadores nacionales.

    De esta manera permite a distintos empresarios asociarse a la plataforma y acceder así a los beneficios y ventajas que ésta posee gracias a su presencia en terreno con sistemas logísticos de rápido funcionamiento. La fórmula ha funcionado exitosamente en Rusia durante los últimos tres años, lo que incentivó a la BDP a potenciar ahora las exportaciones agrícolas chilenas a países como Vietnam, Malasia, Singapur y Tailandia, país donde se inauguró la oficina comercial que albergará estas operaciones.

    "Para la SNA este es un grato desafío, que tiene como gran objetivo potenciar a Chile y a nuestros agricultores como líderes de primer nivel en materia de exportación alimentaria", enfatizó Patricio Crespo, quien está de visita en Tailandia junto a Diego Vicente, gerente general de la BDP, como parte de una gira por el Sudeste Asiático que ya los llevó a Vietnam, Malasia y Singapur en busca de oportunidades comerciales.

    La apuesta apunta a exportar fruta fresca, vinos, salmones y mariscos a un mercado que cuenta con atractivos nichos que Vicente mira con optimismo. "Sólo Tailandia recibe cada año 18 millones de turistas occidentales, que demandan los productos habituales de sus países de origen", afirmó. Agregó que la Certificación Halal, requisito indispensable para exportar alimentos al mundo musulmán, es otra de las oportunidades que la plataforma busca potenciar, incentivando a sus asociados a certificarse en el Centro Islámico de Chile.

    "La presencia en destino de personal chileno y tailandés, permite sortear dificultades claves para el éxito de nuestros asociados, como la barrera idiomática, la diferencia horaria o la comprensión in situ de las características y demandas de un mercado que parece tan lejano como el asiático", explicó Diego Vicente.

    La plataforma tailandesa, creada gracias con el apoyo de Prochile, inicia sus operaciones con 14 socios BDP, cuya producción se concentra en fruta fresca, carnes, vinos y productos del mar. Durante las semanas recientes, además, se envió un primer embarque de manzana Royal Gala.

    La experiencia en Rusia

    Son 45 los exportadores chilenos que ya envían sus productos a Rusia a través de la plataforma que fue lanzada en 2009 gracias al apoyo de Innova Chile. La oferta de productos es liderada por uvas, kiwis y manzanas, frutas que se exportaron por más de US$10 millones FOB durante el primer semestre 2012.

    Durante ese periodo, BDP logró exportaciones por más de US$13,6 millones FOB, cifra que supera en un 25,6% los resultados de igual periodo 2011, cuando totalizó US$10,8 millones FOB.

    A futuro, en tanto, se estudia incorporar los mercados de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.
    Fuente: terra

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile