ATENCION POLITICOS CHILENOS
Campañas presidenciales utilizan Internet
(Crece uso de blogs para apoyar a candidatos)
Por Mercedes Suárez
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Anteriormente, para el ciudadano común estadounidense la
manera más sencilla de participar en una campaña presidencial era ofrecerse
como voluntario para distribuir panfletos u organizar actos locales para la
campaña. Ahora, miles de estadounidenses participan en la campaña de 2008,
escribiendo blogs en Internet
Los denominados "Web logs", conocidos simplemente como "blogs", son sitios
electrónicos en la Web escritos por "blogueros" para expresar sus opiniones
o pensamientos, muy a la manera de un diario electrónico. Los blogueros
escriben comentarios en apoyo de sus candidatos favoritos y debaten con
otros blogueros las virtudes de otros candidatos .
"Lo que más me atrae de los blogs es que están escritos por personas que de
ninguna manera están controlados, modelados o formados", dijo el bloguero
Jeff Commaroto al Servicio Noticioso desde Washington en declaraciones que
hizo el 7 de septiembre. "Me gusta el hecho que si ellos apoyan a un
candidato, o a una plataforma política, me lo dicen. No porque estén
empleados en una campaña, sino porque es lo que sienten".
Randy Calypso viene escribiendo desde mayo de 2005 un blog en apoyo de
Hillary Clinton para la presidencia, dos años antes de que ella se
postulara oficialmente a la candidatura. "Estoy entusiasmado con este blog
y realmente me entusiasma la posibilidad de Hillary para Estados Unidos",
dijo al Servicio Noticioso el 24 de septiembre.
Por supuesto, las campañas también se han apresurado a aprovechar este
nuevo medio. Actualmente todas las campañas mantienen blogs, que detallan
las actividades diarias en la ruta de la campaña. Los blogueros en esos
sitios son empleados pagados para escribir en apoyo de un candidato en
particular.
Es importante la diferencia entre los blogs profesionales de una campaña y
los blogs escritos por los aficionados entusiastas
El bloguero Ethan Demme, que tiene un sitio que apoya al senador John
McCain, destaca que mientras los blogueros oficiales de la campaña tienen
que difundir mensajes específicos, los blogueros independientes pueden
hacer "críticas constructivas" y sugerencias a los candidatos que apoyan.
Demme le escribió una carta abierta McCain urgiéndolo a "escribir blogs
breves que no parezcan comunicados de prensa" y usar con más frecuencia
YouTube, el sitio para videos en la Web. Demme destacó también que esos
sitios son gratuitos; la campaña de McCain ha tenido dificultades en
competir con otros candidatos para conseguir financiamiento.
El bajo costo de los nuevos medios, como los blogs y el acceso instantáneo
que le ofrecen al votante, son dos de las principales razones por las que
las campañas presidenciales están dispuestas a aprovecharlas. Las campañas
buscan facilitar la participación de sus partidarios en todo nivel, por
medio de una variedad de herramientas en Internet. Con el ratón de la
computadora, los partidarios pueden conectarse con foros abiertos, ubicar
actos locales o donar dinero.
Todas las campañas tienen cartas automáticas que los partidarios pueden
enviar a sus amigos por correo electrónico. Estas tarjetas electrónicas se
pueden personalizar, dependiendo del tema en que la persona tenga más
interés: enviar una carta sobre el plan de Hillary Clinton para el retiro
de las tropas; invitar a los amigos a visitar el sitio electrónico de Rudy
Giuliani, o demostrar su apoyo a John McCain.
Algunas campañas hasta ofrecen cursos sobre cómo iniciar un blog,
enseñándoles a las personas cómo generar un sitio en la Web en apoyo de su
candidato.
El senador Barack Obama ha estado a la vanguardia del uso de los nuevos
medios informativos, que son populares entre muchos de sus jóvenes
partidarios. El sitio de Obama en el senado también tiene podcasts
(archivos digitales de audio) de sus discursos en el Senado, en los que
explica su apoyo a proyectos de ley, como la nueva legislación de ética. El
blog de la campaña oficial de Obama también trata de dialogar con otros
blogueros.
En el sitio Facebook, una red de contacto social muy popular entre los
estudiantes universitarios, por lo menos 330.000 personas se han sumado al
programa "Obama 2008". De esos partidarios casi 330 personas contribuyen
diariamente al capítulo de Obama en Facebook, agregando fotografías y
declaraciones, y participando en debates en línea electrónica. El grupo,
que fue inaugurado en febrero por Farouk Aregbe, crece diariamente; el
nuevo afiliado Michael Rubenstein escribió "gran utilidad la de Facebook,
espero que muchas campañas hagan lo mismo".
El deseo de Rubenstein se hizo realidad y ahora muchas campañas tienen
presencia en el sitio de Facebook y en otros sitios de contacto social como
Myspace, YouTube y Flickr. Los pequeños íconos en la base del sitio
electrónico de cada campaña les permiten a los visitantes registrarse por
su cuenta, por ejemplo, como partidarios de Hillary Clinton en Facebook, o
de Giuliani en Flickr.
No todo blogueo es positivo y muchas campañas ya han visto cómo un
comentario de un empleado de la campaña en un foro en la Web, o un video de
un candiato publicado en YouTube, puede derivar en un escándalo. Muchos
periodistas profesionales rechazan la influencia que los blogueros pueden
tener en los medios informativos, y objetan el hecho que a algunos
blogueros influyentes se les haya dado credenciales de prensa,
habitualmente reservadas para los periodistas profesionales. Sin embargo
las nuevas herramientas informativas, como el blogueo, son muy influyentes
y es posible que desempeñen un papel muy importante en el transcurso de la
competencia electoral de 2008.
Para más información sobre las campañas y los candidatos a la presidencia
en 2008 véase Las Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
)
(Crece uso de blogs para apoyar a candidatos)
Por Mercedes Suárez
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Anteriormente, para el ciudadano común estadounidense la
manera más sencilla de participar en una campaña presidencial era ofrecerse
como voluntario para distribuir panfletos u organizar actos locales para la
campaña. Ahora, miles de estadounidenses participan en la campaña de 2008,
escribiendo blogs en Internet
Los denominados "Web logs", conocidos simplemente como "blogs", son sitios
electrónicos en la Web escritos por "blogueros" para expresar sus opiniones
o pensamientos, muy a la manera de un diario electrónico. Los blogueros
escriben comentarios en apoyo de sus candidatos favoritos y debaten con
otros blogueros las virtudes de otros candidatos .
"Lo que más me atrae de los blogs es que están escritos por personas que de
ninguna manera están controlados, modelados o formados", dijo el bloguero
Jeff Commaroto al Servicio Noticioso desde Washington en declaraciones que
hizo el 7 de septiembre. "Me gusta el hecho que si ellos apoyan a un
candidato, o a una plataforma política, me lo dicen. No porque estén
empleados en una campaña, sino porque es lo que sienten".
Randy Calypso viene escribiendo desde mayo de 2005 un blog en apoyo de
Hillary Clinton para la presidencia, dos años antes de que ella se
postulara oficialmente a la candidatura. "Estoy entusiasmado con este blog
y realmente me entusiasma la posibilidad de Hillary para Estados Unidos",
dijo al Servicio Noticioso el 24 de septiembre.
Por supuesto, las campañas también se han apresurado a aprovechar este
nuevo medio. Actualmente todas las campañas mantienen blogs, que detallan
las actividades diarias en la ruta de la campaña. Los blogueros en esos
sitios son empleados pagados para escribir en apoyo de un candidato en
particular.
Es importante la diferencia entre los blogs profesionales de una campaña y
los blogs escritos por los aficionados entusiastas
El bloguero Ethan Demme, que tiene un sitio que apoya al senador John
McCain, destaca que mientras los blogueros oficiales de la campaña tienen
que difundir mensajes específicos, los blogueros independientes pueden
hacer "críticas constructivas" y sugerencias a los candidatos que apoyan.
Demme le escribió una carta abierta McCain urgiéndolo a "escribir blogs
breves que no parezcan comunicados de prensa" y usar con más frecuencia
YouTube, el sitio para videos en la Web. Demme destacó también que esos
sitios son gratuitos; la campaña de McCain ha tenido dificultades en
competir con otros candidatos para conseguir financiamiento.
El bajo costo de los nuevos medios, como los blogs y el acceso instantáneo
que le ofrecen al votante, son dos de las principales razones por las que
las campañas presidenciales están dispuestas a aprovecharlas. Las campañas
buscan facilitar la participación de sus partidarios en todo nivel, por
medio de una variedad de herramientas en Internet. Con el ratón de la
computadora, los partidarios pueden conectarse con foros abiertos, ubicar
actos locales o donar dinero.
Todas las campañas tienen cartas automáticas que los partidarios pueden
enviar a sus amigos por correo electrónico. Estas tarjetas electrónicas se
pueden personalizar, dependiendo del tema en que la persona tenga más
interés: enviar una carta sobre el plan de Hillary Clinton para el retiro
de las tropas; invitar a los amigos a visitar el sitio electrónico de Rudy
Giuliani, o demostrar su apoyo a John McCain.
Algunas campañas hasta ofrecen cursos sobre cómo iniciar un blog,
enseñándoles a las personas cómo generar un sitio en la Web en apoyo de su
candidato.
El senador Barack Obama ha estado a la vanguardia del uso de los nuevos
medios informativos, que son populares entre muchos de sus jóvenes
partidarios. El sitio de Obama en el senado también tiene podcasts
(archivos digitales de audio) de sus discursos en el Senado, en los que
explica su apoyo a proyectos de ley, como la nueva legislación de ética. El
blog de la campaña oficial de Obama también trata de dialogar con otros
blogueros.
En el sitio Facebook, una red de contacto social muy popular entre los
estudiantes universitarios, por lo menos 330.000 personas se han sumado al
programa "Obama 2008". De esos partidarios casi 330 personas contribuyen
diariamente al capítulo de Obama en Facebook, agregando fotografías y
declaraciones, y participando en debates en línea electrónica. El grupo,
que fue inaugurado en febrero por Farouk Aregbe, crece diariamente; el
nuevo afiliado Michael Rubenstein escribió "gran utilidad la de Facebook,
espero que muchas campañas hagan lo mismo".
El deseo de Rubenstein se hizo realidad y ahora muchas campañas tienen
presencia en el sitio de Facebook y en otros sitios de contacto social como
Myspace, YouTube y Flickr. Los pequeños íconos en la base del sitio
electrónico de cada campaña les permiten a los visitantes registrarse por
su cuenta, por ejemplo, como partidarios de Hillary Clinton en Facebook, o
de Giuliani en Flickr.
No todo blogueo es positivo y muchas campañas ya han visto cómo un
comentario de un empleado de la campaña en un foro en la Web, o un video de
un candiato publicado en YouTube, puede derivar en un escándalo. Muchos
periodistas profesionales rechazan la influencia que los blogueros pueden
tener en los medios informativos, y objetan el hecho que a algunos
blogueros influyentes se les haya dado credenciales de prensa,
habitualmente reservadas para los periodistas profesionales. Sin embargo
las nuevas herramientas informativas, como el blogueo, son muy influyentes
y es posible que desempeñen un papel muy importante en el transcurso de la
competencia electoral de 2008.
Para más información sobre las campañas y los candidatos a la presidencia
en 2008 véase Las Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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