TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, March 11, 2009

n filósofo vuelve a lanzarla propuesta del Papa: vivir como si Dios existiese

Un filósofo vuelve a lanzarla propuesta del Papa: vivir como si Dios existiese

Sandro Magister | Sección: Religión
 a-  A+ 

Ha salido a la venta en estos días, en Italia, luego de haber sido publicado en Alemania, un libro realmente importante. Tiene por autor a un filósofo cristiano de primera magnitud, Robert Spaemann (en la foto). Tiene por título "El rumor inmortal", en el original alemán "Das unsterbliche Gerücht". Un titulo que el autor explica así:

"Que exista un ser que en nuestra lengua se llama 'Dios' es un viejo rumor que no se llega a llamar a silencio. Este ser no forma parte de lo que existe en el mundo. Debería ser más que nada la causa y el origen del universo. Pero forma parte del rumor que en el mundo mismo hay huellas de este origen y referencias a aquél. Y ésta es la única razón por la que se pueden hacer afirmación tan diversas sobre Dios".

El libro, editado en Italia por Cantagalli, es el primero de una colección que lleva por título, y no por casualidad:"Como si Dios fuese real".

Vivir "como si Dios fuese real" –se crea o no en Él– es la propuesta paradójica lanzada por Benedicto XVI a la cultura y a los hombres de hoy.

Joseph Ratzinger formuló esta propuesta por primera vez, como filósofo más que como teólogo, en el memorable discurso pronunciado por él en Subiaco el 1 de abril de 2005, su última conferencia pública antes de ser elevado al Papado.

Ratzinger la expuso de este modo:

"En la época del iluminismo se ha intentado entender y definir las normas morales esenciales, diciendo que ellas serían válidas 'etsi Deus non daretur', incluso en el caso que Dios no existiese. En la contraposición de las confesiones de fe y en la crisis subsiguiente de la imagen de Dios se intentó tener los valores esenciales de la moral fuera de las contradicciones y de buscar para ellos una evidencia que las hiciese independientes de las múltiples divisiones e incertidumbres de las diferentes filosofías y confesiones de fe. Con ello se quería asegurar las bases de la convivencia y, más en general, las bases de la humanidad. En esa época esto parecía posible, en cuanto las grandes convicciones de fondo creadas por el cristianismo resistían en gran parte y parecían innegables. Pero ya no es más así. La búsqueda de una tal certeza garantizadora, que pudiese conservarse incontestable más allá de todas las diferencias, ha fracasado. Ni siquiera el esfuerzo, verdaderamente grandioso, de Kant ha estado en condiciones de crear la necesaria certeza compartida. Kant había negado que Dios pudiese ser cognoscible en el ámbito de la razón pura, pero al mismo tiempo había presentado a Dios, la libertad y la inmortalidad como postulados de la razón práctica, sin la cual planteaba en forma coherente que para él no era posible ningún obrar moral. ¿La situación actual del mundo nos hace pensar nuevamente que quizás él podría tener razón? Quiero decirlo con otras palabras: el intento, llevado al extremo, de plasmar las cosas humanas dejando completamente de lado a Dios nos conduce paulatinamente al borde del abismo, hacia el abandono total del hombre. En consecuencia, debemos poner al revés el axioma de los iluministas y decir: también quien no llega a encontrar el camino de la aceptación de Dios debería buscar vivir y orientar su vida 'veluti si Deus daretur', como si Dios existiese. Éste es el consejo que ya Pascal daba a los amigos no creyentes, y es el consejo que queremos dar también hoy a nuestros amigos que no creen. De este modo, nadie se encuentra limitado en su libertad, pero todas nuestras cosas encuentran un sostén y un criterio del que tenemos urgente necesidad.".

Leído con este trasfondo, el libro de Spaemann logra ser todavía más cautivante.

A continuación se transcribe una muestra, formada por fragmentos entre ellos concatenados, tomados de las páginas 24-42 de la edición italiana:

"Con el derrumbe de la idea de Dios se derrumba también la idea de un mundo verdadero"
Robert Spaemann

La historia de los argumentos a favor de la existencia de Dios es enorme. Ha habido siempre hombres que han buscado asegurarse la razonabilidad de su fe. [...] Las clásicas pruebas de la existencia de Dios buscaban mostrar que es verdad que Dios existe. Presuponían que la verdad existe y que el mundo posee estructuras comprensibles, accesibles al pensamiento. Esas estructuras encontraban su fundamento en el origen divino del mundo. Son directamente accesibles a nosotros y por eso son aptas para conducirnos a este fundamento.

Este supuesto es cuestionado a partir de Hume y, sobre todo, por Nietzsche. [...] Toda la obra de Nietzsche puede ser leída como una paráfrasis de la lapidaria expresión de Hume: "We never really advance a step beyond ourselves", por cierto no avanzamos un paso más allá de nosotros mismos [...]. Nietzsche afirma que "también nosotros, los iluministas, nosotros espíritus libres del siglo XIX, tomamos todavía nuestro fuego de la fe cristiana –que era también la fe de Platón–, según la cual Dios es la verdad, y la verdad es divina". Pero precisamente para Nietzsche, este pensamiento es una auto-ilusión, ya que para él no existe la verdad, sino que solamente hay reacciones útiles o dañinas. "No debemos engañarnos y pensar que el mundo nos muestra un rostro legible", dicen Michel Foucault y Richard Rorty. [...] Con el derrumbe de la idea de Dios se derrumba también la idea de un mundo verdadero. [...].

El neopragmatista Rorty sustituye el conocimiento con la esperanza en un mundo mejor, donde no se puede ni siquiera decir más en qué debería consistir esta esperanza. [...] Es una consecuencia de esto que Rorty tampoco acoge más como una acusación que él habla en modo oscuro y contradictorio. En efecto, en el ámbito de un pensamiento que no se siente ya obligado a la verdad sino al éxito, ya tampoco se puede decir claramente en qué debería consistir tal éxito. Pensamientos oscuros pueden ser más eficaces que los pensamientos claros. La nueva situación se caracteriza por el hecho que decidimos "uno actu", por parte de nuestra voluntad pura, si hemos de pensar un absoluto, si hemos de pensar este absoluto como Dios, si hemos de reconocer algo como una verdad no relativa a nosotros; y por último, si hemos de sentirnos autorizados a considerarnos a nosotros mismos como seres capaces de la verdad, es decir, personas. [...]

En Nietzsche se cumple y adquiere completa conciencia de sí la "via moderna", es decir, el nominalismo. [...] Por eso, en esta situación los argumentos para pensar lo absoluto como Dios pueden ser solamente argumentos "ad hominem". [...] Si no lo quieren, no hay ningún argumento que pueda convencernos de la existencia de Dios. [...]

Con el menoscabo del pensamiento de la verdad se menoscaba también el pensamiento de la realidad. Nuestro decir y pensar lo que es está estructurado en forma inevitablemente temporal. No podemos pensar algo como real sin pensarlo en el presente, es decir, como real "ahora". Jamás ha habido y jamás habrá algo que haya sido siempre solamente pasado o que será solamente futuro. Lo que es ahora, en un tiempo era futuro y en su momento será pasado. El "futurum exactum", el futuro anterior, es inseparable del presente. Decir de un acontecimiento del presente que en el futuro no habrá sido jamás significa decir que en realidad no es ni siquiera ahora. En este sentido, todo lo real es eterno. No podrá haber un momento en el que no será más verdadero que alguien ha experimentado un dolor o una alegría que experimenta ahora mismo. Y esta realidad pasada prescinde absolutamente del hecho que la recordamos.

¿Pero cuál es el estatus ontológico de este convertirse en pasado, si serán borradas todas las huellas, si el universo no existirá más? El pasado es siempre pasado de un presente, ¿entonces que será del pasado si no habrá ningún presente? En consecuencia, la inevitabilidad del "futurum exactum" implica la inevitabilidad de pensar un "lugar" donde todo lo que sucede se conserva para siempre. De otro modo, deberemos aceptar el absurdo pensamiento que lo que ahora es, un día no habrá sido jamás y, en consecuencia, no es real ni siquiera ahora mismo, lo cual es un pensamiento que solamente el budismo tiende a sostener. La consecuencia del budismo es la negación integral de la vida.

Nietzsche ha reflexionado, como nadie antes que él, sobre las consecuencias del ateísmo, no con la intención de recorrer la senda de la negación integral de la vida, sino de la afirmación de la vida. [...] La consecuencia más catastrófica que él extrajo fue que le pareció que el hombre perdía aquello a lo que tiende su autotrascendencia. En efecto, Nietzsche consideró como la adquisición más grande del cristianismo el haber enseñado a amar al hombre por amor a Dios: "el sentimiento hasta ahora más noble y elevado alcanzado entre los hombres". El superhombre y la idea de un eterno retorno debían hacer las veces de sustituto de la idea de Dios. Justamente, Nietzsche veía claramente que el rostro de la tierra se habría determinado de otro modo en el futuro: los"últimos hombres", que creen haber inventado la felicidad y se mofan del "amor", de la "creación", de la"nostalgia" y de la "estrella". Ocupados solamente en manipular la propia lujuria, consideran loco a todo disidente que tome en serio a algo, como por ejemplo, la "verdad".

Como él mismo temía, el heroico nihilismo de Nietzsche se ha demostrado impotente frente a los "últimos hombres". [...] El nihilismo banal del último hombre es difundido hoy, entre otros, por Richard Rorty. El hombre que, además de la idea de Dios, ha dejado de lado también la verdad, ahora conoce únicamente los propios estados subjetivos. Su vínculo con la realidad no es representativo, sino solamente causal. Quiere concebirse a sí mismo como una bestia astuta. Para una bestia del género no se da conocimiento de Dios. [...]

Pero si queremos pensar lo real como real debemos pensar a Dios. "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática", escribe Nietzsche. También habría podido agregar: "… en tanto que sigamos pensándonos como reales". Un argumento "ad hominem".


Notas:
El texto íntegro de la conferencia pronunciada por Joseph Ratzinger en Subiaco el 1 de abril de 2005: Europa en la crisis de las culturas.
Texto de S. magister en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/209020?sp=y
La traducción al castellano es de José Arturo Quarracino.

El libro:
Robert Spaemann, "La diceria immortale", Cantagalli, Siena, 2008, pp. 200, euro 20,00.

UFRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Los Castro, sus testaferros, Chile, la Inteligencia cubana 1

Los Castro, sus testaferros, Chile, la Inteligencia cubana 1
 
vean este espectacular video, quedaran impresionados
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Tuesday, March 10, 2009

Burson-Marsteller con novedades

Burson-Marsteller con novedades

por Redacción Infobrand

MARTES 10 DE MARZO DE 2009

Burson-Marsteller formalizó dos nuevos equipos de trabajo: Asuntos Públicos y Comunicación Digital.

El área de Asuntos Públicos está orientada al desarrollo de campañas integrales de gestión pública. Entre los servicios que se ofrecen a través de esta especialización se destacan el asesoramiento en relaciones gubernamentales y con grupos de interés, el diseño de estrategias tendientes a impulsar temas en la agenda pública y un área de capacitación que incluye entrenamientos en crisis, negociación sindical, procesos legislativos y gobierno, entre otros temas. La práctica de Comunicación Digital está integrada por un grupo de profesionales con experiencia en el terreno de la comunicación on-line. Tiene como objetivo asesorar y capacitar a los clientes para que puedan identificar las oportunidades de comunicación -y de negocios- que la web brinda hoy, a través de buscadores, blogs, redes sociales y la interacción permanente de los públicos entre sí.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

conflicto chile-peru: Relaciones con Perú

Relaciones con Perú

La sensibilidad de las relaciones con Perú ha vuelto a quedar en evidencia y es un desafío para ambas diplomacias. Hace poco, expresiones del canciller chileno por las agraviantes declaraciones del anterior comandante general del Ejército del Perú, en relación con el retiro inmediato del militar, fueron interpretadas como una intromisión indebida en los asuntos internos de ese país. La áspera polémica resultante no contribuyó a una pronta solución de ese lamentable episodio. Ahora, dichos del canciller sobre el rechazo de la oposición nacionalista y toledista a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile han sido considerados como desafortunados por su par peruano y afectado la discusión interna sobre el acuerdo comercial. Asimismo, sectores peruanos han atribuido connotaciones no deseadas a declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno chileno sobre estos incidentes. Finalmente, el canciller ha señalado que "no ha sido ni la intención ni el deseo interferir en temas de política interna del Perú. Si así se ha entendido, hay que decir que no era la intención".

Las polémicas oficiales ensombrecen los logros, el progreso y el potencial desaprovechado de los lazos entre vecinos, cuyo futuro se encuentra unido indisolublemente. Más aún, el debate aumenta el significativo obstáculo provocado por la improcedente demanda marítima peruana, en el umbral de formalizarse en la Corte Internacional de Justicia. Este trámite está a menos de dos semanas de cumplirse, aunque la sentencia debería materializarse con posterioridad al fin de los mandatos de los presidentes García y Bachelet. Mantener el contencioso dentro del cauce judicial y sin efectos colaterales durante el proceso debería ser una prioridad compartida. Parece claro que contribuiría a ello el que los encargados del proceso por la parte chilena le consagren a esa función, desde luego, dedicación exclusiva.

El advenimiento de ambos presidentes abrió una etapa promisoria en los vínculos bilaterales, afectados durante la gestión del Presidente Toledo por una seguidilla de desencuentros, algunos de ellos promovidos por sectores nacionalistas y populistas vecinos. Sorpresiva e inamistosa fue la presentación de la demanda de delimitación marítima en La Haya. El reclamo, hasta ahora, no ha afectado el vigoroso intercambio comercial, por montos respetables, aunque insuficientes y con un saldo favorable para Perú, superior a los 600 millones de dólares anuales. Asimismo, las inversiones nacionales en Perú superan los seis mil millones de dólares, y se han convenido empresas conjuntas de importancia. Todos esos negocios siguen y seguirán creciendo, seguramente a mayor ritmo con el TLC. Más importantes y destacables son la acogida, el reconocimiento de derechos y la regularización de varias decenas de miles de inmigrantes indocumentados peruanos que se han avecindado para incorporarse a las diferentes actividades productivas y sociales en el territorio nacional. Con agilidad y sin trámites superfluos u onerosos se otorgó la residencia y se reconoció igualdad de trato ante las leyes y acceso a los servicios educacionales y de salud a casi 100 mil peruanos, cuya residencia ilegal los exponía a discriminaciones, exclusiones y privaba a las familias de servicios esenciales. En fin, se mantienen en curso y se exploran variadas iniciativas de cooperación en beneficio mutuo por los sectores público y privado, que deberían densificar los lazos y favorecer los intereses recíprocos. Valores y principios compartidos, unidos a estabilidades políticas y económicas a ambos lados de la frontera, deberían garantizar el incremento de los entendimientos y facilitar la solución de las diferencias.

Desencuentros entre vecinos son esperables y solucionables. Para eso está la diplomacia, que debe abordar con oficio las discrepancias legítimas, las ilegítimas y hasta las embarazosas.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Piñera: Presidencia de Novoa es un justo desagravio por injurias en caso SpiniakEl abanderado de la Alianza salió en defensa del senador de la UDI, luego que dirigentes de la Concertación objetaran su llegada a la testera del Senado.El Mercurio Online Mart

Piñera: Presidencia de Novoa es un justo desagravio por injurias en caso Spiniak

El abanderado de la Alianza salió en defensa del senador de la UDI, luego que dirigentes de la Concertación objetaran su llegada a la testera del Senado.
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 15:05
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, salió hoy en defensa del senador de la UDI Jovino Novoa, quien asumirá la presidencia del Senado, gracias al acuerdo al que llegaron los parlamentarios de la oposición e independientes, y en medio de una fuerte resistencia oficialista.


Según el candidato presidencial, Novoa "reúne todas la condiciones: tiene la capacidad,  inteligencia y responsabilidad, reconocida por tirios y troyanos. Ha sido un gran dirigente de la Alianza y un gran senador, dos veces electo por votación popular".


En conversación con La Segunda, Piñera apuntó además que "el privilegio y honor de presidir el Senado es un justo desagravio por las injuriosas acusaciones que recibió en el caso Spiniak".


Frente a la embestida oficialista, defendió a Novoa señalando enfático: "Hasta cuándo vamos a aceptar esta pretensión de superioridad moral que con tanta desfachatez exhiben personas de la Concertación. Muchos de ellos y durante mucho tiempo, han tenido la pretensión de que constituyen la única opción democrática para Chile".


La elección de la testera del Senado se realizará mañana a partir de las 18:30 horas cuando los parlamentarios deberán votar por el candidato de la Alianza o de la Concertación, que levantó la opción del PPD, Roberto Muñoz Barra.


Pese a las críticas del conglomerado de gobierno no se prevén dificultades en la elección de Novoa, quien debería asumir formalmente el viernes.

Gobierno espera buena relación con nuevo titular del Senado

Tras afirmar que respeta la decisión legítima que adopte el Senado, el Gobierno manifestó hoy su deseo de mantener una buena relación con el nuevo presidente de la entidad.

"Espero que cualquiera que sea el presidente del Senado, el Gobierno se pueda relacionar normalmente con él", manifestó en La Moneda el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien recordó que "en general no ha habido mayor dificultad" con los personeros de la oposición que han ejercido este rol.

Consultado sobre la posible elección de Jovino Novoa, el ministro dijo que cree que "él va a estar a la altura del cargo", tal como su antecesor, Adolfo Zaldívar.

Por su parte, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, sostuvo que "en este año en que se requiere más unidad que nunca, no obstante que haya diferencias legítimas, el Gobierno aspira a que esas diferencias sean enérgicas en contenido, pero no en términos personales".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

YA TENEMOS DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN LA CONSTITUCION

RN valora aprobación de proyecto que crea la Defensoría de la Personas

La secretaria general de la colectivdiad indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 16:06
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La diputada y secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, se mostró satisfecha luego de la aprobación en la sala de la Cámara, por 104 votos a favor y dos en contra, del proyecto que crea la Defensoría de la Personas.


Al respecto indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".


Según explicó la diputada, "votamos a favor del proyecto en forma integral porque nos parece que en nuestro país los derechos de la gente son muchas veces pisoteados por organismos del Estado y también por algunas empresas que hacen la pega del Estado pero no la hacen bien".


A juicio de la secretaria general, "es importante que la gente sepa que va a contar ahora con una entidad que los defenderá y que tiene nexos tanto con el poder legislativo como con el ejecutivo, así que vamos a estar atentos para que exista una fiscalización real y eficiente y no se vulneren los derechos de los chilenos".


Tras la votación el ministro José Antonio Viera-Gallo se refirió a un conjunto de situaciones que podrían ser resueltas por la Defensoría de las Personas.


El secretario de Estado y valoró la señal que el Parlamento ha dado en respuesta a las vulneraciones de derechos que sufren las personas por parte de organismos del Estado y las empresas que prestan servicio de utilidad pública o servicios básicos, como resultado de una concesión como es el caso de las empresas sanitarias, electricidad, autopistas, etc.


"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó con mucha fuerza esta Reforma Constitucional porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que los defienda con las atribuciones necesarias", dijo el secretario de Estado.


Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, precisó que "el Parlamento ha dado una señal importante y valoramos a aquellos diputados y diputadas que actuaron con consecuencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos, porque se trata no solo de propiciarlos, sino también de defenderlos y entregar a los ciudadanos la institucionalidad que sea necesario para garantizar que así sea".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

YA TENEMOS DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN LA CONSTITUCION

RN valora aprobación de proyecto que crea la Defensoría de la Personas

La secretaria general de la colectivdiad indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".
El Mercurio Online
Martes 10 de Marzo de 2009 16:06
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La diputada y secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, se mostró satisfecha luego de la aprobación en la sala de la Cámara, por 104 votos a favor y dos en contra, del proyecto que crea la Defensoría de la Personas.


Al respecto indicó que la iniciativa "forma parte del programa presidencial de nuestro partido y de Sebastián Piñera".


Según explicó la diputada, "votamos a favor del proyecto en forma integral porque nos parece que en nuestro país los derechos de la gente son muchas veces pisoteados por organismos del Estado y también por algunas empresas que hacen la pega del Estado pero no la hacen bien".


A juicio de la secretaria general, "es importante que la gente sepa que va a contar ahora con una entidad que los defenderá y que tiene nexos tanto con el poder legislativo como con el ejecutivo, así que vamos a estar atentos para que exista una fiscalización real y eficiente y no se vulneren los derechos de los chilenos".


Tras la votación el ministro José Antonio Viera-Gallo se refirió a un conjunto de situaciones que podrían ser resueltas por la Defensoría de las Personas.


El secretario de Estado y valoró la señal que el Parlamento ha dado en respuesta a las vulneraciones de derechos que sufren las personas por parte de organismos del Estado y las empresas que prestan servicio de utilidad pública o servicios básicos, como resultado de una concesión como es el caso de las empresas sanitarias, electricidad, autopistas, etc.


"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó con mucha fuerza esta Reforma Constitucional porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que los defienda con las atribuciones necesarias", dijo el secretario de Estado.


Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, precisó que "el Parlamento ha dado una señal importante y valoramos a aquellos diputados y diputadas que actuaron con consecuencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos, porque se trata no solo de propiciarlos, sino también de defenderlos y entregar a los ciudadanos la institucionalidad que sea necesario para garantizar que así sea".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Chile: cambio de aire en chile por Luis Larrán

Luis Larraín

Lunes 09 de Marzo de 2009

Cambio de aire


Luis-Larrain.jpg

¡Qué bien nos hace cambiar de aire! Si es cosa de ver los rostros sonrientes de quienes regresan de vacaciones con sus almas abiertas a contemplar la belleza de un paisaje, apreciar una cultura diferente o echar una mirada hacia la vida interior.

¿Y a Chile, no le habrá llegado la hora de un cambio de aire en materia política?

Pareciera que sí. Que por primera vez desde el año 1989 una mayoría de los chilenos podría elegir un Presidente que no sea de la Concertación. Son muchos los que dejaron atrás el entusiasmo, hace tiempo ya, y ahora pierden también la confianza en la coalición gobernante. Si bien la última encuesta Adimark muestra un repunte en la evaluación de la Presidenta, el Ministro Velasco y el manejo de la economía, la aprobación a la Concertación llega sólo a 21,2 % en febrero, muy similar al apoyo a la Alianza. En la última encuesta El Mercurio-Opina, tomada en febrero, los chilenos manifiestan su preferencia mayoritaria por Sebastián Piñera y se revela un escaso crecimiento de Eduardo Frei, que en otros sondeos puede calificarse incluso de estancamiento. Una situación así nunca se había dado a nueve meses de la elección.

Algunos han dicho que la Concertación ha sido la coalición política más exitosa de la historia de Chile. Cabe admitir, al menos, que cumplió con eficiencia la tarea de realizar una transición pacífica y ordenada desde el gobierno militar al orden democrático. Consolidó de paso el modelo económico cuyas bases se habían construido en los setenta y ochenta, introduciendo por cierto correcciones que afortunadamente nunca alteraron sus fundamentos.

Los gobiernos, desde 1990 a la fecha, contaron con el apoyo de la mayoría de los chilenos porque fueron capaces de manejar con bastante destreza los desafíos que impone la administración del poder y que están en la esencia misma de la política. Hay una delgada línea, un equilibrio a mantener, entre el Gobierno visto como un medio para servir a las personas y el mismo concebido como un instrumento para beneficiar a quienes detentan el poder. Ambos objetivos están presentes en la política, pues el segundo, más prosaico y menos idealista, permite contar con personas que dedican su vida a esta actividad.

Dado que la forma de llegar al poder en democracia es obtener votos, los políticos tienen que convencer a los electores que gobernarán en beneficio de ellos; eso es lo esencial. Si en el camino se desvían algunos recursos que favorecen a las maquinarias partidarias, ello se tolerará en la medida que sea una cuestión marginal. Pero cuando se pierde el equilibrio, y la gente percibe que quienes ocupan el poder no están allí para servir, sino que llegan al gobierno principalmente para servirse de él, se pierde la confianza.

Y eso es lo que ha ocurrido tras dieciocho años de gobiernos de la Concertación. Ya no están los mejores dispuestos a ocupar cargos públicos; es el tiempo de los operadores, de los jefes de gabinete. ¿Se han fijado en la proliferación de jefes de gabinete? ¡Si cualquier funcionario de rango menor tiene ahora uno! Y en medio de tanto operador, una ausencia brutal de liderazgo.

Porque allí en definitiva está el quid de la cuestión. No hay liderazgo en la Concertación, no hay proyecto en la Concertación; excepto mantenerse en el poder.

Y por eso no es casualidad que sea Eduardo Frei su más probable abanderado. Su candidatura refleja, descarnadamente, sin tapujos, la ausencia de un proyecto. No son los ideales humanista cristianos los que pretenden gobernarnos, no es un proyecto de modernización del Estado, ni un sueño de país; es esta suerte de subasta de propuestas, unas populistas, otras inútiles, unas funcionales a este grupo de interés y otras a aquel. Nada como para entusiasmar a los chilenos. ¿Lo habrá tenido en mente quien organiza cumpleaños tan concurridos de Ricardo Lagos?

¿Y qué pasa entretanto en la vereda del frente? Los partidos de la Alianza parecen estar unidos, más que nunca antes, postergando el cálculo pequeño en aras de un objetivo mayor: obtener el poder. Y lo quieren por dos razones: porque piensan que tienen una propuesta mejor para Chile y porque hay toda una generación de dirigentes en Renovación Nacional y la UDI que tiene su última oportunidad en política. Si no ganan ahora se van para la casa y quienes los sucederán ya han asomado tras ellos, pidiendo su espacio.

Por supuesto este panorama no garantiza un triunfo de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. La desafección con la Concertación no se ha traducido aún en un apoyo claro a la Alianza. Hay mucho trabajo por delante y un factor que será clave: el candidato. ¿Es Sebastián Piñera el hombre indicado para ganar en diciembre? Ya habrá tiempo para hablar de ello.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CRISIS, ELMERCURIO: Felipe Larraín: MAS ALLA DE LA CRISIS

Felipe Larraín
Martes 10 de Marzo de 2009
Más allá de la crisis


Las últimas cifras muestran los problemas que está teniendo la economía chilena para enfrentar la crisis externa y evidencian el importante error de diagnóstico inicial del gobierno, cuando declaró que nuestra economía estaba blindada. Nada más lejos de la realidad.

La tasa de desempleo llegó a 8% en enero, con lo que el número de desempleados se acerca a los 600 mil. Lamentablemente, todo indica que seguirán aumentando, tanto por la estacionalidad negativa del empleo cuando nos acercamos al invierno, como por la reducción de la actividad. La caída de 1,4% en el (Imacec) de enero es sólo el preludio de un año muy complicado. Es muy posible, aunque no inexorable, que en 2009 convivamos con la recesión.

Las urgencias de la situación que vivimos y -en particular- la realidad de millones de compatriotas que han perdido su empleo, no pueden encontrar trabajo o temen perder su fuente laboral, hacen que la atención esté puesta en cómo afrontar esta crisis. Sin embargo, los problemas de la economía chilena se remontan mucho más atrás.

Hace una década que muestra evidentes señales de agotamiento: crecimos al 7,6% anual entre 1986 y 1997 y luego bajamos a menos del 4% entre 1998 y 2008. Luego de la crisis asiática, Chile ha crecido la mitad de lo que lograba antes, y desaprovechó así un período extraordinario de la economía mundial, especialmente entre 2004 y 2007. Por ello, la recuperación de nuestra economía requiere de medidas que apunten tanto a la coyuntura como al largo plazo. Aunque esta columna discute la situación de corto plazo, cualquier análisis medianamente completo de la economía chilena debe considerar ambos elementos.

Frente a las complicaciones del escenario económico, el Banco Central ha reaccionado, aunque tardíamente, con un fuerte recorte de tasas. Con la inflación en picada -negativa los últimos cuatro meses- existe bastante espacio adicional para bajar la tasa de política monetaria entre 250 y 350 puntos base. El Banco Central debe bajarla sustantivamente y lo hará este jueves. Dado que existe un rezago entre la baja de tasas y la respuesta de la actividad económica, mientras antes se haga, mejor.

Por su parte, el Gobierno ha respondido con un paquete de estímulo fiscal que bordea los US$ 4 mil millones. Existen elementos positivos en este paquete, como la eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas, la rebaja de los PPM y la devolución anticipada de impuestos. También son positivos el bono de $40 mil por carga para las familias de menores recursos, el subsidio a la contratación de mano de obra y (puede serlo) el plan de inversion pública por US$ 700 millones.

Sin embargo, debemos estar conscientes de las debilidades del plan, para no alimentar expectativas exageradas sobre lo que puede lograr. En primer lugar, aunque en circunstancias como las actuales puede ser adecuado pensar en un aumento del gasto fiscal, éste debe ser bien empleado, en proyectos con rentabilidad social positiva. Y existen legítimas dudas respecto de la capacidad del gobierno de gastar bien. Sumando sólo las pérdidas de ENAP, EFE y el Transantiago se supera largamente el plan de estímulo fiscal. Puesto de otra manera, el plan completo podría haberse financiado con un manejo medianamente razonable de los activos públicos, sin necesidad de recurrir a los fondos públicos acumulados en tiempos de bonanza. Segundo, el aumento de gasto público aprecia el peso chileno, especialmente si es financiado con ventas de dólares. De tal manera, parte del programa fiscal lo va a pagar el sector exportador. Tercero, el gasto fiscal por sí solo no va a ser capaz de contrarrestar la caída en la demanda externa e interna; por ello, cobran especial importancia los estímulos a la oferta y el manejo de expectativas. Esto no significa que no haya que usar la política fiscal en forma contracíclica, sólo que hay que tener claras sus consecuencias.

Un nuevo impulso

El plan fiscal del gobierno no será suficiente para evitar el deterioro de la economía en 2009. Un elemento central en este escenario es la recuperación de la confianza de las personas y las empresas. Esto no se ha logrado. El aumento del desempleo (que superará dentro de poco el 10% de la fuerza laboral) y el temor a perder el trabajo tienen un fuerte costo para las personas, y conspiran contra la recuperación del consumo -especialmente en bienes durables- y la compra de viviendas. El deterioro de las expectativas y las dificultades de caja para las empresas inhiben tanto la contratación como la inversión.

Hoy la tarea central es apuntalar el empleo. Se requiere un impulso mucho más decidido a la creación de empleo. El plan del gobierno contempla recursos para subsidiar la contratación de mano de obra por unos US$ 100 millones, orientados a jóvenes de 18 a 24 años; hay que aumentar esos recursos y extenderlos a todos los sectores vulnerables, independiente de la edad. Para las PYMEs, generadoras del 80% del empleo, una forma efectiva de apoyar sus necesidades de caja es aumentar el plazo para el pago del IVA, reducir (transitoriamente) aún más los pagos provisionales mensuales (PPM) y aumentar los recursos de CORFO que apoyan el crédito a través de los factoring y otras formas.

Entre las medidas pro inversión, no basta con aumentar la inversión pública, sino que debe también potenciarse la inversión privada. Hay que darle mayor fuerza al programa de concesiones de OO.PP., cuya contribución a la formación de capital del país ha caído sistemáticamente en los últimos años. Asimismo, debería considerarse un incentivo tributario adicional a la inversión: acelerar la depreciación para nuevos proyectos.

En esta línea van las propuestas que ha entregado al país Sebastián Piñera. El difícil momento actual hay que abordarlo con visión de país y acogiendo las buenas ideas aunque ellas vengan del otro lado. Esa es la mejor manera de minimizar los efectos negativos en la producción, el empleo, y, con ello, en la vida de millones de chilenos.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Monday, March 09, 2009

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

"Citas alcaldicias", por Cristián Larroulet

mar. 01 , 2009

0 Comentarios

Cometen un error quienes se han apresurado en criticar las reuniones realizadas por Sebastián Piñera con alcaldes de todos los colores políticos durante febrero. Al mirar sólo bajo el prisma de la competencia electoral esos encuentros, se pierde de vista el sentido profundo del gesto del abanderado de la Alianza. Y no es otro que mostrar la importancia que tiene empoderar más a los ediles y sus equipos, y de comprometerlos con la solución de los principales problemas del país.


La última encuesta de gobiernos locales de Libertad y Desarrollo, "Una Mirada a Fondo a Nuestros Municipios", arrojó que un  62% cree que el alcalde y la municipalidad son los que pueden solucionar mejor sus problemas cotidianos, mientras un 55% señala que el edil es la autoridad a la que pueden acceder más directamente, seguido del  intendente y el gobierno regional (11%) y el Presidente y sus ministros (6%).


Asimismo, cuando se les pregunta a los chilenos sobre las causas de la pobreza, un 46%, según la última encuesta del CEP, responde que  es la falta de educación. Hoy, los municipios son los responsables de un 46% de los estudiantes de la educación básica y media.


Apreciamos más la relevancia de los municipios cuando tomamos nota de que, además, estos entes del Estado generan en los ciudadanos más confianza que el gobierno, los Tribunales de Justicia o el Congreso.


Por otra parte, la Encuesta Bicentenario de la PUC señala que la delincuencia (49%) y los consultorios (49%) deben ser las principales tareas de los municipios, pues la criminalidad y la salud están entre las más importantes inquietudes de los chilenos. La encuesta de gobiernos locales de LyD concluyó que, en materia de seguridad ciudadana, un 39% piensa que si el municipio fuera responsable, la situación sería "mejor", y un 14% dice "mucho mejor".


Entonces, la evidencia es categórica en cuanto al respaldo ciudadano por otorgar a los gobiernos locales mayores responsabilidades en materia de políticas públicas. Desgraciadamente, durante la última década se ha desaprovechado el potencial de buen gobierno que significa entregar más atribuciones a la gestión pública local.


En efecto, se les han quitado a los alcaldes atribuciones en áreas clave, como el manejo de sus recursos humanos. Tampoco se han aprovechado las oportunidades para permitirles colaborar en temas como seguridad, salud, pobreza y calidad del entorno. El mejor ejemplo de esto es la última respuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet, que le quita a los municipios la responsabilidad de la educación pública.


Por lo tanto, fue muy acertada la conducta del candidato presidencial de la Alianza de reunirse con alcaldes oficialistas, para dar una señal de que la acción del Estado sería mucho más efectiva para el ciudadano si se le da más importancia a la descentralización del gobierno. Además, ello no debe  responder  a miradas ideológicas, sino que a la responsabilidad de servir a los ciudadanos. La visión moderna es la profesionalización  del Estado y no la del cuoteo político. Ello vale para todos los niveles y por eso en la agenda futura hay que darle mayor rol a los municipios. A la vez, éstos tienen que avanzar en la transparencia y profesionalismo de su gestión.


Corresponde hacer un cambio en la dirección de dar mayores atribuciones y responsabilidades a los alcaldes en la solución de los problemas del país. Hay que revertir esta tendencia hacia el menoscabo del rol municipal observada durante los últimos gobiernos. El gran beneficiado será el ciudadano, que con ello podría mejorar su calidad de vida.

más información, pincha aquí
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas

sobre muerte de ex presidente

Carmen Frei desmiente a Patricio Rojas respecto de procedimientos a ex Presidente

La hija de Eduardo Frei Montalva señaló que su madre jamás autorizó ningún embalsamamiento e incluso que ningún miembro de su familia estaba al tanto de los procesos que se le realizaron al cadáver.
El Mercurio Online
Lunes 9 de Marzo de 2009 12:37
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, refutó hoy las declaraciones del ex ministro Patricio Rojas y aseguró hoy que ningún miembro de su familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver de su padre.


"Deseo entregar mi opinión después de muchos meses en los cuales he guardado silencio esperando el avance de la investigación", sostuvo la ex senadora, añadiendo que a su juicio Rojas "ha tenido versiones contradictorias".


"Unas son las que están en el expediente y otras muy distintas las que hemos conocido.  Ahora afirma en los medios, contradiciendo lo que le respondió a la policía, que no fue autopsia lo que se le hizo a mi padre sino un embalsamamiento", declaró.


En entrevista con El Mercurio Rojas aseguró el fin de semana que el cuerpo de Frei Montalva no fue sometido a ninguna autopsia, sino a un embalsamamiento, proceso en el cual él no habría tenido ninguna intervención. "Una autorización así sólo la puede dar la familia, y entiendo que la dio la señora Maruja", indicó.


Sobre este punto -según informó radio Cooperativa- Carmen Frei señaló que es una "ofensa inaceptable" que vinculen a su madre con el caso, pues nadie de la familia tuvo nunca conocimiento de los procedimientos que se le realizaron al cadáver.


Además, dijo estar segura de que las "contradicciones e inexactitudes" de Rojas "serán elementos de mucha importancia" para la investigación llevada a cabo por Madrid.


"Si el juez lo llamó a declarar y bajo la condición en que lo hizo, es una decisión cuyas razones sólo el magistrado  debe conocer. Nuestro interés no es el doctor Rojas; nos interesa la verdad y por ella luchamos y seguiremos hasta el final", concluyó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mas canales de expresión piden politica stereo


Política Stereo: Concertación o Alianza ¿qué otras alternativas existen?

Víctor de la Fuente y Alvaro Ramis debaten en Política Stereo sobre la necesidad de abrir más canales de expresión.

por latercera.com | 09/03/2009 - 09:19

La posibilidad de que la ciudadanía participe de la política en Chile fuera de los canales tradicionales es el nuevo tema que aborda Política Stereo.

En este este debate cruzan ideas Víctor de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, y  Alvaro Ramis, presidente asociación chilena de ONG's.

Luego de 19 años del retorno de la democracia y el predominio de dos grandes bloques políticos -Alianza y Concertación- se abre cada día más el debate acerca de la necesidad de encontrar nuevas formas incorporación a la política, especialmente para los jóvenes, y los impedimentos que pone el sistema binominal, entre otros factores. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACTOS DEL DIA DE LA MUJER SON INTERVENCION ELECTORAL.GOBIERNO LO NIEGA

radio agricultura

Ministra del Sernam

LAURA ALBORNOZ: "NO HE POLITIZADO NINGÚN ACTO DE LA MUJER"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, descartó una intervención política a favor del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el acto celebrado ayer domingo en el teatro Caupolicán donde se conmemoró el Día de la Mujer.

Cuestionada por este tema, la secretaria de Estado, aclaró que "nosotros invitamos a todos los parlamentarios. A todos los senadores de la República, entre ellos el senador Víctor Pérez y Lily Pérez. Ella misma (Pérez) dijo que no iba a ir porque iba a dar una señal clara de apoyo a (Sebatián) Piñera. No he politizado ningún debate".

"Yo invité a senadores y diputados, a autoridades del poder Legislativo y Judicial. Candidatos presidenciales no porque todavía no hay ninguno, ya que no se han inscrito todavía legalmente", agregó la ministra.

La autoridad de Gobierno defendió la labor realizada durante el mandato de la Presidente Michelle Bachelet, resaltando que "las mujeres en Chile han percibido los avances que ha habido. Para la mujer no da lo mismo quien gobierne".

"Nosotros dijimos que no vamos a retroceder, la mujer ha ido ocupando un espacio distinto. Las políticas que vengan a futuro van a tener que hacerse cargo de esto. De este tema tienen que hablar todos los candidatos presidenciales", expresó la autoridad.

"Todos los 8 de mazo hemos tenidos actos de gran magnitud. Los avances han sido relevantes para el ejercicio de los derechos de la mujer", agregó Albornoz.

Consultada por el anuncio comentado en la oposición de que acudirían a la Contraloría General de la República para denunciar la presunta intervención, Albornoz minimizó el hecho aclarando que están en todo su derecho.
 
"Es legítimo que acudan a la Contraloría, pueden ir. No tengo ningún temor de nada. Soy abogada y respetuosa de ello", apuntó la ministra.

En relación a la marcha organizada por la CUT y protagonizada por mujeres en un desfile por la Alameda acusando al Gobierno de falta de políticas que las defiendan, Albornoz dijo que "hemos realizado marchas contra el femicidio y tratos dignos en el trabajo, nosotros hemos estado con ese discurso todo el tiempo".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador de la UDI

 

Senador de la UDI

SENADOR COLOMA: "ESCALONA SE HA TRANSFORMADO EN UN DESCALIFICADOR VIOLENTO"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a su homólogo del Partido Socialista, Camilo Escalona, de transformarse en un "descalificador violento", precisando que eso refleja el autoritarismo de sus ideas.

Esto luego, que Camilo Escalona criticara duramente al senador Jovino Novoa, anunciando que se viene un "día negro" ante la eventual asunción de éste como presidente del Senado.

"Con la frente en alto, con mucho orgullo de que la presidencia del senado sea presidido por alguien que merece respeto. Ningún histerismo, ni hegemonía nos va a amedrentar. Somos hijos del rigor, de la lucha. Hemos sufrido lo que ha sido la intolerancia de la izquierda", apuntó Coloma. 

El titular de la tienda gremialista dijo al respecto que "son las típicas formulas que la izquierda tiene para tocar estos temas, la descalificación. Me extraña lo de Camilo Escalona, porque me siento al lado de Jovino Novoa en el Senado y he visto con la cordialidad que se han tratado y nunca he oído de él (Escalona) algún insulto o descalificación".

Agregando "que Escalona se transforme en un descalificador violento es la peor de las señales y es el reflejo del autoritarismo que representa su idea. Lo único que importa parece son personas de sus ideas políticas". 

Por último, apuntó que este discurso en varios personeros de la Concertación que según Coloma han perdido el rumbo.

"Hay sectores de la Concertación ha perdido el rumbo. Veo en Escalona el intento de crear una polémica artificial por temor a perder el poder. Triste por ese doble estándar brutal que uno ve en las personas en discursos privados".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile