TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, September 29, 2007

Bush continúa tradición presidencial con discurso ante la ONU

Bush continúa tradición presidencial con discurso ante la ONU

(Discursos presidenciales son ceremoniales y simbólicos y establecen
agendas)

Por Merle D Kellerhalls Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El presidente Bush les pidió a los líderes del mundo, en  la
inauguración de la 62a. Asamblea General de las Naciones Unidas, que se
dediquen a trabajar para liberar a los pueblos de la tiranía y de la
violencia, donde éstas ocurran. El discurso, aunque relativamente breve
para un discurso presidencial --  menos de media hora -- fue ceremonial y
específico, simbólico al establecer agendas.

En cierto sentido, el viaje anual del presidente Bush a Nueva York, para
hablar ante los líderes mundiales, sirve para ilustrar la importancia de la
legitimidad que la Organización de Naciones Unidas ha logrado en 62 años,
dice el historiador Gary B. Ostrower, de la Universidad Alfred, en el
estado de Nueva York.

"Se ha convertido, de manera importante, particularmente desde la década de
1960 y la de 1970 ciertamente, con la descolonización, se ha convertido en
el centro de la política mundial. Se ha convertido en el sol diplomático
alrededor del cual todo lo demás gira", agregó Ostrower, durante una
entrevista realizada el 27 de septiembre con el Servicio Noticioso desde
Washington.

Agregó que si un presidente de Estados Unidos no asistiera para dar el
discurso de apertura sería considerado una ofensa, tanto por los críticos
internos como los extranjeros, aun cuando los discursos varian de lo muy
ceremonial a lo muy específico al proponer la agenda a seguir por la
Asamblea General.

"Los discursos, en realidad, como  me parece a mí, han tratado de todo. La
única constante es que el presidente está ahí. Incluso los presidentes que
no querían estar ahí, han estado", agregó.

Los discursos han sido ceremoniales porque Estados Unidos es el anfitrión
de las Naciones Unidas, y han servido para establecer agendas porque los
presidentes los aprovechan para impulsar sus políticas.

Bush inauguró la 62ª. sesión el 25 de septiembre, haciendo un recordatorio
a las 192 naciones firmantes el primer documento internacional relacionado
con los derechos humanos, propuesto hace 60 años por 16 naciones,
denominado la Declaración Universal de los Derechos Humanos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/dhr_reports/Declaracin_Universal_de_Derechos_Humanos.html
 ).

"Esta gran institución debe obrar en favor de los grandes propósitos, para
liberar a los pueblos de la tiranía y la violencia, del hambre y la
enfermedad, del analfabetismo y la ignorancia, de la pobreza y la
desesperación. Cada miembro de las Naciones Unidas debe sumarse a esta
misión de liberación", dijo Bush. (Ver el texto completo del discurso (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=September&x=20070926095758liameruoy2.808779e-02
 ) del presidente).

"Al congregarnos para esta 62a. Asamblea General las normas de la
Declaración debe orientar nuestra tarea en este mundo", dijo.

La ONU fue fundada en 1945 durante la Conferencia de San Francisco, en gran
parte para reemplazar a la Liga de Naciones, establecida poco después de la
Primera Guerra Mundial, y que para entonces estaba casi difunta. El
presidente Franklin D. Roosevelt tenía previsto inaugurar la conferencia,
pero falleció un mes antes que el encuentro comenzara.

El presidente Harry Truman, que había sido vicepresidente de Roosevelt, y
asumió la presidencia luego del fallecimiento de Roosevelt, de inmediato
confirmó que la conferencia seguiría su curso como estaba previsto, relato
Ostrower. Cuando la conferencia redactó el borrador de la Carta de las
Naciones Unidas, Truman describió el momento como "una profunda causa para
agrader a Dios Todopoderoso". (Ver el texto completo de Carta de las
Naciones Unidas ( http://www.un.org/spanish/aboutun/charter/index.htm )).

Loa presidentes, dijo Ostrower, nunca han planteado extremos en sus
discursos ante la Asamblea General. Han tendido a dar generalizaciones y
sugerencias a la Asamblea General, para que las considere durante el año,
pero nunca posiciones radicales.

"Fue solamente durante la administración [del presidente Ronald ] Reagan
que se hizo manifiesta la frialdad de Estados Unidos con la ONU, y esto se
debió a varias razones. Era un periodo durante el cual el internacionalismo
en general era visto con mucho más escepticismo que antes de la década de
1980", afirmó.

Las repercusiones de la guerra del Vietnam y la descolonización de las
antiguas colonias por las grandes potencias de Europa contribuyeron a las
percepciones de Estados Unidos sobre las Naciones Unidas, dijo. El apoyo
automático y cariño que el público de Estados Unidos tenía por las Naciones
Unidas se diluyó, anotó. Sin embargo en ningún momento Reagan criticó
específicamente a las Naciones Unidas.

Además del discurso de apertura los presidentes de Estados Unidos
aprovechan sus visitas para reunirse en los pasillos con sus contrapartes
de otros países, tanto en Nueva York como en Washington. Tales encuentros
no ocurren por accidente, sino que están previstos, lo que es parte del
curso normal que muestra cómo los presidentes interactúan con las Naciones
Unidas, aseveró Ostrower.

Para más información sobre la Asamblea General de la ONU ver (Estados
Unidos y las Naciones Unidas) (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/international_security/united_nations.html
 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
             *************************************************************
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en liderazgo y discurso politico  a nivel internacional

Friday, September 28, 2007

POR ALTERAR ORDEN PUBLICO

NOSOTROS LO DENUNCIAMOS EL MISMO DÍA E HICIMOS , EFECTIVAMENTE, REFERENCIA AL ART 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPEUBLICA.
Por alterar el orden público e interceder en conflicto laboral en marcha CUT:
Alianza pide que TC cese en el cargo al senador Navarro

MAURICIO CAMPUSANO S.


 


 



Requerimiento se apoya en artículo 60 de Constitución, por actuaciones que incluyeron altercado con un policía.



A través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) firmado por doce diputados de la UDI y RN, la oposición pidió ayer que el organismo declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro (PS), debido a su participación en la marcha de la CUT del pasado 29 de agosto.

El escrito fue presentado ayer por el diputado Alberto Cardemil -uno de los impulsores de la iniciativa- y se fundamenta en la eventual vulneración del artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4º y 5º, en que habría caído el parlamentario al participar de la convocatoria de la multisindical y, además, haber protagonizado un altercado con un efectivo policial.

El referido artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.

Según fundamentan los diputados opositores, el senador por la VIII Región vulneró esas disposiciones al participar en una marcha ilegal -pues no estaba autorizada por el Gobierno- que terminó con actos de violencia y por haber maltratado de obra a un carabinero cuando intercedió para que éste no detuviera al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Contenido en 37 páginas -que incluyen referencias a artículos de prensa-, el requerimiento hace una sustentación jurídica extensa, repasa la jurisprudencia que ha fijado el propio Tribunal Constitucional en sentencias anteriores y pide diligencias para determinar que la marcha en que participó Alejandro Navarro era ilegal.

"... el senador referido privilegió lesionar nuestro ordenamiento jurídico, incurriendo en causales que lo inhabilitan para continuar en el cargo, al encabezar una marcha inconstitucional e ilegal, en Santiago, para ejercer influencia a favor de los trabajadores en el conflicto laboral que motivó la movilización del 29 de agosto, alterando el orden público (...) antes que acudir a la sesión que, a la misma hora, celebraba el Senado...", reza parte del voluminoso texto.

Tras haber recibido la presentación de manos de Alberto Cardemil, el TC tiene un plazo de 10 días para poner en conocimiento a Navarro del requerimiento en su contra y así éste pueda preparar sus descargos.

"El Mercurio" intentó contactar al senador socialista, pero éste no contestó los llamados a su teléfono celular.

Los argumentos que sustentan la presentación

Aunque en algún momento se evaluó también hacer referencia a la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado), finalmente el diputado Alberto Cardemil y el grupo de abogados con que se asesoró optaron por restringir al artículo 60, en sus incisos 4º y 5º, el pedido de inhabilidad contra el senador Alejandro Navarro.

Inciso 4º: "Cesará en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales a favor o en representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado".

Inciso 5º: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Según se argumenta en parte de las 37 páginas del texto, éstos fueron los hechos con los que el parlamentario del PS vulneró ambas disposiciones:

Encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia a favor de ellos ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, tratando de evitar que la Fuerza Pública cumpliera sus obligaciones constitucionales.

Tomó parte activa y directamente, en forma protagónica, en una movilización ilegal, desconociendo el ordenamiento jurídico vigente, que constituye un principio basal del respeto al orden público;

Incitó a la alteración del orden público, tanto de las personas que se encontraban con él en Plaza Italia como de los que, a través de la televisión, pudieron verlo participando de un acto ilegal, en circunstancias que el respeto al ordenamiento jurídico vigente integra la noción de orden público en nuestro país.

Ejerció también esa influencia al encabezar el grupo de manifestantes que intentaba abrirse paso hacia el Palacio de la Moneda, lo cual había sido expresamente prohibido por la autoridad encargada de resguardar el orden público.

Maltrató a Carabineros, de obra y de palabra, al tiempo que los provocaba y agredía, invocando su calidad de senador y señalando que había hablado recién con el oficial a cargo y que "íbamos a ver qué hacíamos".

Declaró varios días después de ocurridos los hechos que el objetivo de la movilización ilegal, en la cual había participado activamente, fue cuestionar, por la vía de hecho, el Estado de Derecho en Chile, desconociendo la imperatividad de las normas que lo rigen.

Por ello, el senador Navarro ejerció influencia, a favor de los trabajadores, ante las autoridades administrativas, en conflictos laborales, e incitó a la alteración del orden público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

CURIOSAS Y SORPRENDENTES DECLARACIONES DE VIERA GALLO Y HERNAN LARRAÍN

DECLARACIONES DE VIERA GALLO NO QUEDARÁN AHI, TRAERAN... COLA POLITICA, CONSECUENCIAS POLITICAS COMPLEJAS
 
Sorprendente confesión en seminario sobre transparencia:
Viera-Gallo reconoce riesgos de corrupción

CLAUDIO SALINAS

0

El ministro participó en una mesa redonda con el rector Carlos Peña, el senador Hernán Larraín y el ex ministro Edgardo Boeninger.



Cuestionó "oscuridad" en el Senado, venta de armas y consejos regionales.



CLAUDIO SALINAS

Un inesperado ejercicio de sinceridad hizo ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo al intervenir en una mesa redonda sobre transparencia, pues no sólo reconoció que el Gobierno ha tenido dificultades para avanzar en la modernización del Estado, sino que apuntó con franqueza a tres áreas donde a su juicio reina la opacidad y por tanto existen riesgos ciertos de corrupción.

Aunque reconoció ante su auditorio que incurría en una "falta de prudencia", el secretario de Estado afirmó abiertamente que en Chile "hay núcleos duros de oscuridad" que se prestan para actos corruptos y que en su opinión son las ventas de armas, la elección de los consejeros de los gobiernos regionales y el Parlamento, más específicamente el Senado.

Viera-Gallo habló en un panel denominado "¿Avanza Chile en transparencia?", organizado por la entidad Chile-Transparente, en el marco de la reciente difusión del Índice de Percepción de la Corrupción 2007, indicador internacional en el que Chile retrocedió desde el lugar 20 al 22 -entre otras causas, por las irregularidades en Chiledeportes y los "empleos brujos"en la V Región- en un ranking que considera 179 países.

En la mesa redonda participaron también el senador UDI Hernán Larraín; el vicepresidente de Chile Transparente, Edgardo Boeninger, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En su alocución, Viera-Gallo afirmó que la corrupción es un fenómeno endémico en la cultura latina y que Chile tiene un estado de tradición borbónica y por tanto con una impronta autoritaria, razón por la cual lo caracteriza el secretismo y la opacidad, lo que facilita prácticas como el desvío de recursos fiscales entre algunos funcionarios públicos. Destacó sin embargo que el Gobierno está avanzando en una agenda de probidad -"con cierta dificultad", dijo- para dar mayor transparencia al aparato estatal, aunque aseguró que "éste es un camino largo, que no es fácil".

Sin embargo, a la hora de las preguntas de los asistentes el ministro fue más directo. Sostuvo que en el Estado chileno hay "núcleos duros de oscuridad" que se prestan para la corrupción. "Por ejemplo, en la compra de armas ¿qué grado de control y transparencia hay en eso?", preguntó. Y mencionó enseguida la venta de aviones Mirage que Bélgica hizo a Chile en la década pasada -1995-y que terminó en una investigación judicial donde se denunciaron pagos excesivos a intermediarios y que tuvo como corolario el suicidio del ministro belga que estaba siendo cuestionado.

"Nunca supe mi sueldo"

Viera-Gallo también criticó la falta de transparencia en la elección y el desempeño de los consejeros de los gobiernos regionales, que son nominados por los partidos, votados por los concejales y cuya gestión no es objeto de ninguna fiscalización ni escrutinio público. "Su elección es opaca, en ello participan los partidos de gobierno y oposición, y no se conocen sus decisiones", indicó.

Más adelante declaró: "Me gustaría que el Congreso fuera más transparente".

"Yo fui senador por ocho años pero nunca logré saber cuánto ganaba porque es un sistema (de ingresos y asignaciones) muy alambicado (...) Por ejemplo, en la acumulación de millas en los viajes aéreos ¿cómo se separan las millas institucionales de las personales? Entonces, el Congreso tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor por transparentar sus gastos", afirmó.

En cambio, el senador Larraín opinó que el mayor riesgo de corrupción lo representan hoy la existencia de cientos de operadores políticos enquistados en la administración pública, los gastos estatales discrecionales y el intervencionismo electoral del Gobierno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

BLOGS : Campañas presidenciales utilizan Internet

ATENCION POLITICOS CHILENOS
Campañas presidenciales utilizan Internet

(Crece uso de blogs para apoyar a candidatos)
Por Mercedes Suárez
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Anteriormente, para el ciudadano común estadounidense la
manera más sencilla de participar en una campaña presidencial era ofrecerse
como voluntario para distribuir panfletos u organizar actos locales para la
campaña. Ahora, miles de estadounidenses participan en la campaña de 2008,
escribiendo blogs en Internet

Los denominados "Web logs", conocidos simplemente como "blogs", son sitios
electrónicos en la Web escritos por "blogueros" para expresar sus opiniones
o pensamientos, muy a la manera de un diario electrónico. Los blogueros
escriben comentarios en apoyo de sus candidatos favoritos y debaten con
otros blogueros las virtudes de otros candidatos .

"Lo que más me atrae de los blogs es que están escritos por personas que de
ninguna manera están controlados, modelados o formados",
dijo el bloguero
Jeff Commaroto al Servicio Noticioso desde Washington en declaraciones que
hizo el 7 de septiembre. "Me gusta el hecho que si ellos apoyan a un
candidato, o a una plataforma política, me lo dicen. No porque estén
empleados en una campaña, sino porque es lo que sienten".

Randy Calypso viene escribiendo desde mayo de 2005 un blog en apoyo de
Hillary Clinton para la presidencia, dos años antes de que ella se
postulara oficialmente a la candidatura.
"Estoy entusiasmado con este blog
y realmente me entusiasma la posibilidad de Hillary para Estados Unidos",
dijo al Servicio Noticioso el 24 de septiembre.

Por supuesto, las campañas también se han apresurado a aprovechar este
nuevo medio. Actualmente todas las campañas mantienen blogs, que detallan
las actividades diarias en la ruta de la campaña.
Los blogueros en esos
sitios son empleados pagados para escribir en apoyo de un candidato en
particular.

Es importante la diferencia entre los blogs profesionales de una campaña y
los blogs escritos por los aficionados entusiastas

El bloguero Ethan Demme, que tiene un sitio que apoya al senador John
McCain, destaca que mientras los blogueros oficiales de la campaña tienen
que difundir mensajes específicos, los blogueros independientes pueden
hacer "críticas constructivas" y sugerencias a los candidatos que apoyan.

Demme le escribió una carta abierta McCain urgiéndolo a "escribir blogs
breves que no parezcan comunicados de prensa" y usar con más frecuencia
YouTube, el sitio para videos en la Web. Demme destacó también que esos
sitios son gratuitos; la campaña de McCain ha tenido dificultades en
competir con otros candidatos para conseguir financiamiento.

El bajo costo de los nuevos medios, como los blogs y el acceso instantáneo
que le ofrecen al votante, son dos de las principales razones por las que
las campañas presidenciales están dispuestas a aprovecharlas. Las campañas
buscan facilitar la participación de sus partidarios en todo nivel, por
medio de una variedad de herramientas en Internet. Con el ratón de la
computadora, los partidarios pueden conectarse con foros abiertos, ubicar
actos locales o donar dinero.

Todas las campañas tienen cartas automáticas que los partidarios pueden
enviar a sus amigos por correo electrónico. Estas tarjetas electrónicas se
pueden personalizar, dependiendo del tema en que la persona tenga más
interés: enviar una carta sobre el plan de Hillary Clinton para el retiro
de las tropas; invitar a los amigos a visitar el sitio electrónico de Rudy
Giuliani, o demostrar su apoyo a John McCain.

Algunas campañas hasta ofrecen cursos sobre cómo iniciar un blog,
enseñándoles a las personas cómo generar un sitio en la Web en apoyo de su
candidato.


El senador Barack Obama ha estado a la vanguardia del uso de los nuevos
medios informativos
, que son populares entre muchos de sus jóvenes
partidarios. El sitio de Obama en el senado también tiene podcasts
(archivos digitales de audio) de sus discursos en el Senado, en los que
explica su apoyo a proyectos de ley, como la nueva legislación de ética. El
blog de la campaña oficial de Obama también trata de dialogar con otros
blogueros.

En el sitio Facebook, una red de contacto social muy popular entre los
estudiantes universitarios, por lo menos 330.000 personas se han sumado al
programa "Obama 2008". De esos partidarios casi 330 personas contribuyen
diariamente al capítulo de Obama en Facebook, agregando fotografías y
declaraciones, y participando en debates en línea electrónica. El grupo,
que fue inaugurado en febrero por Farouk Aregbe, crece diariamente; el
nuevo afiliado Michael Rubenstein escribió "gran utilidad la de Facebook,
espero que muchas campañas hagan lo mismo".

El deseo de Rubenstein se hizo realidad y ahora muchas campañas tienen
presencia en el sitio de Facebook y en otros sitios de contacto social como
Myspace, YouTube y Flickr. Los pequeños íconos en la base del sitio
electrónico de cada campaña les permiten a los visitantes registrarse por
su cuenta, por ejemplo, como partidarios de Hillary Clinton en Facebook, o
de Giuliani en Flickr.

No todo blogueo es positivo y muchas campañas ya han visto cómo un
comentario de un empleado de la campaña en un foro en la Web, o un video de
un candiato publicado en YouTube, puede derivar en un escándalo. Muchos
periodistas profesionales rechazan la influencia que los blogueros pueden
tener en los medios informativos, y objetan el hecho que a algunos
blogueros influyentes se les haya dado credenciales de prensa,
habitualmente reservadas para los periodistas profesionales. Sin embargo
las nuevas herramientas informativas, como el blogueo, son muy influyentes
y es posible que desempeñen un papel muy importante en el transcurso de la
competencia electoral de 2008.

Para más información sobre las campañas y los candidatos a la presidencia
en 2008 véase Las Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 )
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitación BLOGS Y POLITICA  a nivel internacional

Thursday, September 27, 2007

Cardemil presenta requerimiento ante TC contra Navarro, para que declare la cesación en su cargo

SENADOR NAVARRO A TRIBUNALES POR INCITAR AL DESORDEN
De esto escribinos en varios blogs desde el mismo dia de los hechos en que el Senador Navarro incitaba al desorden
 
Cardemil presenta requerimiento ante TC contra Navarro, para que declare la cesación en su cargo
Jueves 27 de Septiembre de 2007
Fuente :ORBE
Explicó que "está prohibido y se pena con cesación en el cargo que un parlamentario incite al desorden público y participe en conflictos colectivos".
SANTIAGO.- El diputado Alberto Cardemil presentó un requerimiento ante el tribunal constitucional para que se declare la cesación en el cargo del senador socialista Alejandro Navarro.

Junto con señalar que "este es un tema eminentemente judicial que tiene que ver con nuestro Estado de Derecho", Cardemil explicó que "está prohibido y se pena con cesación en el cargo que un parlamentario incite al desorden público, participe en conflictos colectivos o ejerza influencia ante autoridades administrativas a favor o en contra en conflictos de aspecto sindical".

Tras esto, recordó que "es público y notorio que el día 29 de agosto de este año el senador Alejandro Navarro participó en actos públicos no autorizados, fuera de su circunscripción, agredió y maltrató de palabra y obra a Carabineros, incitó al desorden y movió influencias para favorecer a determinado grupo en conflicto sindical". Asimismo, Cardemil aclaró que "nosotros queremos que este tema se resuelva por los Tribunales. El Tribunal Constitucional es un Tribunal de Derecho y no queremos producir un debate político en esta materia".

Cardemil explicó que tras la presentación "el senador Navarro tendrá que hacer sus descargos ante el Tribunal y serán los miembros quienes resolverán. Nosotros estamos ciertos de tener la razón. Si el Tribunal Constitucional declara la cesación en el cargo del senador Navarro, de acuerdo a la norma Constitucional será su propio partido el que tendrá que nombrar un senador de reemplazo, con lo que no se altera el quórum del Senado".

Luego agregó que "si se llegara a rechazar, se sentará jurisprudencia, porque el tribunal Constitucional tendrá que resolver lo que pueden hacer o no los parlamentarios".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

SOFOFA: Mercado Laboral Necesita

 
 

CHILE EN LA BBC

Chile: desigualdad en expansión
Daniel Schweimler
BBC, Cono Sur

Un manifestante arroja una piedra a cara tapada
Los choques violentos son cada vez menos raros en las calles de Santiago.
Los carabineros, o la policía armada de Chile, esperan a un lado de la calle, equipados con escudos antimotines y cascos de choque, y respaldados por la policía montada y un enorme "guanaco" (camión lanza agua).

Frente a ellos, aguardan los manifestantes enmascarados, con mochilas llenas de piedras.

Cuando las piedras comienzan a volar la policía arremete. El resultado: 170 arrestos y un policía herido.

Dos días después, en una protesta similar, cae herido -pero de muerte- otro miembro de las fuerzas del orden, provocando un escándalo y gran preocupación en un país que suele ser tranquilo.

La mayoría de los manifestantes chilenos marcha en forma pacífica, pero la violencia hace erupción con frecuencia, como ocurrió cuando se tomaron las calles para conmemorar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet derrocó al presidente electo socialista, Salvador Allende.

Pero si no son políticas las causas, se trata del sistema de transporte, o un sistema educativo que se desmorona o la caída en picada de la popularidad de la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

Un caos en orden

Se da una mezcla de verdadera protesta política y descontento social en general
Pablo Halpern

Chile es, por antonomasia, la historia del éxito en América Latina.

Desde que el Ejército dejó La Moneda en 1990, ha disfrutado de un gobierno democrático estable, una economía floreciente, bajos índices de desempleo y, tarde o temprano, sus problemas vecinales han ido resolviéndose.

¿Y entonces a qué se deben las protestas?

"Chile es un país muy próspero si se ven las cifras de la economía. Pero la vida para el pueblo es muy dura", dice uno de los manifestantes.

Chile ha visto su economía crecer año tras año en cerca del 5,5%. Relucientes edificios vanguardistas emergen por aquí y por allá en la capital, Santiago, y las calles están llenas de flamantes coches último modelo.

"Puntuales"

Un indigente sin techo se refugia en una albergue en Santiago
Muchos no participan de esa "historia del éxito" que se pone como ejemplo en las conferencias.

Pablo Halpern, un exitoso -y próspero- abogado se me une luego de un día de esquí en las montañas.

Él cree que los protestas no reflejan en forma precisa la situación de Chile.

"Aunque las imágenes son en muchos casos violentas, y las manifestaciones dañan las calles y las vidrieras de los comercios -y ese tipo de cosas parecen muy violentas- transcurren en un período corto y en áreas reducidas: el centro, cerca del Palacio Presidencial", explica.

"Comienzan a determinada hora y a las doce en punto de ese mismo día ya acabaron. Es en realidad un ejercicio en el que se da una mezcla de verdadera protesta política y descontento social en general", afirma.

Descontento generalizado

La distribución de la riqueza en Chile es una de las peores en la región. Sandro Imacache es una de esas personas que sienten que no se llevan una buena tajada de la expansión económica.

La policía militar detiene a un manifestante
Para el analista Carlos Fuentes, la brecha entre ricos y pobres es muy amplia.

"En estos momentos el salario mínimo es muy bajo", dice parado detrás de la mesa de la recepción de un moderno edificio de apartamentos en la lujosa comuna de Las Condes, donde trabaja como conserje.

Esa cifra corresponde a US$208 mensuales, aunque el 15% de la fuerza laboral chilena gana menos, de acuerdo a la última Encuesta de Composición Socioeconómica Nacional.

"Con eso debo mantener a la familia y pagar el sistema de transporte inservible que tenemos. La vida aquí en Chile es muy cara: todo sube y nada baja", asegura.

"El sistema de transporte es una porquería y es muy caro. me lleva una hora y media llegar al trabajo -con tres cambios-, y sin contar las colas", dice.

Y agrega: "Los supermercados, los hospitales, todo sube. Antes pagábamos entre 30 y 40 pesos por una cebolla, y ahora salen entre 150 y 160... sólo una".

Brechas

Sandro "ve" la riqueza, pero no la alcanza. No puede permitirse el lujo de participar en las manifestaciones, pero forma parte de esa ola de descontento que crece en Chile entre quienes perciben que los han dejado atrás.

Sandro Imacache, conserje
Imacache sostiene que el salario mínimo es demasiado bajo para el costo de vida en Chile.

El analista político Carlos Fuentes cree que el gobierno no está encarando con suficiente celeridad el problema.

"Chile es uno de los tres países con mayor desigualdad en América Latina", señala.

"Creo que el problema ha estado ahí esperando que lo resuelvan durante mucho tiempo, y que la brecha entre ricos y pobres es demasiado amplia, y eso se puede ver en Santiago incluso: si viaja al norte y al sur de Santiago ve las diferencias", dice Fuentes.

"Puede notar que esas frustraciones de la gente han sido encauzadas en las últimas manifestaciones -los estudiantes, por ejemplo, que no pueden entrar a la universidad porque la calidad de la enseñanza no es buena", indica.

Frustración

A pesar de ello, Chile es uno de los países más prósperos y estables de América Latina.

Pero mientras la mayoría de los chilenos están conformes con la manera en que se están dando las cosas, también hay una ola creciente de inconformidad y frustración por la riqueza que no se comparte.

Y a menos que el problema se solucione -y más vale que cuanto antes-, las marchas crecerán, en participantes e intensidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

[Posible SPAM] La burocracia, absurda, cruel e infinita

La burocracia, absurda, cruel e infinita

  • Matias Zibell
  • 26/09/2007, 02:01 PM

blogburocracia3.jpg Dicen que Albert Einsten dijo una vez: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Yo creo que, más allá del sarcasmo de esta frase, hay más elementos en común entre los seres humanos y este blog ha intentado encontrar similitudes entre personas, ritos y costumbres de este país árabe y de sus pares -o impares- del otro lado del Atlántico.

Hoy me voy a detener en el surrealismo en el que nos sumergimos, por no decir hundimos, cuando tenemos que hacer trámites burocráticos. Sea en Egipto, en Miami o en América Latina, los torcidos vericuetos de la burocracia son universales y su estupidez incomparable. Llegó el turno de hablar de la Mogamaa.

Más…"La burocracia, absurda, cruel e infinita" »

MÁS INFORMACIONES BBC, PINCHA AQUÍ

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/nuestro_blogger/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Tropas birmanas

Tropas birmanas
Las fuerzas armadas de Birmania usaron sus armas en un intento por dispersar a miles de manifestantes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

UDI y RN proclaman a 143 candidatos de "unidad" para las municipalesJueves 27 de Septiembre de 2007

UDI y RN proclaman a 143 candidatos de "unidad" para las municipales

Jueves 27 de Septiembre de 2007 
11:21 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cumpliendo con el compromiso adquirido en junio pasado, cuando firmaron su pacto municipal, los secretarios generales de Renovación Nacional y de la UDI, Lily Pérez y Darío Paya respectivamente, dieron a conocer el primer listado con 143 candidatos que representarán en distintas comunas del país a la Alianza en las elecciones municipales del próximo año.

Aunque quedan pendientes comunas emblemáticas como La Florida, Santiago, Las Condes, Recoleta y Estación Central, en la nómina dada a conocer esta mañana figuran nombres como Virginia Reginato, Jacqueline Van Rysselberghe, Mario Olavarría, Carolina Plaza, todos actuales alcaldes gremialistas que irán por la reeleción en las comunas de Viña del Mar, Concepción, Colina y Huechuraba.

En RN, en tanto, competirán para seguir ocupando el sillón municipal los actuales ediles de Ñuñoa, Pedro Sabat; Vitacura, Raúl Torrealba y de Puente Alto, Manuel José Ossandón, entre otros.

A la hora de las estadísticas la ex diputada Lily Pérez destacó que un 49% de sus abanderados postulan por primera vez; un 51% va a la reelección; un 17% son mujeres y el mismo porcentaje es menor de 45 años de edad. Su par de la UDI, Darío Paya, afirmó que la lista de la UDI coincide con la cifra de candidatos nuevos de RN, y subrayó que un 25% de sus nombres corresponde a candidatas mujeres.

Ambos secretarios generales evitaron insistir en la polémica de si será el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, quien aparecerá junto a todos los candidatos en sus afiches de campaña. "No es un drama quién se toma la foto con quién", sentenció el diputado Paya.

Los representantes de ambos conglomerados defendieron el itinerario que ha seguido el pacto municipal de la Alianza, asegurando que aunque a algunos les puede parecer que la presentación de hoy corresponde al trabajo "más fácil" -al no incluir comunas emblemáticas y problemáticas-, para ellos los 345 municipios del país son igual de relevantes.

En ese sentido, Pérez explicó que en el caso de los candidatos que por primera vez postulan a un cargo de representación popular era necesario dar a conocer los nombres de los candidatos que postulan por primera vez a un cargo de representación popular para que tuvieran "este impulso justo un año antes de la elección".

Ambos partidos emitirán una segunda lista la primera quincena de noviembre, y al menos en el gremialismo no descartaron ninguna opción municipal, como por ejemplo que el actual alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se repostule al cargo para el próximo periodo.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

"La gelidez de Bush con Zapatero no es ya sólo la represalia por su abandono del escenario de Irak, sino el reflejo del malestar de Washington, incluso del partido demócrata, por la política exterior de España, que en Estados

frio saludo de Bush a Zapatero se ha comentado en el mundo
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

el genial Alvaro Bardon

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 27

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

Senador Longueira lanza la Fundación Chile Justo con seminario


Senador Longueira lanza la Fundación Chile Justo con seminario


El encuentro se realizará los días 5 y 6 de octubre en Las Termas de Cauquenes y según el programa algunos de los otros invitados a la cita son la ministra de Mideplán, Clarisa Hardy, quien realizará una evaluación de la encuesta Casen y las políticas sociales del Gobierno; Patricio Meller, Joaquín Lavín, Felipe Berrios, capellán de Un Techo para Chile, y el economista Jorge Marshall.

El abanderado de RN, Sebastián Piñera; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; el presidente de la CUT, Arturo Martínez; y el ex presidente de la CPC, Juan Claro, son sólo algunos de los invitados a exponer en el primer seminario sobre políticas públicas, organizado por la Fundación Chile Justo, organismo de estudios creado por el senador de la UDI Pablo Longueira.

El encuentro se realizará los días 5 y 6 de octubre en Las Termas de Cauquenes y según el programa algunos de los otros invitados a la cita son la ministra de Mideplán, Clarisa Hardy, quien realizará una evaluación de la encuesta Casen y las políticas sociales del Gobierno; Patricio Meller, Joaquín Lavín, Felipe Berrios, capellán de Un Techo para Chile; y el economista Jorge Marshall.

El seminario está dividido en tres paneles en que participarán los distintos expositores. El rol de la sociedad civil en la derrota de la extrema pobreza. El primero analizará "Los instrumentos legales y tributarios par que los privados contribuyan a esta tarea"; el segundo versará sobre "La concentración económica y el rol de la mediana y pequeña empresa. La distribución del ingreso y la formación de una gran clase media; y el tercero apunta a "La responsabilidad social de la empresa y el sueldo ético".

Cercanos al parlamentario gremialista sostienen que a partir de este evento, la Fundación Chile Justo iniciará un trabajo público más constante con el fin de actuar de "plataforma, para Pablo, e ir generando debates en distintos temas".

Aunque los partidarios del senador al interior de la UDI evitan darle un cariz político a la "obra" de Longueira, gran parte de ellos ve en esta fundación la forma de que el parlamentario adquiera una posición que lo catapulte hacia una candidatura presidencial sólida el 2014.

Quien está siguiendo de cerca el acontecimiento es quien volvió a convertirse en el archirrival de Longueira después del episodio de los proyectos laborales, el senador de RN Andrés Allamand.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW-EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

Alfredo Ovalle CPC

cunde la preocupaciòn en sector empresrial
 
Alfredo Ovalle
PRESIDENTE DE LA CPC: "EN EL EMPRESARIADO EXISTE CONFUSIÓN"

PRESIDENTE DE LA CPC:

En el empresariado no existe preocupación pero sí confusión por el proyecto que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, pretende presentar ante el Congreso para tomar medidas que pueden afectar al sector, según manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"En el empresariado existe confusión", aseguró Ovalle, quien explicó que ésta surge de las medidas contradictorias que se ven en el Ejecutivo, que por un lado crea un Consejo sobre la Ética y la Equidad y por otro arremete con ideas para limitar al sector productivo.

 

"Nos parece muy bueno que se haya formado una comisión que tiene personas de gran talento y capacidad en sus filas. Pero por otro lado paralelamente, sin esperar las recomendaciones de ella, existen posibles proposiciones al Congreso que van, yo diría algunas de ellas, en contra de lo que puede ser la productividad de las empresas", declaró.

 

"Eso crea una confusión que no es bueno que exista, máxime en el momento que estamos viviendo donde hay turbulencia en los mercados internacionales y tenemos que tener mucho cuidado. Ha sido muy difícil llegar a las cifras macroeconómicas que tenemos, entonces vislumbrando que esas vicisitudes internacionales afecten nuestro mercado, en este momento hay que tener calma", subrayó.

 

La iniciativa que entre otras cosas plantea terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga es una de las cosas que genera alarma en el empresariado, y es una de las "situaciones internas" que a juicio de Alfredo Ovalle puede explicar la baja de Chile en el ranking de inversiones a nivel internacional.

 

Los dichos de la plana mayor de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sobre la dirección del país y la falta de liderazgo y conducción que -a su juicio- evidencia la Presidenta Michelle Bachelet pusieron una nota de alerta, aunque para el líder de la CPC lo importante es entender estas palabras en su contexto, que fue una reunión privada.

 

"Creo que es un lamentable suceso no por lo que se haya expresado, ya que todo el mundo tiene derecho a expresarse, lo que sí está mal es que todo esto haya trascendido. Una reunión que se supone es absolutamente a puertas cerradas y que se filtre, es un hecho lamentable", expresó.

 

Sin embargo, el líder de los empresarios recalcó que las críticas deben entenderse como algo natural al interior de un sector, tal como se da habitualmente en los partidos políticos, y en especial de la Concertación.

 

"Que se haya dicho yo creo que la propia Presidenta lo entiende, y la prueba son los partidos políticos que la apoyan, donde muchas veces se dicen cosas peores y quizás más ácidas que lo que se planteó en esa reunión", sostuvo.

 

Las palabras del ministro del Trabajo afirmando que en el empresariado falta una mayor autocrítica, y las del senador Pablo Longueira, quien acusó que en el sector se dan "prácticas que afectan al desarrollo", fueron desestimadas por Ovalle, quien destacó que más allá de ciertos puntos negros, la gran parte de quienes generan empleo actúan en forma recta.

 

"La autocrítica yo creo que existe. La autocrítica sí la estamos haciendo, la responsabilidad social existe en todas las empresas grandes y tenemos que aplicarlas, porque si no estaríamos fuera de competencia y seríamos vulnerables frente a empresas internacionales que tiene que cumplir con normas que se han impuesto", manifestó

 

"Insisto que la gran mayoría de los empresarios cumplen con normas de responsabilidad social y son auditados al respecto. Hay malos empresarios, pero vamos a hacer todo lo posible para que se encaminen por el buen lado", sentenció.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA TODA LATINOAMERICA

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL

desde el capitulo chileno del ombudsman

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS APROBADO POR EL SENADO

Como se sabe, con fecha 11 de Septiembre de 2007, tras acuerdos políticos entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y senadores de oposición, el Senado, en segundo trámite constitucional, aprobó un proyecto de ley de Instituto de DD.HH. que en materias importantes se apartan del texto aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Las organizaciones de derechos humanos han reaccionado duramente, pues el texto aprobado por el Senado trasgrede a su juicio varios principios internacionales de derechos humanos y por cierto los Principios de Paris. Se ha denunciado que se favorecería la impunidad al omitirse en el proyecto la facultad legal de interponer querella en caso de delitos de lesa humanidad y otros que afecten a los derechos humanos, o hacerse parte en los ya iniciados. Esta función actualmente la cumple el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y no tendría continuidad en el Instituto.

Además hay otras materias importantes que han merecido reparos, como es la ahora autonomía tan solo relativa del Instituto, que pasa a relacionarse con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia, perdiendo su calidad de ente plenamente autónomo, asimilándose al estatus jurídico de los servicios públicos descentralizados.

En otro orden, disminuye la ingerencia relativa de los organizaciones de la sociedad civil en la dirección del Instituto, reforzando el carácter político del mismo al aumentar la participación de las designaciones parlamentarias. Se elimina además la posibilidad incluso a posteriori de criticar la doctrina de los tribunales de justicia en materia de derechos humanos y se priva al organismo de toda función relacionada aún indirectamente con la justicia, como es la visita a los recintos penitenciarios. Tampoco tendrá funciones frente a conductas discriminatorias. En general puede derivarse que en estos y varios otros aspectos, el proyecto aprobado atenúa y disminuye la incidencia del Instituto, al menos en relación con el texto aprobado por la Cámara.

Cabe recordar que el texto de los diputados tampoco era plenamente satisfactorio y fue objeto de observaciones por el Capítulo Chileno del Ombudsman, no en cuanto a su finalidad, sino en lo relativo a que técnicamente resultaba insuficiente y confuso en cuanto a varias materias que ahora se resucitan en el debate público.

En contrapartida a las críticas a la nueva versión, se hace ver que el Instituto tendría la facultad de reabrir por un tiempo determinado la labor de las comisiones Rettig y Valech, pudiendo calificar nuevos casos, lo que era una demanda de las organizaciones de derechos humanos.

El debate parlamentario final se encuentra pendiente y el Gobierno, cambiando su última posición, no apoyaría en definitiva la supresión de la legitimación procesal del Instituto. Como desea agilizar la aprobación del órgano y evitar la Comisión Mixta, que abriría la posibilidad de otros cambios, por ahora consensuados con la oposición, el Gobierno tendría el interés que la Cámara de Diputados, en tercer trámite, apoyara el proyecto, con el compromiso del veto presidencial en la materia específica antes señalada.

Vea aquí el texto del proyecto aprobado por el Senado.

Para su cabal comprensión, debe cotejarse con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra en la Sección Documentos de esta misma página.

reclamemos en chile la figura del defensor del pueblo - ombudsman, para la defensa de los
derechos humanos y ciudadanos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  en ombudsman y derechos
humanos a nivel internacional

Chile se mantiene como el país menos corrupto de América Latina

bien por chile, buen lobby
se trata de un indice de "percepción"....
Chile se mantiene como el país menos corrupto de América Latina
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
Chile bajó en el ranking que año a año realiza Transparencia Internacional sobre el Indice
de Percepción de la Corrupción de 7,3 a 7,0 en una escala con un ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorias en lobby y la corrupcion...a nivel internacional

BUSH COMO HACER para no pronunciar mal palabras en otro idioma

Bush
PILLADO "IN FRAGANTI"
 
 


El truco de Bush para no pronunciar mal palabras en otro idioma


Aumentar el tamaño de fuenteReducir el tamaño de fuenteEstilo de letra TimesImprimirEnviar a un amigo

Elsemanaldigital.comEscribir al autor
Seguro que no es el único presidente que lo hace, pero sí el primero al que se le ha visto el plumero. Sus discursos llevan una transcripción fonética de los nombres que no están en inglés.


26 de septiembre de 2007.  Con tanta conferencia y tantos encuentros por todo el mundo, es normal que a más de un presidente le surjan dudas a la hora de pronunciar correctamente una palabra en otro idioma. Seguro a partir de ahora será más difícil pillar a George W. Bush en un renuncio, porque un descuido de sus colaboradores ha hecho que todos conozcan su "truquillo". Aunque puede que no sea el único dirigente que recurre a una táctica así.

Los discursos que lee el líder estadounidense -seguidos por millones de personas- incluyen una transcripción fonética de las palabras que puedan dar lugar a un tropiezo del presidente. La "trampa" quedó al descubierto cuando Bush intervenía en la sede de las Naciones Unidas: a la vez, en la página web de la ONU aparecía durante unos segundos un borrador del texto que incluía la ortografía fonética en inglés de varios nombres. 

Entre ellos, los de los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy (sar-KO-zee); y Zimbawe, Robert Mugabe (moo-GAH-bee). También los de países como Kirguizistán (KEYR-geez-stan) y Mauritania (moor-EH-tain-ee-a).

Rápidamente la Casa Blanca trató de negar la evidencia. Su portavoz, Dana Perino, explicó que el borrador iba destinado a los intérpretes de la ONU, encargados de traducir simultáneamente los discursos a varios idiomas. En ningún caso a Bush. Pero la prensa estadounidense no termina de creerse la versión oficial.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en "liderazgo y discursos"  a nivel internacional