TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, October 12, 2010

Más allá de la noticia: Sistema de partidos: renovarse o fracasar / Luis Gutiérrez Esparza

Más allá de la noticia: Sistema de partidos: renovarse o fracasar / Luis Gutiérrez Esparza

Las disfunciones de aquel sistema de partidos se han convertido en paralizantes. En un sistema político y partidista competitivo, es lógica la competencia por separado o, en todo caso, mediante alianzas a partir de la independencia. La rigidez heredada del viejo sistema político se ha convertido en el ancla del inmovilismo actual.

Lo que el país requiere es flexibilidad política, a fin de que las personas y los grupos que participan y actúan dentro de los partidos con los que no guardan mayores simpatías o semejanzas, puedan moverse hacia otros sin pagar un costo tan elevado que resulte prohibitivo.

Es decir, el sistema político mexicano se ha tornado tan inflexible que conviven posturas e intereses tan encontrados en cada uno de los partidos, que resulta imposible identificarlos con precisión o que éstos funcionen de manera eficaz. Salta a la vista, como ejemplo evidente, el caso de las tribus perredistas.

Un sistema político rígido produce conflictos, disputas y parálisis. Un sistema político que favorece, por su flexibilidad, el movimiento de personas y grupos de un partido a otro, así como la creación de nuevos partidos, es un sistema que genera dinamismo y propicia alianzas que, en un momento dado, pueden converger en mayorías legislativas con relativa facilidad.

El sistema político mexicano actual es heredero del presidencialismo de antaño y evidencia las rigideces que produjeron esa historia y esa realidad. La rigidez e inmovilidad no son culpa únicamente de las personas que se encuentran dentro de los partidos, sino también de una estructura que hace tan oneroso el movimiento, que conduce a la parálisis.

Quizá lo fundamental es reconocer que a las disfuncionalidades del viejo sistema se agregaron nuevas fuentes de inflexibilidad, consagradas en la legislación respectiva: las reformas electorales desde la década de 1990, incorporaron nuevos elementos que tornaron la tradicional inflexibilidad en parálisis.

El hecho de que el erario financie a los partidos y las campañas, convierte al sistema partidista en un negocio y confiere a las franquicias partidarias un valor económico extraordinario. Sin los recursos financieros que hoy existen, no aparecerían ejemplares tan extraordinariamente escandalosos de negocios familiares o de grupo, como el PVEM y otros peores, por ejemplo el (venturosamente) extinto Partido de la Sociedad Nacionalista.

Obviamente, tampoco habría espacio para la ofuscación que hoy caracteriza a instituciones como el PRI y el PRD, donde existen conflictos internos obvios y profundas diferencias entre grupos, corrientes y hasta las famosas tribus (éstas últimas, fenómeno distintivo del perredismo y de la izquierda en general, proclive a la fragmentación sempiterna).

Por si esto no fuera suficiente, la legislación electoral crea un distanciamiento estructural entre los partidos y los ciudadanos. Una equiparación que puede servir para ejemplificar el problema, sería la siguiente: cuando una empresa resulta incapaz de hacer frente a sus obligaciones contractuales y se declara en quiebra, tiene dos opciones: buscar acuerdos con los acreedores para que se reconstituya una base sana de operación; o, con todas las partes dogmáticamente aferradas a su posición, condenar a la empresa al fracaso.

El punto es que el sistema político mexicano ha llegado a un momento de enorme riesgo, donde las opciones son renovarlo o fracasar. Hay un sinnúmero de componentes que tendrían que replantearse y corregirse para que se modernice y adecue a las nuevas realidades del país.

Sin embargo, si se acepta que el objetivo medular de una reforma institucional, incluyendo la del sistema electoral y partidista, tiene que ser elevar su representatividad y propiciar el desarrollo de una capacidad efectiva para tomar decisiones, entonces resulta evidente lo que se debería hacer.

La capacidad de tomar decisiones depende de la capacidad de los políticos, comenzando por los legisladores, para negociar sus posiciones respecto a un determinado tema e intercambiar apoyos en iniciativas que convengan a cada una de las partes. Esa es la forma normal de operar en las democracias modernas, misma que resulta prácticamente imposible en un país con las enormes rigideces que caracterizan al sistema político actual.

Lo que México requiere es que la legislación electoral facilite la creación de partidos, limitándolos no en el momento de su formación, sino en su acceso a los cuerpos legislativos: el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Es decir, si en lugar de hacer prácticamente imposible la creación de un partido, se facilita y, a la vez, se eleva el umbral de votos necesario para tener presencia en la Cámara de Diputados (por ejemplo, el 5% establecido en Alemania), serían los votantes, y no las burocracias partidistas que crearon la inflexibilidad, quienes decidirían cuáles subsisten y cuáles no.

Algo habrá que hacer, asimismo, con las candidaturas ciudadanas, sin desplazar el sistema de partidos, pero a la vez, sin imponer una carga partidaria a quienes puedan lograr apoyos sociales de diversa índole. Así está la disyuntiva final: renovar o fracasar.


Periodista y escritor. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, Jal. Ha sido reportero, jefe de sección, jefe de información, jefe de redacción, subdirector y director de diarios y revistas, así como colaborador y conductor de programas en radio y televisión, guionista, productor y director de videodocumentales. Enviado especial y corresponsal de guerra en más de 30 países. Editorialista de Excélsior. Presidente del Círculo Latinoamericanos de Estudios Internacionales (CLAEI). Más información: http://claei.org.mx

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Paris Hilton se une a la moda de los muñecos.

Paris Hilton se une a la moda de los muñecos.

Paris Hilton parece ser que no tenía de todo, y como Justin Bibier tenía su muñeco particular a su imagen y semejanza, Paris Hilton decide ponerse a la moda.
Su muñeca se llama The Hilton Doll, que llevará su gusto para la moda.
La empresa alemana Simba ha diseñado la muñeca de Paris Hilton, nada parecida a ella. Así las niñas podrán jugar con la muñeca poniéndola la ropa de Paris Hilton.
La muñeca sale al mercado con un cose de unos 12 dolares. Paris Hilton la comercializará a nivel mundial.
The Hilton Doll saldrá a la venta en Europa en el 2010, junto a la muñeca Simba "Steffi Love" la cual es competencia en el mercado de muñecas a la moda de su rival la tan conocida Barbie.
Compártelo!           
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dólar retrocede a mínimos de 28 meses tras caer $6,5 y cierra en $475,8

EXPORTADORES DESESPERADOS, ESPECIALMENTE LOS FRUTICOLAS

Dólar retrocede a mínimos de 28 meses tras caer $6,5 y cierra en $475,8

En lo que va del año, la divisa estadounidense anota un retroceso de $31,7, o un 6,25%.

por La Tercera y Agencias - 12/10/2010 - 13:38

Con una fuerte baja cerró el martes la cotización del dólar frente al peso chileno, anotando su menor valor en 28 meses, ante las mayores expectativas de apreciación de la moneda chilena y la subida en los precios del cobre registrada en las últimas sesiones, pese a la leve caída registrada el martes.

Al cierre, el tipo de cambio spot finalizó con una caída de $6,5, en valores de $475,30 comprador y $475,80 vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 1,35% con relación a los $481,8 y $482,3 del cierre del viernes.

Este es el valor más bajo desde el pasado 23 de mayo de 2008. En el año, la divisa estadounidense anota un retroceso de $31,7, o un 6,25%.

El lunes, los mercados chilenos permanecieron cerrados por un feriado.

"No hay ningún fundamento que esté empujando al peso, son sólo expectativas del mercado que ve una mayor apreciación en el corto plazo y está liquidando posiciones", dijo un operador durante la sesión.

La sesión de hoy se vivió en medio de una alta oferta de divisas producto de expectativas de una mayor apreciación de la moneda local, dijeron operadores.

TASA DE INTERES

El informe de ForexChile indica que con el actual escenario, "al volver a registrarse mínimos inferiores (a $480), se mantiene plenamente vigente la tendencia bajista del dólar, con objetivos en los $473, $470 y posteriormente en los $460. Esta situación será de gran relevancia para la decisión de tipos del Banco Central del próximo jueves y donde estaremos atentos a una posible declaración al respecto en su comunicado adjunto".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La secuela del caso Apablaza

La secuela del caso Apablaza

Lejos de enfriarse, la controversia con Chile lamentablemente sube a diario un peldaño más en su escalada.

Enviar Imprimir Tamaño del texto

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que Chile no aportó pruebas suficientes para justificar la extradición de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, en lo que constituye un cuestionamiento al vecino país y a la decisión de la Corte Suprema de autorizar la entrega del ex guerrillero a la justicia trasandina. Esta resolución fue la que precipitó al Gobierno, por medio de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), de concederle a Apablaza la condición de refugiado político.

Lo cierto es que Argentina pareciera buscar en cada problema un conflicto que en vez de ayudar a encontrar la solución, ensancha las diferencias. El cuidado en la expresión del lenguaje y de las formas son principios que caracterízan el ejercicio de la diplomacia. Por eso resulta penoso que el canciller Héctor Timmerman califique de "payasada\'\' a los dichos del senador chileno Andrés Chadwick, quien señaló que el refugio fue una concesión a los planteos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El presidente Sebastián Piñera le había reclamado a Cristina de Kirchner la entrega del ex guerrillero, que está en Argentina desde 2004. Los elementos que valoró el Gobierno para otorgarle el estatus de refugiado político a Apablaza fueron, que es "un militante político, un luchador contra la dictadura\'\', e incluso que "no es un ciudadano común\'\'. Cuando llegó a la Casa Rosada, en 2003, Néstor Kirchner fue persuadido de que la bandera de los derechos humanos, por la cual hasta ese momento no se preocupó mayormente, podía devolverle a la Argentina parte del prestigio internacional perdido. Hoy, su esposa ha dejado al descubierto que las cuestiones meramente ideológicas y el oportunismo político están por encima de los valores y principios jurídicos.

¿Con qué autoridad moral puede pedir Cristina Kirchner la extradición de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA? Resulta paradójico que la presidenta no mencione ahora, como lo hizo en reiteradas ocasiones en los Estados Unidos al referirse a Irán y la AMIA, la necesidad de "contribuir a dar verdad para todos\'\' ni "las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos que han sido acusados\'\'. Si el Gobierno busca ser reconocido como líder defensor de los derechos humanos, con esta actitud se contradice plenamente.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A QUE SE HA DEDICADO EL GOBIERNO ARGENTINO

El gobierno argentino no realizó el 94% de las obras prometidas en el presupuesto del año


El gobierno argentino no realizó el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. La cifra se constata en el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, remitido en junio al Congreso y que ahora es analizado por la Auditoría General de la Nación después de revisar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009.

"Quedó reflejado así hasta qué punto la ley de presupuesto, que debería ser la norma madre que rige la gestión pública, se convirtió en una mera ficción. Lo advierte la oposición, pero lo confirman los datos fríos que arroja la Contaduría", señaló ayer un artículo de La Nación.

El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1.141 obras públicas, de las cuales 1.077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%, concluyó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica, oposición), que elaboró un pormenorizado análisis. "La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el todopoderoso ministro Julio de Vido", agrega el diario.

"¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? -agrega el diario- El cálculo es simple: el gobierno presupuestó obras por poco más de US$ 930 millones, pero sólo se ejecutaron algo más US$ 276 millones, lo que implica que la diferencia no se utilizaron para lo que disponía la ley".

De lo US$ 650 millones faltantes, "la respuesta es simple: las reasignó el gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios". La ley obliga al gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con la aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto no se cumple.

"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el gobierno y para De Vido", apuntó Reyes.

"No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo", dijo a La Nación el ex diputado Jorge Sarghini, secretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Duhalde.

Mientras 1.077 obras presupuestadas no se concretaron durante 2009, otras 78 se ejecutaron con un costo muy superior al programado inicialmente, que en algunos casos supera el 1.000%, advirtió Reyes.

"El déficit en la gestión de la obra pública no sólo se observa en la subejecución, sino en cómo se las asigna discrecionalmente entre las provincias. No hay lógica", asestó, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).

Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron dos provincias más favorecidas en las transferencias a municipios y gobiernos provinciales para obras de infraestructura social y económica. En el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total. Casualmente, dos distritos opositores
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a 30 años del Inicio del Nuevo Sistema previsional

RINDAMOS UN HOMENAJE A JOSE PIÑERA E.
En esta celebración de 30 años del sistema Previsional se debería rendir un gran homenaje a José Piñera E, un visionario y tremendo Chileno al que Chile de debe muchísimo en estas y otras materias que contribuyeron a la modernización general del país..

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile: La era del celular para la mujer

La era del celular para la mujer

Una mujer utiliza un teléfono celular en Bahréin

El objetivo es proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

En los países en desarrollo, entre hombres y mujeres hay una diferencia de 300 millones de celulares. Una iniciativa llamada mWomen propone reducir a la mitad esta "brecha de género" en tres años.

Como parte del proyecto se crearán tarifas especiales y se desarrollará un teléfono específico para mujeres. Y también se harán planes para educar a los hombres sobre los aspectos positivos de que las mujeres tengan un celular.

El programa, promovido por Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, Tony Blair, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, busca proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

Blair aseguró que un celular ofrece muchos beneficios a una mujer. "Hay tanto que se puede hacer con un teléfono celular", le dijo al Servicio Mundial de la BBC.

Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar

Samanthi, Kandy (Sri Lanka)

"Puede ayudar a la alfabetización. Puede ayudar con programas de salud y es una manera de ayudar a las mujeres a desarrollar pequeñas empresas y conseguir su independencia financiera", agregó.

Elemento "esencial"

Diecisiete operadores mundiales de telefonía móvil ya se sumaron al programa mWomen y prometieron recaudar más de US$10 millones.

De acuerdo a una encuesta de la Asociación GSM, más de la mitad de las propietarias de negocios en países pobres aseguraron ganar más dinero debido a su celular.

Una de ellas es Samanthi, quien vive en Kandy (Sri Lanka) y tiene un pequeño negocio de venta de estufas de carbón.

"Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar", explicó.

Menos teléfonos

  • En África sub-sahariana, una mujer tiene un 23% menos de probabilidades que un hombre de tener un celular.
  • En Medio Oriente, el porcentaje es de 24%.
  • En el sudeste asiático asciende al 37%.

Los beneficios potenciales no son sólo financieros. Los informes sugieren que el 93% de las mujeres se sienten más seguras debido a su teléfono móvil y el 85% dicen sentirse más independientes.

Cherie Blair aseguró que no serán sólo las mujeres quienes se beneficiarán con la iniciativa.

"Si uno ayuda a una mujer a montar un negocio, uno no está simplemente ayudándola a ella, uno está ayudando a sus hijos y a su familia. Eso tiene un efecto multiplicador en la comunidad en general", indicó.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineriachile: Entre el temor y la esperanza llega la hora del rescate de 33 mineros

Entre el temor y la esperanza llega la hora del rescate de 33 mineros

MINA SAN JOSÉ, Chile — El rescate de 33 mineros en Chile debe iniciarse a la medianoche de este martes, hora local, en medio del temor y la esperanza de los familiares y de los propios hombres, que serán sacados a la superficie tras dos meses bajo tierra gracias a un mega-operativo sin antecedentes en el mundo.

En el campamento Esperanza, un pueblo que creció a la espera de estos "33 héroes" de la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, donde los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe el 5 de agosto, el ambiente es de fiesta tras una sucesión de buenas noticias que han mostrado que todo marcha como está previsto.

"Yo lo espero ansiosa, nunca habíamos estado tanto tiempo separados", cuenta la esposa del minero Claudio Yañez, resumiendo un sentimiento generalizado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, anunciaron que esperarán junto a los familiares de los mineros, 32 chilenos y un boliviano, el inicio del rescate.

Piñera, de visita oficial en Quito, definió el rescate como "un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza" de su país.

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, estará a cargo del rescate que durará un día y medio, en el cual los mineros serán izados uno a uno en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso, dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de los mineros.

La cápsula avanzará a una velocidad de 1 metro por segundo (velocidad que equivale a la de una caminata lenta) a través de un ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro cavado por una perforadora durante más de un mes.

El Gobierno estimó el comienzo del operativo final del rescate para las 00H00 del miércoles (03H00 GMT). El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado de salida entre minero y minero será de una hora.

Los nervios están a flor de piel, así cada nueva noticia haga creer más y más en un resultado exitoso.

El lunes se hicieron las pruebas con la cápsula, que subió y bajó varias veces con total éxito.

A pesar de eso, el ingeniero jefe André Sougarret señala que "siempre hay riesgo al transportar personas en un sistema vertical", precisando que este riesgo "tiene que ver con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el mayor peligro es un ataque de pánico durante el ascenso.

"Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados", dice.

Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos que darán asistencia en una carpa al pie del ducto. Después pasarán a unos módulos especiales, donde podrán reunirse con dos o tres familiares.

Desde allí serán llevados en helicóptero a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) en Copiapó, a 45 kilómetros de allí, y luego recorrerán unos 300 metros a un hospital estatal de la ciudad.

Copiapó se prepara para la fiesta de bienvenida, como testimonian varios carteles.

En el poblado de precarias viviendas llamado Villa Esperanza, donde vive el más joven del grupo de mineros, Jimmy Sánchez, de 19 años, hay carteles por todas partes: "Fuerza Jimmy. Tus amigos y familiares te esperan".

Su familia prepara una fiesta en una cancha de baloncesto en la que el arco reza: "Wena, wena, Jimmy welcome".

Su hermana Verónica recibe la visita de los vecinos, que ofrecen propuestas para el asado que prevén celebrar el sábado. "Al principio estaba nervioso, pero ahora está más tranquilo", cuenta Verónica a AFP.

Los 33 mineros agradecieron la cobertura que los medios han hecho pero pidieron "paciencia" a los periodistas.

Los mineros "tienen mucha fuerza, mucho coraje y muchas cosas que contar, pero que primero les permitan disfrutar de sus familias, y les permitan tener largos abrazos con sus esposas, hijos y nietos", transmitió Alejandro Pino, quien impartió clases de oratoria a los trabajadores para enfrentar la prensa.

Jean Romagnoli, uno de los médicos encargados del rescate, dijo que los 33 están en buenas condiciones para el largo ascenso.

Para la operación se decidió que primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes.

A la mujer de Mario Gómez, con 63 años el mayor de los mineros atrapados, le tiene sin cuidado el orden de salida.

"Lo que quiero es que salga", dijo Liliana Ramírez a AFP.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Es un privilegio ser el primer Presidente que visita a la democracia ecuatoriana y al Presidente Correa después de los lamentables sucesos del 30 de septiembre”

"Es un privilegio ser el primer Presidente que visita a la democracia ecuatoriana y al Presidente Correa después de los lamentables sucesos del 30 de septiembre"

Ecuador

El Jefe de Estado chileno se reunió esta tarde con su par ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, en Quito, donde reafirmó "nuestro más absoluto y total respaldo al orden constitucional de la República del Ecuador, a su democracia y al Presidente Rafael Correa, que es el Presidente legítimamente elegido por el pueblo de Ecuador", subrayando que "la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el siglo XXI no tiene límites, ni fronteras".

Recordó que durante su anterior visita a Ecuador fue informado del grave accidente en el que 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, en la región de Atacama, destacando que, luego de dos meses de intenso trabajo, "lo que comenzó como una posible tragedia, esperamos y le agradecemos a Dios, está terminando como una verdadera bendición, porque el mensaje de los mineros de unidad, fuerza, esperanza, fe y resiliencia, es un mensaje que inspira no solamente a los chilenos, sino que ha inspirado a los habitantes en todas partes del mundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó hoy en Quito a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a quién le expresó su pleno respaldo a menos de dos semanas de la rebelión policial ocurrida en ese país. "Quisiera ratificar nuestro más absoluto y total apoyo y respaldo al orden constitucional de la República del Ecuador, a su democracia y al Presidente Rafael Correa, que es el Presidente legítimamente elegido por el pueblo de Ecuador. La defensa de los derechos humanos y la defensa de la democracia en el siglo XXI no tiene límites y no tiene fronteras", expresó el Mandatario.

Tras la reunión, realizada en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, el Jefe de Estado chileno aseguró que "es un privilegio poder ser el primer Presidente que visita a la República de Ecuador, a la democracia ecuatoriana y al Presidente Rafael Correa después de los tristes y lamentables sucesos del jueves 30 de septiembre", precisando que "esto es una expresión fuerte y clara de que el respaldo a la democracia en Ecuador y en cualquier otro país miembro de Unasur, es un respaldo claro y eficaz, y no solamente una declaración, porque estamos comprometidos con la democracia en Ecuador y en todos los países de Unasur, y esta visita es una manera de expresar con mucha claridad ese compromiso".

Recordó que "por eso los Presidentes de los países de Unasur nos reunimos en forma prácticamente inmediata (en Buenos Aires) para en forma conjunta dar un apoyo claro y firme a la democracia en Ecuador y en todos los países de Unasur y en todos los países del mundo".

El Mandatario precisó que en esa oportunidad se acordó en forma unánime que "Unasur va a constituir, cuando tenga su cláusula democrática y su protocolo de acción, una garantía eficaz y oportuna de protección de la democracia en todos los países miembros de Unasur", resaltando que "en la verdadera democracia, el pueblo soberano le entrega a las fuerzas armadas y de orden el monopolio de las armas, pero a cambio de eso, como es natural, le exige una total subordinación al poder civil democráticamente elegido".

Sobre este punto, sostuvo que "es una regla de oro en una verdadera democracia: el que entra al mundo de las armas, de las fuerzas armadas y de orden, abandona el mundo de la política; y el que entra al mundo de la política, abandona el mundo de las armas. Es así como deben funcionar las democracias".

Durante la declaración conjunta, el Presidente Piñera destacó que ambos países "han tenido una amistad histórica y consistente, que se está acrecentando todos los días, incorporando nuevos campos de colaboración", por ejemplo "en el campo de la energía, la minería, la tecnología, la seguridad y en todos los campos en que los países tienen que colaborar para cumplir sus metas".

Aprovechó también la ocasión de reafirmar "nuestra más plena coincidencia en el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales válidamente suscritos y plenamente vigentes, incluyendo los tratados del año 1952 y 1954, que fueron suscritos por Ecuador, Perú y Chile", al tiempo que reiteró la invitación al Presidente Correa para que visite Chile próximamente.

Rescate de los mineros

En relación al inminente rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Mandatario recordó que "estaba en territorio ecuatoriano cuando hace poco más de 60 días fui informado del derrumbe de una mina en el norte de Chile, que había dejado aprisionados y cautivos a 33 mineros, a 700 metros de profundidad", al tiempo que agradeció "la inmediata solidaridad y apoyo que recibimos del Gobierno ecuatoriano y del Presidente Rafael Correa".

Agregó que "después de estos 60 días, en que el Gobierno chileno y el pueblo chileno han hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para un rescate que no tiene parangón en la historia del mundo, lo que comenzó como una posible tragedia, esperamos y le agradecemos a Dios, que está terminando como una verdadera bendición, porque el mensaje de los mineros, de unidad, fuerza, esperanza, fe y resiliencia, es un mensaje que estoy seguro inspira no solamente a los chilenos, sino que ha inspirado a los habitantes en todas partes del mundo".

En este contexto, el Jefe de Estado expresó su sentido deseo de que los 33 mineros "puedan volver nuevamente a ver la luz del Sol y reunirse con sus mujeres, sus madres, sus hijas, sus padres, sus hermanos, porque va a ser un momento de mucha emoción y de mucha alegría", subrayando que "los 17 millones de chilenos vamos a sentir esa alegría y esa emoción, pero también va a ser un momento de mucha alegría y emoción en el Ecuador, como me lo han manifestado muchos ecuatorianos y en el mundo entero".

Demanda marítima ante La Haya

Consultado por la prensa acerca de la réplica que presentará Perú ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima, el Mandatario señaló que "el tratado del año 52 y del año 54 han sido reconocidos por los tres países firmantes y por toda la comunidad internacional, y se encuentran plena y totalmente vigentes", reafirmando que "en nuestra opinión fijan con meridiana claridad los límites marítimos".

Sostuvo, además que Ecuador, con el decreto 450, estableció claramente el origen jurídico de ese límite marítimo y con su carta náutica estableció también en forma muy clara su expresión física. "Nosotros creemos que ese decreto 450 y su carta náutica reflejan e interpretan fielmente los tratados del año 52 y 54, y aplicando los mismos criterios, el paralelo refleja fielmente el límite marítimo entre Chile y Perú. Y, por tanto, en esta materia ha habido una coincidencia histórica, consistente y permanente, en la forma de interpretar esos tratados por parte de Ecuador y Chile".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«La constante presencia de los políticos en los medios desinforma» Rosa María Artal, autora de «El Periscopio», critica el sometimiento de los medios tradicionales a lo que opinan los políticos frente a la libertad en los blogs

«La constante presencia de los políticos en los medios desinforma»

Rosa María Artal, autora de «El Periscopio», critica el sometimiento de los medios tradicionales a lo que opinan los políticos frente a la libertad en los blogs

Día 11/10/2010 - 12.52h
 
Aunque lleva con «El Periscopio» poco más de año y medio, lo cierto es que Rosa María Artal se ha convertido en una de las blogueras más activas. En esta corta andadura se ha sabido adaptar como pez en el agua al nuevo formato -lo importante es el periodismo, «el medio de transmisión sólo es la forma», defiende- y ha tenido ocasión de aprender de quienes comentan en su blog y de otros compañeros que comparten actividad en el mundo de internet. En esta entrevista, Artal repasa su experiencia y las pretensiones con las que trabaja día a día desde esta ventana a la Red.
¿Cuándo nació «El Periscopio»?
Aunque configuré el blog unos días antes, mi primera entrada fue el 5 de enero de 2009, no llevo por tanto, ni dos años. Hablé de los Reyes Magos, casi lógicamente. Mientras los niños españoles veían la cabalgata, tras 3 semanas de fiesta continúa, el telediario mostraba las imágenes de niños palestinos bombardeados. Y concluía: «Lluvia de juguetes para unos, lluvia de muerte para otros. Es evidente que ninguno de ellos podrá lograr un mundo mejor». Desde entonces he escrito prácticamente a diario, incluso fines de semana.
¿Qué te llevó a crearlo?
Ejercer el periodismo de alguna manera. El ERE de RTVE me dejó sin poder hacerlo. Y para mi es vital, una necesitad. Ahora siento, que he cumplido ese deseo con creces. El blog es muy gratificante.
¿Qué temas abordas en él?
Si miro el árbol de etiquetas, la mayor es actualidad. Y le siguen sociedad, política, economía y periodismo. A veces, también escribo de relaciones humanas, convirtiéndolo casi en lo que llaman un blog personal.
Rosa María Artal es una periodista de las de toda la vida, que ha desarrollado su carrera en un medio tradicional. ¿Te costó mucho entrar en el mundo del blog?
Nada en absoluto. Me siento muy cómoda escribiendo en el blog. Al fin y al cabo, el periodismo es uno, el medio de transmisión sólo es la forma.
¿Qué has aprendido en este tiempo?
Que existen personas que se molestan en buscar, leer y comentar lo que escribo, y que recibo una respuesta más cercana que nunca. En «Informe Semanal», aunque me reconocían por mi labor diferenciada, la audiencia se distancia más. Los comentarios de mi blog son un lujo. Muchos merecerían su propio blog. Se puede crear un espacio de interrelación muy gratificante. También con otros compañeros periodistas de internet. En la mayoría de los casos me he sentido muy afín con ellos, porque son los que vibran con el periodismo que se hace hoy.
Hay mucha política entre los contenidos del blog, ¿se debe a que es el tema que acapara más titulares de la actualidad informativa?
Se debe a que hay una profundísima crisis política, económica, social y de valores. Creo y defiendo la democracia, y, frente a la tiranía de «los mercados» y el sometimiento de los gobiernos a sus dictados, pienso que la sociedad debe exigir a sus gobernantes y parlamentarios que recuerden que la soberanía reside en el pueblo, que únicamente son nuestros representantes, y deben ocuparse del bien común. La política coherente es la única salida democrática a todo lo que nos está sucediendo. En estos tiempos estamos para pocos adornos y pocas pérdidas de tiempo. De todos modos, también escribo mucho de periodismo.
¿Crees que los contenidos políticos funcionan en los blogs de la misma manera que en los medios tradicionales?
Funcionan mejor en los blogs porque son más libres. En los medios tradicionales, además de que se pueden ver condicionados por la ideología del medio, se da una presencia constante a los políticos que desinforma. No se puede seguir dando tanta difusión a todo lo que dicen u opinan los políticos. No es noticia todo lo que opinan y dicen los periódicos, y el periodismo está –conviene recordarlo- para informar. En los blogs no se hace eso, no hay cuotas, no se pesa por gramos lo que dicen los políticos. Y, en mi caso, procuro dar datos que aporten información al lector, más allá del «éste dijo, el otro dijo» y tan contentos con la manoseada y maltratada objetividad.
Supongo que el grado de libertad para hablar de política es mayor en un blog, ¿no?
Sí, lo es. Y es lamentable que no se dé la misma libertad en muchos de los grandes medios. La sociedad quiere que le informen, que le orienten también con una opinión crítica y fundamentada. Se quejan mucho del resultado del periodismo tradicional.
También hay espacio para el periodismo, ¿hay algo de consejo para los nuevos periodistas?
Todo en la vida, quizás en el periodismo más, se aprende andando, practicando, equivocándose y volviendo a intentarlo. Pero como reglas básicas hablaría de curiosidad, independencia, rigor, honestidad, inconformismo y crítica, pasión y compromiso. Todo ello es esencial para un periodista.
¿Han influido en tu forma de bloguear las redes sociales?
No creo. Intervengo en ellas de forma simultánea al mantenimiento del blog y no creo que se impregnen. Son cosas distintas.
¿Para qué crees que sirve Twitter? ¿Y Facebook?
Sobre todo para amplificar contenidos. Facebook parece que sirve más para charlar, apenas lo empleo la verdad. Twitter en cambio me encanta. Si uno tiene un grupo interesante de «seguidores» y «seguidos», como es mi caso, tienes información al segundo de todo lo que ocurre. Está llegando al punto de que te enteres antes que los grandes medios. Es ágil, exige una labor de síntesis que enriquece el pensamiento, se crean unos ciertos lazos personales. El peligro es que alguien –como ya se ha dicho- considere Twitter el nuevo periodismo, porque sería un periodismo de 140 caracteres, titulares, ninguna profundidad. Y precisamos de mucha, de mucha información para actuar con criterio.
¿Cómo ves el mundo de los blogs en los próximos años?
La tendencia es a que disminuya su número y aumente su calidad. Está bien. La sociedad actual se caracteriza por la sobreabundancia que abruma y anula. Quedarán los mejores, los que ofrezcan contenidos inéditos y de calidad. Eso espero al menos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, October 11, 2010

presidente piñera tiene que ir a recibir a los mineros en el interior de la mina

PIÑERA DEBE BAJAR EN LA CAPSULA, SER EL PRIMERO
 
Sebastián Piñera debería ser el primero en bajar en la cápsula e ir a recibir a los mineros en el Interior de la mina misma . Ese sería el mayor desafío del presidente. Marcaría un hito mundial y superaría a lo hecho por politicos de todo el mundo. Veremos que pasa.Allí confirmaría un liderazgo extraordinario
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la inseguridad de las compañías de seguros

LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS CHILENAS SON MUY INSEGURAS A LA HORA DE PAGAR SINIESTROS

El abuso de las compañías de seguro ES ALGO INSTITUCIONALIZADO.

EN DEFINITIVA EN LAS CÍAS DE SEGUROS PASA LO MISMO QUE EN LA BANCA.LA LETRA CHICA DE LOS CONTRATOS.

En Chile para lograr que la compañía de seguros pague un siniestro es un verdadero drama que la autoridad ya está comprendiendo.

No es posible que se tenga que recurrir a estudios de abogados para que se le pague un siniestro a una persona o empresa.

Todos sabemos que una compañía de seguros pondrá miles de obstáculos para evitar pagar el siniestro más aún cuando se trata de casos masivos como lo fue el Terremoto y maremoto de Febrero. ¿Cuantas polizas están pagadas debidamente? Muy pocas.

En consecuencia,

La autoridad y el legislador debería tomar este tema con seriedad. Muchas compañías de seguros y reaseguros  están al borde de la quiebra y no solo en Chile sino que en todo el mundo.

El abuso de las compañías en Chile es tremendo- hay excepciones- pero la generalidad de ellas ejerce presiones indebidas sobre los clientes, especialmente aquellos más indefensos
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la responsabilidad social en Chile

UNIVERSIDADES EN DEUDA CON LA RSE
Luego de leer este artículo me queda la sensación de que no se conoce o no se  entiende lo que efectivamente es la Responsabilidad social y especialmente aquella que responde a lo que se llama la "Buena Gerencia".

Las grandes fallas de sistemas económicos  y crisis financiera reciente  se han debido , precisamente a la carencia o ausencia de RSE y en que ha primado "codicia, estupidez y soberbia de algunas empresas  principalmente del sector Bancario . Presidente Obama denuncia con frecuencia "la codicia desenfrenada". El Financial Times señala "la irresponsabilidad y la falta de liderazgo".

Entonces los consumidores  exigen el cumplimiento real de los compromisos de RSE de las empresas, y esto  crece, especialmente,  entre los jóvenes los consumidores ético-ambientales que a la hora de comprar eligen teniendo en cuenta la moral de la empresa, y su acción pro verde. Cada vez más los consumidores  reclaman elevar los estándares de RSE y que sólo invertirán en empresas que los practiquen sistemáticamente los valores de la Responsabilidad social.

Hay estudios serios recientes que ha señalado que  las empresas que hacen RSE tienen mayor productividad de su personal, son más competitivas, tienen más posibilidad de atraer los mejores talentos, y tienen más sostenibilidad.

En Chile las Universidades están en deuda con los principios de la RSE y deberán incluirla en sus programas de estudios regulares y de post grado.

Pero la responsabilidad social también tiene que llegar en toda su magnitud al Estado y sus empresas y organizaciones.

La RSE no es una moda , es requisito esencial para una buena Gerencia , sea ésta privada o pública.

Rodrigo González Fernández

Diplomado en RSE de la ONU.

www.respsoem2.blogspot.com


Fuente:http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2010/10/11/rse-otra-perspectiva.asp#comments
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pilar Molina El peligroso juego de los bancos

Pilar Molina
Lunes 11 de Octubre de 2010
El peligroso juego de los bancos


Pilar-Molina.gif

Una bomba no alcanzó a estallar en las afueras del restaurante de la familia del presidente de la Asociación de Bancos el 5 de agosto. Recién se habían informado las increíbles utilidades de la banca nacional. Muchos pensaron que podía haber un nexo -ciertamente no justificable- entre ambos hechos. ¿Por qué?

Pende sobre la banca la amenaza del aislamiento, de que haya cada vez menos chilenos dispuestos a defenderla. No es raro. Los bancos se defienden solos y muy bien. No quieren que el Congreso dé atribuciones financieras al Sernac. No las necesita, argumentan; basta con las superintendencias en funciones (de Bancos, Valores y AFP), y nuevas regulaciones, advierten, aumentarán más sus costos. ¡Pero si los costos no los pagan ellos! Ni siquiera el terremoto les impidió seguir aumentando sus ganancias. A abril pasado sumaban mil 604 millones de dólares, y a julio, mil 900 millones.

Su lema es ¡Más utilidades siempre!, aunque haya que poner comisiones que de repente aparecen en la cuenta corriente, o haya que exigir a los clientes saldos de un millón de pesos inmovilizados a cambio de una tasa hipotecaria menor.

La crisis puso al mundo de rodillas, pero no a la banca chilena, que en 2008 se anotó 993 mil 130 millones de pesos de ganancias. Y el ajuste tampoco llegó al año siguiente. ¡Ni pensarlo! Las utilidades de 2009 (que hay que expresar en dólares por el volumen de ceros) fueron dos mil 400 millones.

Se quejan porque la superintendencia estableció límites a "cláusulas abusivas", como obligar a tener cuenta corriente para obtener una tasa de interés menor del crédito hipotecario. Podría ser hasta inconstitucional, aventuran, pero no reconocen que todos lo hacen, y que incluso obligan a una familia a tener tres chequeras porque tiene tres créditos universitarios con distintas instituciones.

El presidente de los banqueros explicó recién a los parlamentarios que el aumento de las utilidades a casi dos mil millones de dólares en julio "no tiene nada que ver con los spreads ". No, la banca atribuye la abismal diferencia entre lo que cobran por prestar y lo que pagan cuando les prestamos al riesgo que asumen y a la falta de información sobre la deuda consolidada de los clientes. Pero a los más riesgosos no les prestan ellos, sino el retail . Por eso procuran que se obligue por ley a las casas comerciales a entregar la información positiva de sus deudores. Para disminuir el riesgo, ahora van a competir a la segura con las grandes tiendas para levantarles los buenos pagadores.

Qué competencia puede haber entre los bancos si el spread en Chile es 5,77 puntos promedio contra los 0,33 puntos del Reino Unido. ¡La torta alcanza para todos! Eso le permite a un banco fijarme mal, por segundo año consecutivo, la tasa anual de mi crédito hipotecario sin arrugarse y, en el área de inversión, a otro devolverme menos plata que la que le presté.

El juego de los bancos es peligroso. Siembra vientos...


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA BANCA EN CHILE OPERA CON CONTRATOS SUIGENERIS

BANCA CHILENA TIENE CAMBIAR Y DEJAR DE SER LIMITANTE AL CRECIMIENTO
Muy buen artículo de  Pilar Molina en EMOL El peligroso juego de los bancos

La Banca chilena es suigeneris ha pasado de la ruina durante el gobierno de Pinochet en que el Estado fue  en su ayuda y salvamento   a la euforia de las utilidades como es hoy.

Pero es importante analizar como lo logra este sector. Quiéranlo o no los Bancos Chilenos están fuertemente ligados unos con otros y han  establecido sistemas que les permiten una tremenda explotación a sus clientes.  Por un lado usan el llamado popularmente DICOM HISTORICO para presionar a la gente  y en especial a la PYME , pero también han estructurado todo un sistema en que son los mismos socios bancarios los que operan las tarjetas de crédito, la cobranza, transbank ,los medios de pagos como servipag, etc. Todo amparado en contratos también suigeneris que le dan un pseudo carácter legal a las operaciones y a la explotación Todo esto les permite tener y ejercer una fuerte posición monopólica que el Estado ya sospecha. Es más profundo el abuso de la Banca de lo que las autoridades piensan, va muchos más allá de nuevas regulaciones o de un Sernac Financiero que son obviamente necesarios  

Durante muchos años ha venido ejerciendo este sector  un poderoso lobby – más bien se trata de un tráfico de influencias - que con este gobierno pareciera ser que se estaría terminando. Lo veremos en la práctica. Es claro que en las actuales condiciones la Banca Chilena no es motor del Desarrollo. Chile necesita crecer y requiere de un sistema Bancario fuerte y transparente.

Para leer a Pilar y comentarios pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/10/11/el-peligroso-juego-de-los-banc.asp#comments
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, October 10, 2010

GUILLERMO TREILLER Y SUS VINCULOS CON APABLAZA

APABLAZA Y TEILLER EN EL CRIMEN DE  SENADOR JAIME GUZMAN TIENEN MUCHO QUE DECIR
Ahora se explican muchas cosas y en especial  la protección de Apablaza  en los Gobiernos de la Concertación y la fuga desde la cárcel de alta Seguridad.

El Diputado Teiller. seguramente , ahora será citado a declarar en el juicio que se sigue por el asesinato del Senador Jaime Guzmán ya que tiene mucho que decir .

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La máquina T-130 llegó ayer a las 8:05 horas a los 622 metros de profundidad, donde están los 33 atrapados:

La máquina T-130 llegó ayer a las 8:05 horas a los 622 metros de profundidad, donde están los 33 atrapados:

Luego de 33 días de perforaciones, se abrió el túnel por el que los mineros saldrían a partir del miércoles

Equipo de rescate determinó que el ducto no requiere ser encamisado en forma completa, sino sólo en los 96 metros más cercanos a la superficie. 2.500 personas se encuentran en el área que circunda las faenas. Presidente Piñera llegará el próximo martes a la mina y se evalúa retrasar su gira a Europa.  
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, October 09, 2010

estudiemos las astreintes en nuestro sistema procesal civil futuro

ASTREINTES PARA EL DERECHO CHILENO

La Reforma Procesal Civil en nuestro Ordenamiento Jurídico es una necesidad  urgente y necesaria.

Hay que revisar las instituciones jurídicas exitosas en otros ordenamientos y que bien podrían ser adquiridas por nuestro legisladores . Una de ella son las denominadas "Astreintes "

Entendemos esta Institución de las astreintes: como medio idóneo para alcanzar el cumplimiento forzado de la obligación o como instrumento procesal que persiga el respeto y ejecución de las resoluciones judiciales; entendiendo que éste último es el carácter más apropiado como lo ha señalado en Argentina  Oscar Ameal, que ha estudiado a fondo las Astreintes. Prosigue Ameal  y ha señalado que corresponde asignarle un rol conminatorio (493) y no resarcitorio y por ende, independiente de la indemnización de daños que pudiera corresponder ante un eventual incumplimiento.

Estudiemos este instituto como lo ha hecho el gran profesor Fernando  Fuello en su oportunidad. Hay que incorporarlas a nuestro sistema procesal civil.

www.derechovirtual.blogspot.com

WWW.ASTREINTES.BLOGSPOT.COM



 

www.derechovirtual.blogspot.com
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOBIERNO DE LA SRA KIRCHNER AL AMPARAR TERRORISTA HA FALTADO AL DERECHO INTERNACIONAL

SRA KIRCHNER POCO AMIGA DE CHILE Y CEDE ANTE LA IZQUIERDA MARXISTA
 
El Gobierno de la sra Kirchner ha faltado al derecho internacional y ha dado protección a un terrorista prófugo de la justicia chilena por el asesinado del senador Jaime Guzmán.

En Diplomacia existen muchas formas para insistir en una petición, seguramente el gobierno Chileno lo hará. Pero no debe nunca de dejar de emplear la propia diplomacia a los efectos y los tratados internacionales suscritos por el país para resolver controversias.

 

Sin embargo, no es fácil tener buenas relaciones con un gobierno que profesa un relativismo espantoso que está en estrecha relación con el marxismo y terrorismo.

Lo que ha hecho el gobierno de la sra Kirchner es propender a la polarización  y ya se ha visto en su país y establecer condiciones para más violencia que es lo que precisamente, buscan los terroristas que ella ampara y protege.

Hay que recordar lo que decía Jaime Guzmán: "El Estado que no protege a los ciudadanos del terrorismo , viola también sus derechos.( 1992).

Lo que ha hecho Argentina al proteger a un terrorista es un Abuso y esta movido por la debilidad, por la demagogia y por una actitud de complicidad ideológica o política .

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Golborne asegura que al final del día se conocerán plazos exactos y pasos a seguir en rescate

Golborne asegura que al final del día se conocerán plazos exactos y pasos a seguir en rescate

Publicado por Denisse Charpentier • 50 visitas
Ministro Golborne comuna la noticia | Radio Bío-Bío

Ministro Golborne comuna la noticia | Radio Bío-Bío

Luego que a las 8:05 de esta mañana, se diera a conocer que la perforadora T-130 del Plan B, llegó al lugar donde se encuentran los 33 trabajadores atrapados en la mina San José en la Región de Atacama, el Ministro de Minería, Laurence Golborne confirmó la noticia y se refirió a los pasos a seguir.

El secretario de Estado dijo que la máquina alcanzó los 622 metros de profundidad con su martillo en pleno funcionamiento y que los trabajos continuarán, ya que se debe tomar las precauciones y medidas de seguridad correspondientes.

Señaló que se debe revisar el ducto y junto al equipo técnico deben definir cuáles serán los pasos a seguir.

Además, aseguró que al final del día se darán a conocer los plazos exactos del rescate y si se realizará finalmente el encamisado del túnel.

Escucha las declaraciones del ministro Golborne:


Fuente:RADIOBIOBIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE: PRIMERA DAMA SRA CECILIA MOREL ESTA CON LOS MINEROS

Cecilia Morel, en zona de rescate: "Hay opiniones que no calzan con la verdad"

La Primera Dama reconoció su molestia por los rumores que apuntaban a que su llegada a la mina San José se programó para hacerla coincidir cuando rompa fondo el "Plan B".

Por Leonardo Núñez y Francisco Águila, Emol
Viernes 8 de Octubre de 2010 19:36

COPIAPÓ.- En medio de su visita a la mina San José, la Primera Dama, Cecilia Morel, expresó su molestia frente a rumores que vinculaban su llegada a la zona de rescate para hacerla coincidir con el "rompimiento" del "Plan B" en el refugio, desde donde se extraerá a los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.


La esposa del Presidente Sebastián Piñera manifestó su desencanto tras defender el trabajo realizado por los técnicos en las labores de rescate ante las especulaciones de que el Gobierno esconde información sobre el salvataje y quiere sacar dividendos políticos retrasando o adelantando momentos claves del rescate.


"Los técnicos rescatistas están en esta labor día y noche, 24 horas", dijo la Primera Dama. "Ellos son los que están más jugados por la vida de los mineros, además han creado un lazo afectivo. Por lo tanto, es a ellos a quienes se les está cuestionando su calidad ética como moral y eso a mi me parece muy grave", añadió.


En esa línea, agregó que "uno lee y escucha los mismos rumores que cuentan los familiares y lee en los medios de comunicación, y se da cuenta que hay todas unas opiniones que no calzan en absoluto con la verdad".


En ese momento, Morel habló de lo que se comentaba antes de su visita: "Hoy día se decía que yo iba a llegar, que ya estaba abierto (el Plan B), que ya había roto. Piense que todavía no ha roto y, lo que es más, (el Plan B) ni siquiera va a haber roto hoy día. Según dijo el ministro de Minería, podría ser mañana o después de almuerzo".


Morel planteó que la razón de su llegada al yacimiento es para "trabajar con mujeres reunidas en grupos que ellas mismas organizaron según sus lazos familiares o de amistad. Mi idea es tratar de poder contribuir como orientadorav familiar, que he trabajado tantos años con mujeres y en grupo a poder transmitirle algo de  mayor calma y paz, y enseñarles algunas técnicas de relajación".


La Primera Dama sostuvo que "en momentos como estos ocurren dificultades en la convivencia, por rumores y cada uno empieza a fantasear y los nervios y la tensión está apunto de explotar. Entonces hay que tener mucho cuidado con las fechas y las espectativas y thay que tener fe en lo que dice el ministro y don André Sougarret".


De acuerdo a Morel, se entrevistará con grupos que van desde las 6 a las 15 mujeres, en sesiones que tienen como máximo dos horas.


En ellas se les enseñará "técnicas muy básicas de respiración y ejercicios corporales para sacar las energías negativas, rabias y emociones y otras ejercicios que sirven para relajarse y conectarse con cada una de ellas, lo que les va a permitir crear un ambiente de confianza".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile