TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, October 15, 2009

sebastian piñera : compromisos por el cambio

75 compromisos

  • TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »
  • NO MÁS TEMOR: DERROTEMOS LA DELINCUENCIA »
  • SUPERAR LA POBREZA ¡ES POSIBLE! »
  • PROTECCIÓN SOCIAL EFICIENTE Y ACOGEDORA »
  • SALUD A TIEMPO, EFICAZ Y CON BUEN TRATO »
  • ¡VIVA LA TERCERA EDAD! »
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD: ¡URGENTE! »
  • LAS MUJERES CHILENAS LA LLEVAN »
  • NUEVO TRATO PARA LAS PYMES »
  • A FORTALECER NUESTRAS FAMILIAS »
  • CHILE POTENCIA AGROALIMENTARIA »
  • LOS JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR »
  • CIUDADES AMABLES Y VIVIENDAS DIGNAS »
  • DE LA DISCAPACIDAD A LA INTEGRACIÓN »
  • DESCENTRALIZACIÓN: SANTIAGO NO ES CHILE »
  • REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS »
  • CULTURA: NUESTRO GRAN PATRIMONIO »
  • DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES »
  • MÁS PARTICIPACIÓN Y MEJOR DEMOCRACIA »
  • DEPORTE: MENTE SANA EN CUERPO SANO »
  • MEDIO AMBIENTE: POR UN CHILE LIMPIO »
  • 2018: CHILE PAÍS DESARROLLADO »


--
Fuente:www.piñera2010.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián presentó 75 compromisos de su futuro gobierno

15 Octubre, 2009 Sé el primero en comentar

Sebastián presentó 75 compromisos de su futuro gobierno


Hasta Estación Central llegó Sebastián para dar a conocer los 75 compromisos de su futuro gobierno, orientados principalmente a la clase media y los sectores más vulnerables del país.

"Uno de nuestros compromisos es la clase media protegida, que con mucha razón se siente que está sola y abandonada y que le dan permanentemente la espalda. Yo le quiero decir a la clase media chilena, que es el corazón y la columna vertebral de nuestro país, que en nuestro gobierno, nunca más le vamos a dar la espalda, siempre le vamos a dar la cara, porque es lo que necesita y es lo que merece".

Junto a estos compromisos, que recogen el trabajo de los más de 1.500 profesionales de los Grupos Tantauco, el presidenciable entregó también una carta donde presentó su motivación por lograr que Chile sea "una patria más libre, más justa, más segura, más próspera y más fraterna. Así queremos Chile".

Durante el acto, Sebastián agregó: "Yo le pido una oportunidad a todas las chilenas y chilenos, porque la Concertación ya tuvo su oportunidad, lleva 20 años en el Gobierno, no ha tenido una ni dos ni tres, ha tenido cuatro oportunidades y yo creo francamente que no se merece una quinta. Y yo les pido a los chilenos que nos den la oportunidad y no solamente la oportunidad, sino también que sean parte de este gran proyecto de hacer de Chile un mejor país y de cambiar para mejor la vida de la gente".

En la actividad, 20 personas que representaban a diferentes sectores de Chile, como los adultos mayores, las madres, los niños y los discapacitados, entre otros, subieron al escenario junto a Piñera con carteles donde expresaban sus demandas por un mejor país.

Sebastián recalcó que el énfasis de su gobierno estará puesto en "una nueva forma de gobernar y reestableciendo la cultura de hacer las cosas bien".

En la ocasión Sebastián reiteró su voluntad de poner esas peticiones como prioridades de su futuro gobierno. "Lo primero que tiene que hacer un buen gobierno es gobernar con las verdaderas necesidades y las verdaderas prioridades de la gente y yo quiero ser el Presidente que gobierna pensando en la gente y no en los políticos ni en los partidos políticos. Y por eso, me sorprende cuando escucho a mis contendores que dicen que su primera prioridad en La Moneda va a ser llamar a una comisión para que proponga reformas constitucionales. Mi primera prioridad en La Moneda va a ser crear un millón de nuevos puestos de trabajo, empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, porque sé que eso es lo que está en el fondo del alma de las necesidades de la inmensa mayoría de los chilenos".

Tras estas declaraciones, el presidenciable entregó a los presentes un documento que contiene las 75 medidas que implementará en su futuro gobierno, agrupadas por tema, y que se presentan a continuación:

Ve acá el detalle de los 75 compromisos

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CECILIA MOREL DE PIÑERA EN CHILLAN

Esposa de Sebastián Piñera visita Chillán

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Siguen las visitas de las esposas de los presidenciables en la zona. Ahora será el turno de Cecilia Morel, la esposa de Sebastián Piñera, quien estará en Chillán a partir de esta tarde en un recorrido organizado por los comandos de Paz Oyarzún, Sebastián Piñera y Rosauro Martínez. Considerando que el principal objetivo es conocer la situación de la zona, su estadía contempla la visita a sectores como Río Viejo, Islas del Sur y el Cesfam de Los Volcanes, así como un recorrido por distintos medios de comunicación.
 

--
Fuente:LA DISCUSION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA Y EL POLEMICO PROYECTO

Dijo que Proyecto Regula Todas las Relaciones de Hecho
Sebastián Piñera: "Nuestra propuesta no es para aprobar un matrimonio
gay encubierto".

El candidato de la Coalición por el Cambio aseguró que su propuesta de
protección legal para las parejas de hecho no apunta a aprobar el
matrimonio entre homosexuales, sino a brindar un paraguas jurídico a
personas que conviven pero que, por diversas razones, no están
casados. Sin embargo, dijo que la medida no discrimina a las parejas
del mismo sexo.

"Esto no se trata de un tema valórico. Yo creo que el matrimonio es
entre un hombre y una mujer que se complementan para formar una
familia y si ellos quieren tener hijos?Pero quien quiere ser
Presidente tiene que pensar en todos los chilenos. Hay más de dos
millones de chilenos que viven en pareja pero que no están unidos en
matrimonio y están totalmente desprotegidos", dijo el presidenciable a
ADN Radio Chile, refiriéndose a uniones de hecho que deben tener un
amparo legal en materias de herencia, protección de salud, acceso a
créditos y otros beneficios sociales que actualmente son aplicables a
los matrimonios.

"Soy partidarios de resolverles el problema a esas 700 mil o un millón
de parejas y por eso asumí esta posición?Muchas de las discrepancias
son por falta de información, algunos creen que esta es una especie de
matrimonio gay encubierto. No es eso, yo siempre estoy dispuesto a
apoyar a la familia. Pero hay dos millones de chilenos que también son
familia y que no tienen ninguna protección y vamos a resolver este
problema porque nos parece justo y necesario", puntualizó el
empresario.

En este sentido agregó que no hay ninguna contradicción entre querer
resolver los problemas de "gente real" con el hecho de su intención de
defender a la familia y el matrimonio.

Sin embargo, el documento preparado por los senadores Andrés Chadwick
y Andrés Allamand y que contiene la propuesta refrendada por Piñera no
hace una distinción entre parejas homosexuales y heterosexuales, lo
que puso la luz de alerta en ciertos sectores de la UDI, encabezadas
por el diputado José Antonio Kast que amenazó con descolgarse de la
campaña si la iniciativa seguía adelante.

Al ser consultado si apoya también solucionar los problemas de
desprotección legal de los homosexuales, el candidato de la Alianza
fue enfático: "definitivamente, no podemos entrar a discriminar, esto
es para todas las parejas que tienen estos problemas, pero se trata de
resolver problemas específicos, por lo tanto esta guerra santa que se
ha desatado de pensar que aquí está en juego la fe y la moral, los
valores del humanismo cristiano de occidente, es una exageración",
aseguró el postulante a La Moneda

NUEVA ESTRATEGIA DE BACHELET PARA HACER CAMPAÑA EN FAVOR DE FREI

NUEVA ESTRATEGIA DE BACHELET PARA HACER CAMPAÑA EN FAVOR DE FREI

Bachelet destaca "respaldo leal" de la Concertación durante su mandato

  • La Presidenta también tuvo elogios para el ex mandatario y candidato del oficialismo, Eduardo Frei, por la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal hace diez años.
El Mercurio Online
Jueves 15 de Octubre de 2009 15:29
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

LOLOL.- A menos de cinco meses de terminar su mandato y en medio de la campaña electoral, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció hoy el "respaldo leal" que ha recibido de los partidos de la Concertación.


Según la Mandataria, las obras que ha realizado durante su administración no serían posibles sin el apoyo de estas fuerzas políticas, "dentro y fuera del Parlamento".


"Creo que es un deber de lealtad reconocer ese apoyo ante el país", aseveró, tras entregar escrituras a 113 nuevos propietarios de viviendas sociales de la comuna de Lolol, en la Región de O'Higgins.


En ese sentido, indicó que "el país va bien encaminado" y "debemos seguir trabajando unidos para que sea una patria más generosa para todos".


Más temprano, al celebrar los diez años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, la Jefa de Estado hizo un especial reconocimiento al ex mandatario y actual abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, por su gestión en esta materia.


"Ninguna consideración respecto de la contingencia política podría llevarme a dejar de reconocer que la Reforma Procesal Penal se inició bajo el gobierno del Presidente Frei y de la ministra Soledad Alvear, porque eso es hacer fidelidad a la historia", aseguró, al tiempo que remarcó que ésta es "una de las transformaciones más trascendentales que ha vivido la sociedad chilena desde el restablecimiento de la democracia".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

ENERGIAS RENOVABLES: El Futuro de las Energías Renovables

El Futuro de las Energías Renovables

Las energías renovables pueden estar presentes en un futuro en lugares de difícil acceso para otras fuentes de energía (línea eléctrica, combustible,…), por lo que sale mucho más rentable la generación in situ de la energía por métodos alternativos (paneles solares, generadores eólicos,…), que además, no requieren de frecuentes revisiones técnicas. Por estas razones, en instalaciones tales como repetidores (telefonía, TV, militares,…), faros o balizas de señalización marina, aérea, etc., se hacen prácticamente imprescindibles.

Las energías renovables podrían presentarse en zonas rurales hasta las que no llegue el tendido eléctrico, y su contratación se haga inviable económicamente, ya sea por la distancia o por las dificultades orográficas a salvar, para la electrificación de viviendas, alumbrado público, etc.

En zonas con electrificación primaria de viviendas del tercer mundo, las cuales no tienen la posibilidad de tendido eléctrico para las necesidades básicas de iluminación, por lo que la instalación de paneles solares sería la mejor solución para estos poblados, ya que la gran mayoría de los países subdesarrollados se encuentran en zonas de gran incidencia solar, y su utilización nos daría un rendimiento muy alto.

Pero el principal problema existente en torno a la energía solar, además de lo puramente técnico, estriba en los numerosos intereses políticos que se centran a su alrededor. Pensemos en la tendencia de las compañías eléctricas de bajar los precios. Hoy en día, y pensando en el presente, y a lo sumo con vistas a 4 – 5 años, sale mucho más barato (además de confortable), el uso de la energía eléctrica convencional, pues además de tener unos precios verdaderamente competitivos, hay que recordar que podemos disponer de ella en el momento que queramos (no como ocurre en la Energía Solar), además de no tener que estar pendiente en absoluto del mantenimiento (aunque sea escaso) de la instalación de producción Solar y de sus mecanismos de control. Por tanto, la única forma de ver rentable (hoy por hoy) el uso de otra fuente energética, es teniendo un pensamiento más solidario con las futuras generaciones, y pensando en lo que les quedará, de seguir con la misma política actual durante unos pocos años más.

Otro punto a tener en cuenta, es que, aunque los "ciudadanos de a pie" no sepamos, ó más bien, no queramos darnos cuenta de ello, es que el 90 % de la Energía eléctrica que consumimos en las grandes ciudades, proviene, y muchas veces por las razones indicadas en párrafos anteriores, de la Energía Nuclear, y este es ya un hecho un tanto incongruente, pensando en la ideología de la gran mayoría de los ciudadanos respecto a la "Política Nuclear", que tan en boga está desde hace algún tiempo, pues si bien, todos deseamos que desaparezcan estos silos de radiactividad (aunque este es un problema a tratar más ampliamente), ¿Cual pasaría a ser entonces nuestra principal fuente energética?

Esta cuestión se hace aún más grande, pensando que nuestra segunda fuente energética, los combustibles orgánicos, tanto líquidos y sólidos como gaseosos, son un bien cada vez más escaso en las reservas de La Tierra.

Estamos pues en un momento en el cual hay que tomar decisiones al respecto de manera inmediata, y cambiar la estrategia y política energética Mundial, para así poder hacer más llevadero un futuro, actualmente incierto.

--
Fuente:http://www.dforceblog.com/2009/04/15/el-futuro-de-las-energias-renovables/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera niega que propuesta sea "matrimonio gay encubierto"

Piñera niega que propuesta sea "matrimonio gay encubierto"

El comando del candidato de la Coalición por el Cambio elaboró un documento para regular la situación de las parejas de hecho.

15/10/2009 - 09:56 la tercera

En una extensa entrevista con radio ADN, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se refirió nuevamente a la polémica que se ha instalado al interior de la UDI luego que el diputado José Antonio Kast rechazara el documento valórico "una vida en común", elaborado por el comando piñerista, y en el que se plantea regular la situación de las parejas de hecho.

Advirtiendo que cree que el matrimonios es sólo entre un hombre y una mujer, el candidato fue consultado por si persistiría con la idea planteada en el documento pese a la resistencia de ciertos sectores gremialistas. "Sí, lo he dicho fuerte y claro. Es natural que hayan distintas opiniones y muchas veces las discrepancias son por falta de información. Algunos creen que este es una especie de matrimonio gay encubierto, pero no es eso", contestó.

En ese sentido, señaló que "una persona que aspira y tiene buenas posibilidades de ser Presidente de la República, tiene que pensar en todos los chilenos (...) y tomar posiciones fuertes y claras y no quedarse en la ambigüedad".

Finalmente, el candidato RN hizo un llamado a los sectores que se han opuesto al texto. "Pueden haber diferencias de opinión, si la Coalición por el Cambio no es un convento ni un regimiento en el que todos pensamos igual, hay diferencias, pero tratemos de enfrentarlas con sentido común", dijo.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Francia aclara que interpretación peruana de mapa no representa su postura

Francia aclara que interpretación peruana de mapa no representa su postura

La Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago, respecto a que el mapa publicado por el diario "El Comercio" es sólo de carácter turístico.
EFE
Jueves 15 de Octubre de 2009 09:31
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

PARÍS.- Luego de que ayer el diario peruano "El Comercio" difundiera un mapa publicado por un organismo oficial francés, al que le atribuyó "coincidencia" con la tesis levantada por Lima para reclamar ante La Haya el cambio en el límite marítimo con Chile, el gobierno galo aclaró hoy que esa "interpretación no corresponde en absoluto a la posición de principio de Francia".


A través de su portavoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia agregó que la posición de París "es la de no tomar partido en un diferendo territorial entre dos países amigos".


Asimismo, la Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago y reiteró que el mapa publicado por "El Comercio" es sólo de carácter turístico, y que carece de "valor" y "alcance" jurídicos.


"El mapa en cuestión elaborado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) tiene vocación turística, lo que ha influido en la elección de las delimitaciones, los créditos geográficos y los lugares representados", dijo el portavoz.


"No tiene ni valor oficial ni alcance jurídico", enfatizó, agregando que "en lo que afecta a la delimitación de la zona marítima, la leyenda indica que se trata del 'límite del huso horario' y no de la frontera marítima".


La reacción del Quai d'Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) se produce al día siguiente de que Chile pidiera a Francia una aclaración sobre el mapa.


El gobierno chileno solicitó a su embajadora en París, Pilar Armanet, que se comunicara tanto con el IGN como con la Cancillería francesa, para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", según afirmó ayer el ministro Secretario General de la Presidencia y canciller subrogante, José Antonio Viera-Gallo.


Según publicó "El Comercio", la división horaria que se observa en el mapa "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir, que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.


Perú demandó al Tribunal Internacional de La Haya modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

codelco: Apuntan a un reajuste salarial igual al de la minera privada


 

 

Apuntan a un reajuste salarial igual al de la minera privada
Sindicatos de Codelco incorporan el Efecto Escondida a sus negociaciones colectivas
Presidentes de los sindicatos más importantes de la principal división de la cuprera se refirieron a próximas tratativas. Señalan que el alza de costos es igual para todas las mineras y que Codelco Norte genera el 60% de la producción de la estatal.

15/10/09

(El Mercurio).- Algunos de los principales sindicatos de la división más importante de Codelco, Codelco Norte, ya están sintiendo el efecto del bono por $14 millones y el reajuste salarial que Escondida acordó con sus más de 2.200 trabajadores durante la jornada del martes recién pasado.

En los sindicatos 2 y 3 de Codelco, al menos sus dirigentes así lo manifestaron, pese a que la realidad productiva de estas divisiones dista de la que exhibe Escondida. Ellos señalan que los aumentos salariales que piden se justifican, amparándose en argumentos como que Codelco Norte genera el 60% de los excedentes de la estatal y los cuantiosos excedentes que la firma aporta al Estado.

En Andina, división de la cuprera, que acaba de rechazar una propuesta anticipada de un bono por $9,3 millones y un reajuste salarial de 3%, los trabajadores ya están preparando sus exigencias, pues el plazo para la entrega de una propuesta reglada vence el 19 de octubre.

Lo anterior, mientras en la minería privada continúa la huelga de otra minera que, además de Escondida, posee BHP Billiton en Chile. Se trata de Spence, operación ubicada a 150 kilómetros al noreste de Antofagasta. Ayer, sus 560 trabajadores completaron el segundo día de huelga.

Acampando en pleno desierto, a más de 1.700 metros de altura, y a un costado del acceso al yacimiento, los manifestantes mantenían expedito el ingreso de vehículos y personal a la mina que paralizó sus funciones, completando hasta ayer US$ 6 millones en pérdidas para la compañía.

Andrés Ramírez, presidente del sindicato, alega discriminación por parte de BHP Billiton, tras llegar a acuerdo con Minera Escondida. "Tenemos la voluntad de seguir negociando y lograr un acuerdo. Nos consideramos tan valiosos como los trabajadores de Escondida", indica el representante.

"Si la empresa privada da 5%, ¿por qué vamos a pedir 4%?"

El próximo 15 de noviembre, tres de los cuatro sindicatos de la División Norte de la minera estatal entregarán a la administración sus proyectos para la renovación de los contratos colectivos que expiran a fines de año.

Miguel López, primer director del sindicato 3 de Codelco Norte, es categórico al referirse a la negociación. "Nosotros no podemos pedir menos que Escondida. Si la empresa privada da 5% (de reajuste salarial), ¿por qué nosotros vamos a recibir 4% o 3%?".

El dirigente recuerda que en la última negociación normada de 2006 superaron los términos impuestos por Escondida -cuyos trabajadores se mantuvieron en huelga por casi un mes-, y agrega que esta vez no debería ser distinto. Según López, la vara de $14 millones y el reajuste salarial de 5% del convenio de Escondida es alta, "pero como expectativa, evidentemente que nuestros trabajadores nos van a exigir que Escondida sea el piso".

En términos generales, y aunque falta que se definan aspectos importantes de la proposición que entregarán a Codelco, en materia de salud, educación o retiro de los trabajadores, el director del sindicato 2 dice que tienen "la capacidad suficiente para justificar los $17,5 millones (que entregó Escondida, sumando bonos y crédito blando) y muchos más".

Frente a las diferencias de productividad y costos que Codelco Norte exhibe respecto de Escondida, situación que justificaría un bono inferior para trabajadores de la estatal, López responde que "como dirigentes sindicales sabemos que el precio del cobre es el segundo mejor de la historia. Tenemos unos niveles de productividad espectaculares en Codelco, hemos bajado a los primeros quintiles de costos. Estamos muy bien".

"De la negociación de Escondida, de ahí para arriba"

Todavía no está definido, la semana pasada tuvieron elección de nuevo directorio, pero existe una idea clara de lo que quieren en el sindicato 2 de Codelco Norte.

Luis Callejas, primer director de la entidad que representa a los trabajadores, dice que uno de los aspectos fundamentales que pedirán en el proyecto de negociación será la definición del rol que jugarán los empleados en las iniciativas futuras de la estatal, entre las que destacan Mina Ministro Hales y Chuquicamata Subterránea.

Pero admite que privilegiarán "lo que fue la negociación pasada y lo que está pasando con las otras negociaciones en curso; y obviamente nos representa la mejor del momento (...), la de Escondida, de ahí para arriba, aunque con una vigencia menor del contrato, de no más de 36 meses (la Escondida dura 44 meses)".

Frente a la validez de la propuesta que Codelco realizó a los trabajdores de su División Andina -que fue rechazada-, Callejas señala: "nosotros representamos más del 60% de la producción total (de la estatal), por lo que miramos más arriba".

-¿Pero ustedes son menos productivos que Escondida?
-"La diferencia de productividad con Escondida es hasta ahí no más; ellos producen la tierra como concentrado (de cobre) y nosotros con fundición, refinería, un proceso completo. Los costos han subido para todas las mineras por igual, a nadie le cobran los insumos más baratos o más caros que a otros".

-¿Cómo justificarían esos millonarios bonos frente a trabajadores de otras firmas estatales?
-"Parte del proceso de negociación es pedir con argumentos. Hay que pensar en lo que producimos, en lo que entregamos al Estado".

US$160 millones podría gastar Codelco para igualar bono

Si la minera estatal accediera a pagar bonos por $14 millones a cada trabajador, tal como lo hará Escondida para evitar negociar hacia fines de año, la actual administración debería desembolsar unos US$ 160 millones.

Lo anterior, considerando unos 6.200 trabajadores que, aproximadamente, entrarán al proceso de negociación colectiva durante este año en dos de sus divisiones: Codelco Norte -donde negociarán los trabajadores de Chuquicamata- y en Andina, en el que el proceso tendrá como contraparte al Sindicato Unificado de Trabajadores de Andina (SUT). Esto, sin considerar un eventual reajuste en los salarios de los trabajadores de la minera estatal que, en el caso de Escondida, será de 5% para cada uno de ellos.

La administración de José Pablo Arellano, que debiera finalizar en marzo de 2010, no ha tenido hasta el minuto ninguna huelga, descontando el conflicto con los trabajadores subcontratados en 2007 y 2008, aunque en ese caso no se trató de un proceso dentro de la ley. Por eso, Codelco se juega mantener este "invicto" en los últimos procesos de este año.

Y para no incrementar sus costos fijos, la estatal se la ha jugado en las anteriores negociaciones de la administración que preside José Pablo Arellano, por entregar suculentos bonos, pero con incrementos de salarios leves.

Spence sigue en huelga

En la minería privada, en tanto, continúa la huelga de Spence, minera de BHP Billiton, que ya suma dos días de paro y US$ 6 millones en pérdidas.

Las demandas de Andina

Tras rechazar la oferta de la empresa la semana pasada, los sindicatos de trabajadores de la División Andina de Codelco entregarán su propuesta el próximo 19 de octubre.

Según un dirigente, en ella se pedirá un reajuste salarial de 5%, más bonos cercanos a los $10 millones.

Fuente / El Mercurio



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflicto chile-perú


Senador Sergio Romero: Perú se está "pisando la cola" con supuesto mapa francés

  • Ante cualquier esbozo de razón impulsan la noticia al mundo, estimó.

  • Francia indicó que la imagen sólo representa fin de huso horario.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El senador e integrante de la Comisión de RR.EE. del Senado, Sergio Romero, lamentó que los medios peruanos agranden hallazgos como el supuesto mapa francés que les da la razón en la demanda marítima ante La Haya.

"Ante cualquier esbozo de tener algo entre manos de verdadera importancia, ellos no dudan en impulsar esta noticia hacia el mundo" se lamentó.

"Creo que esto se llama 'pisarse la cola', porque en la práctica cuando la opinión pública internacional advierta que simplemente este es un mapa meramente turístico, no le va a dar la importancia y trascendencia" que ellos le dan, sostuvo.

No obstante, Sergio Romero insistió en que hay una buena defensa legal de la Cancillería, pero le falta defensa política y también en materia comunicacional.
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflicto chile-peru Embajada de Francia aclaró que mapa no representa fronteras marítimas

Embajada de Francia aclaró que mapa no representa fronteras marítimas

"Los puntos rojos en el mar son el limite del huso horario", afirmó la legación.

Un periódico afirmó que el mapa recoge la tesis peruana.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenLa embajada de Francia aclaró el contenido del mapa que este miércoles el diario El Comercio recogió como un argumento de apoyo a la  tesis peruana de la demanda del límite marítimo con Chile al Tribunal internacional de La Haya.  

La legación europea afirmó que el mapa es eminentemente turístico por lo tanto afirmó que "los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras".

"La línea esquemática representada por puntos rojos mencionada en el artículo no representa por lo tanto las fronteras marítimas como indica la leyenda. Los puntos rojos en el mar son el Límite del huso horario", dice el comunicado de prensa.

Además agregó que ese límite tiene el objetivo de informar a los turistas el cambio de hora entre los dos países y "está representado, por conveniencia, por una línea esquemática perpendicular a la costa".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proponen debate presidencial por Twitter

Proponen debate presidencial por Twitter

Proponen debate presidencial por Twitter En sólo 140 caracteres, los que permite esta red social, los aspirantes a La Moneda deberán resumir sus ideas.

Una innovadora propuesta fue la que hizo el diputado Felipe Harboe, respecto a la realización de un debate presidencial en Twitter, con el propósito de que sea la gente quién participe directamente.
 
De hecho, el parlamentario convocó el foro a través de la mencionada red social, cuyo detalle se encuentra en Harboeacción.cl
 
El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, ya aceptó y el Comando digital de Eduardo Frei se manifestó dispuesto a conversar con los equipos con miras a un posible acuerdo en torno al formato y las características que tendría esta experiencia única.
 
La idea, es que no sólo los periodistas sean los encargados de preguntar, sino que "la comunidad Twitter pueda conversar con el futuro presidente de Chile, en 140 caracteres y en un marco de respeto, responsabilidad, y mirada de país", dijo el diputado Harboe.
 
Aún faltan las respuestas de los candidatos Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami, por lo que el diputado por Santiago instó a ambos candidatos a "sumarse a esta iniciativa 2.0, donde tendrán que resumirse y centrar sus ideas".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Francia quita valor jurídico a polémico mapa turístico

Francia quita valor jurídico a polémico mapa turístico

Francia quita valor jurídico a polémico mapa turístico La reacción se produce al día siguiente de que el Gobierno chileno pidiera una aclaración sobre la carta geográfica.

El Gobierno francés declaró este jueves que el polémico mapa turístico elaborado por un organismo oficial galo y publicado en la prensa peruana carece de "valor" y "alcance" jurídicos en relación con la delimitación de fronteras entre Chile y Perú.

"El mapa en cuestión elaborado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) tiene vocación turística, lo que ha influido en la elección de las delimitaciones, los créditos geográficos y los lugares representados", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

"No tiene ni valor oficial ni alcance jurídico", añadió la fuente, quien aseguró: "en lo que afecta a la delimitación de la zona marítima, la leyenda indica que se trata del 'límite del huso horario' y no de la frontera marítima".

El portavoz se refirió a la publicación de una información en el diario peruano El Comercio, de la cual dice que "induce a pensar que ese mapa asume el trazado reivindicado por Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia a propósito del contencioso relativo a la delimitación de sus fronteras marítimas con Chile".

Y aseguró: "esta interpretación no corresponde en absoluto a la posición de principio de Francia, que es la de no tomar partido en un diferendo territorial entre dos países amigos".

La reacción del Quai d'Orsay (Ministerio francés de Asuntos Exteriores) se produce al día siguiente de que el Gobierno chileno pidiera al de Francia una aclaración sobre ese mapa turístico.

El Ejecutivo solicitó una reunión con los responsables de ese instituto y con el Ministerio francés de Exteriores para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro de la Presidencia y canciller en funciones, José Antonio Viera-Gallo.

Ya la Embajada de Francia en Santiago aclaró el jueves que el documento es eminentemente turístico y por lo tanto "los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras".

Según publicó el diario peruano, la división horaria que se observa en el mapa del Instituto francés "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.

Perú demandó al Tribunal Internacional de La Haya modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

EFE

--
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“El sesgo de la encuesta CEP favorece a Frei”

Roberto Méndez, presidente de Adimark:

"El sesgo de la encuesta CEP favorece a Frei"

Entrevistado en el podcast Mediapolis, el experto en encuestas y colaborador de Sebastián Piñera critica la metodología de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y la rapidez con que se hacen los sondeos de los diarios. Además, dice que el traspaso de adhesión de Michelle Bachelet a Eduardo Frei "ya no ocurrió", le recomienda a Piñera no renegar de su calidad de empresario de derecha, y detalla el mayor desafío del hijo menor de Agustín Edwards como vicepresidente de El Mercurio, en la "guerra" con La Tercera por la influencia sobre la elite.

Por El Mostrador

Entrevistado por los periodistas Andrés Azócar (A.A.), Natalia del Campo (N.D.C.), Luis Argandoña (L.A.) y Miguel Paz (M.P.) el presidente de Adimark, Roberto Méndez, reveló los cuestionamientos que en privado algunos expertos le hacen al "Oráculo", como se conoce el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), y defendió las encuestas telefónicas, método usado por Adimark, "cuando se hacen bien". Del mismo modo, dijo que "en Santiago, Marco Enríquez le gana a (Eduardo) Frei" pero reconoció que el abanderado presidencial de la Concertación "en zonas rurales es fuertísimo" y recomendó al candidato de la Alianza no renegar de su condición de empresario de derecha porque cuando lo hace "empieza a caer en contradicciones". También se refirió al "difícil" momento que están pasando los medios tradicionales y a la competencia entre El Mercurio y La Tercera. El Mostrador presenta el audio completo de la entrevista y una transcripción de los pasajes más relevantes:

-L.A. La encuesta CEP le ha dado un golpe a la credibilidad de las encuestas telefónicas. Cada vez que aparece la CEP la diferencia entre Eduardo Frei y Marco Enríquez es sustancial.

-No hay tanta diferencia entre las encuestas telefónicas y las encuestas cara a cara. Cuando se hacen bien, se ponderan adecuadamente, los resultados son muy coincidentes. Más bien tiene que ver con el área de cobertura de una y otras, más que con que sea telefónica o que sea cara a cara. La fortaleza principal de Frei es que en zonas rurales es fuertísimo. Por eso se produce una diferencia de repente con las encuestas telefónicas, que no tienen acceso a esas zonas rurales. Son encuestas telefónicas que están haciendo mal su pega de ponderar. Nosotros hemos hecho el siguiente experimento: si tomamos de la encuesta CEP, sólo los hogares con teléfono, y le aplicamos el ponderador correcto, se llega al mismo resultado que obtiene la encuesta total. Entonces eso demuestra que se puede hacer una buena encuesta telefónica.

-N.D.C. Ascanio Cavallo decía que los grupos determinantes de esta elección están en el C2 y el C3 ¿estás de acuerdo?
-Numéricamente son los sectores medios bajos y bajos los que al final determinan las elecciones. Ese grupo es donde se está jugando la elección. Incluyo al "D" también. Ahora lo que está llamando la atención es esta diferencia entre Santiago y las regiones, porque lo que hemos visto en todas las elecciones es que a la larga, cuando se acerca el período electoral, las cuestiones se igualan y se emparejan. Entonces si las cosas se emparejan hacia como es Santiago, yo diría que probablemente Marco Enríquez va a pasar a segunda vuelta porque en Santiago Marco Enríquez le gana a Frei. Eso sí lo puedo decir. En cambio, en las regiones no. Entonces no sabemos hacia qué lado esta cuestión se va a inclinar: si más a lo que es Santiago o más a lo que hoy día son las regiones. Eso es una cuestión que está por verse.

Encuestas de El Mercurio y La Tercera: "Yo creo que se hacen muy a la rápida"

-M.P. ¿Es correcto que los diarios tengan sus propios centros de encuestas o hay ahí algún conflicto de interés?
 -Mientras más encuestas haya es mejor. Como en todas las cosas, la competencia es algo positivo. Ojalá que fueran de buena calidad. Creo que no todo lo que se hace es de buena calidad pero en fin, más vale que estén ahí y sirven como un control. Ninguna encuesta individual tiene demasiada influencia porque al final se controlan unas con otras y esa es una cuestión positiva. Y se crea algún conflicto de interés con los medios. Pero lo hablo un poco a lo mejor como encuestador porque los medios, sobre todo El Mercurio y La Tercera tienden a privilegiar sus propias encuestas y nos dan poca pelota a las encuestas que no son las de ellos.

-L.A. Es que con eso arman la agenda, controlan la agenda.
-Con eso controlan la agenda, arman la agenda, compiten uno con el otro, porque además no hay que olvidarse que El Mercurio y La Tercera están enfrascados en una guerra entre ellos. Entonces esas encuestas son parte de esa polémica y de esa competencia.

-M.P. Mencionaste la calidad metodológica ¿son malas las encuestas de ellos?
-De repente son muy... (silencio) Ellos no discriminan muchas veces y hacen encuestas de 300 casos o 400 casos que son sólo Santiago y los ponen como titulares y como que fueran un tremendo hallazgo. Yo creo que se hacen muy a la rápida. Hay una encuesta que se hace en horas (...). No hay reemplazos, el que contestó, contestó, entonces realmente uno duda de la calidad de esos resultados. Pero en fin, el mercado discrimina.

"El CEP es como Benedicto XVI"

-L.A. Algunos expertos han cuestionado del CEP la manera que hace las ponderaciones en su encuesta, pero nadie se atreve a decirlo públicamente porque es como criticar a la Presidenta Bachelet con 80% de apoyo. ¿Tienes algún comentario o crítica a la manera que se hace la encuesta CEP, que tiene una credibilidad altísima?
-Tiene una altísima credibilidad. A mi me ha llamado la atención el tema de los niveles socioeconómicos como aparecen en la encuesta CEP. Son bastante distorsionados con respecto a lo que son los datos que conocemos del Censo y hay ahí una diferencia. Pero siento que el CEP es una categoría que no puede ser tocada. Como Benedicto XVI o la Presidenta Bachelet.

-L.A. ¿Eso significa que estarían eventualmente sobrestimando a los segmentos más bajos?
-La encuesta CEP sobrestima los sectores medios y subestima el nivel alto y el nivel más bajo, curiosamente. Ese es el sesgo que tiene. Tiene poco nivel alto, porque como es cara a cara cuesta mucho llegar a los niveles más altos cara a cara, no te abren la puerta, y tampoco llega a los niveles más bajos, nivel E, extrema pobreza. Y eso tiene su sesgo. Sí.

-L.A. ¿Y a quién podría estar favoreciendo o perjudicando eso?
-Yo tengo la impresión de que ese sesgo favorece a Frei, por eso aparece un poco más sobrestimado en la encuesta CEP con respecto a las otras encuestas.

Frei y MEO: "La distancia se está acortando"

-A.A. ¿Tienes alguna duda de que Frei pase a la segunda vuelta según los estudios que han hecho ustedes?
-Frei hoy día tiene mejor opción de pasar a segunda vuelta que Marco Enríquez, pero también veo que la distancia se está acortando y veo este fenómeno de Santiago. Frei lo está haciendo muy mal en Santiago. Por eso me entra una duda si eso se va a extender al resto del país o no y en ese caso podría no pasar (a segunda vuelta). Los datos de octubre me están mostrando eso.

-A.A. ¿Tienen datos de no inscritos?

-Si los no inscritos votaran tendríamos a Marco Enríquez instalado en La Moneda. De verdad, por suerte no votan (risas). No, eso fue una opinión personal. No, impresionante. Es que Marco Enríquez, hay que pensar lo que ha hecho: ha introducido un quiebre generacional, que no era una variable en el electorado. La gente se divide entre izquierda y derecha, Sí y No, pero esto de jóvenes y mayores no era una variable que dividiera a los chilenos. Ahora sí.

"Cuando Piñera reniega de su realidad tiene problemas"

-A.A. Pero Piñera no marca tan mal entre los jóvenes.

-No marca tan mal y marcaba mucho mejor antes de la irrupción de Marco Enríquez. Marco Enríquez le ha chupado eso y entre la gente menor de 30 años tiene una cuestión impresionante.

-N.D.C. ¿De los inscritos que apoyan a Marco Enríquez, esos votos a quién favorecerían en segunda vuelta?

-Hemos mirado eso, obviamente. Bueno yo quiero decir, por transparencia, que yo estoy colaborando con la campaña de Sebastián Piñera. Evidentemente dentro de los intereses de la campaña está qué pasa con los votos de Marco Enríquez-Ominami. Todo el mundo tiene claro que si Marco Enríquez-Ominami no pasa a la segunda vuelta al final va a tener la clave o va a tener un elemento muy importante de a quiénes se van esos votos. No los controla 100 por ciento, obviamente nadie es dueño de los votos pero sí hemos visto una cuestión bien interesante: prácticamente los votos de Marco Enríquez-Ominami se dividen en tres partes iguales, una parte se va a Piñera, otra parte se va Frei y otra parte dice no, yo no quiero nada, anulo o no voy a ir a votar a la segunda vuelta. Pero así se están dividiendo en este momento. Y esas circunstancias hacen que Piñera tenga una opción de ganar en una segunda vuelta. Pero si él perdiera ese tercio de votos de Marco Enríquez, no gana. Es una cuestión muy complicada. Por eso es que nadie lo ataca. ¿Quién ataca a Marco Enríquez?

-A.A. ¿Qué tanto pesa que a Piñera la población lo considere tan de derecha?
-La dicotomía izquierda-derecha es una dicotomía un poco antigua y que no representa demasiado como los chilenos se ven a sí mismos hoy. Lo más importante hoy día es que la gente aprecia la transparencia, el reconocer su realidad. Piñera es un empresario y es un empresario de derecha y cuando empieza a renegar de su realidad empresarial o que es de derecha, empieza a tener problemas y empieza a caer en contradicciones. Yo creo que en la medida que la gente sienta que él genuinamente corresponda a esa realidad, le puede parecer atractivo. Si al final el ser empresario, el tener empresa, el ser capaz de crear empleo es una cuestión que por algo está donde está en las encuestas. Nadie desconoce el hecho de que Piñera es un empresario o que Piñera es apoyado por los partidos de derecha. Esa es una realidad y está ahí. Lo sorprendente es la intención de voto que tiene. Eso es lo que uno debiera preguntarse, qué es lo que está pasando en Chile.

"La Presidenta se acuerda quien la criticó"

En la entrevista Méndez también se refirió críticamente a la idea del traspaso de adhesión de Michelle Bachelet al candidato oficialista Eduardo Frei: "Están leyendo mal el apoyo de la Presidenta. Aquí están todos enredados con ese apoyo, nadie sabe qué hacer con esta cuestión. Nadie se atreve a tocarla, lo cual probablemente sea correcto. Pero Frei pareciera creer que la clave para ganar es en la medida que sea identificado y se cobije en las polleras de la Presidenta y esa cuestión ya no funcionó. Saca tú la cuenta: 76% de los chilenos apoya a la presidenta Bachelet. Un dato absolutamente impresionante. Y en todas las encuestas que conocemos Frei saca 25 puntos, 26 puntos. Es decir, de cada tres personas que apoyan a la Presidenta, dos no votan por Frei.

-L.A. ¿Es un hecho que no va a haber un traspaso o si la Presidenta Bachelet llama a otra cadena nacional y hace un llamado más directo puede generarse un cambio?
-Si ya no lo hizo por qué lo va a hacer ahora. Yo creo que la Presidenta también está sorprendida y encantada con toda razón de tener este nivel de apoyo y no creo que vaya a gastar eso en una elección presidencial. Creo también que la Presidenta está haciendo su apuesta política para el mediano plazo, el largo plazo. Además que la gente se recuerda que Frei fue crítico de su gobierno, la Concertación fue crítica de su gobierno. La Presidenta también tiene su corazoncito. Y sobre todo creo que la Presidenta se acuerda, sabe quien la criticó y quien no.

"Cristián Edwards tiene que matar al padre"

-L.A. Qué pasaría si un medio como El Mercurio dijera: recomiendo votar por Piñera.

-A mí me gustaría que eso pasara, sería bueno por la transparencia, en Estados Unidos pasa. El New York Times tomó una opción: dijo yo apoyo a Barack Obama, ellos dan a conocer su línea editorial. Eso sería bueno. No afectaría la credibilidad de los medios sino que la mejoraría. Los medios debiesen hacer un avance en transparencia de que sus líneas editoriales sean más explícitas.

-A.A. En la pelea entre El Mercurio y La Tercera, con la llegada de Cristián Edwards ¿crees que se va a producir algún cambio importante?
-Los medios están pasando un período difícil. Está realidad de Internet o de Twitter, yo soy un "twitero" reciente y converso, incluso escribí columnas contra Twitter y ahí estoy. Tengo 850 seguidores así que me siento exitosísimo (risas). No sé quien es tan latero para darse el trabajo de seguirme. Pero todos nos hemos convertido en medio porque la verdad en Twitter cada individuo es un medio. Tu puedes meterte al "tuit" y poner una cuestión y te pueden escuchar 500, 800 o mil personas, entonces ya la posibilidad del medio de "golpear", en el sentido antiguo, con la noticia es casi nula. Tienen que ir un paso más allá. Lo que está ocurriendo es que los medios tradicionales están teniendo una sensación de añejo.

-L.A. ¿Entre El Mercurio y La Tercera, cuál de los dos se ha adaptado mejor a esta realidad que describes?
-Es una cosa que está abierta. El Mercurio sigue teniendo un nivel de influencia, de penetración en las elites muy grande, que se traduce en la posibilidad de captar una parte muy grande de la torta publicitaria. Creo que todavía lo sigue haciendo mejor pero creo que La Tercera sin duda está retando y está desafiando esa realidad. Pero como las reglas del juego están cambiando es difícil decir cómo va a ser esto de aquí a cinco o diez años más.

-M.P. ¿Cuál es el principal desafío que tiene Cristián Edwards para convertirse en el "gran jefe" de las empresas El Mercurio?
-Tiene que empoderarse. Ese es el desafío. Como yo lo veo de afuera, él tiene que empoderarse. No es fácil: una compañía que ha sido manejada patriarcalmente por décadas por una persona (Agustín Edwards Eastman) que todavía está viva y que está dentro de la compañía, ese es el desafío: empoderarse frente a su padre, finalmente, una cosa casi jungiana (risas).

-Matar al padre...

-Matar al padre. Al final, eso es lo que hemos hecho todos con nuestros propios padres alguna vez. Pero ser capaz de matar a su padre, sí.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Políticos católicos chilenos encuentran su pastoral

En el medio de la campaña presidencial

Políticos católicos chilenos encuentran su pastoral

En cada encuentro, que dura tres horas, hay tres instancias: una de oración, otra de formación y una de intercambio de experiencias. "El asunto es acompañar a los que están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", resalta el padre Carlos Cox, rector del santuario nacional de Maipú.

comentar  |   reenviar   |   imprimir

Redacción Mundo - 14-10-09

José Antonio Kast

En medio del fragor de la actual campaña electoral chilena, apartan sus diferencias políticas. Por unas horas, comparten su experiencia de vida católica. Y juntos buscan orientaciones para cumplir con el mensaje de Cristo en la vida pública. Hace casi un año, el diputado UDI José Antonio Kast se acercó al sacerdote José Luis Correa. Y por las mismas fechas, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, habló con el padre Carlos Cox, rector del santuario nacional de Maipú. Ambos querían una instancia pastoral para políticos católicos.

"La idea era la misma: cómo dar un mayor acompañamiento y densidad cristiana a la tarea que habían tomado, desde la perspectiva de la fe", comenta el padre Cox sobre el origen de la iniciativa, que está en conocimiento del cardenal Francisco Javier Errázuriz y del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

Como informa el diario chileno El Mercurio, en junio fue la primera reunión, con la asistencia de cerca de 15 personas y en la que la temática se centró en la pregunta: "¿Por qué yo llegué a la política?", desde una visión católica.

En agosto se desarrolló la segunda cita, que giró en torno a la última encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas in Veritate". Para ello, tuvieron como invitado especial a monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago. Y hoy será la tercera cita, en el santuario de Schoenstatt de La Florida.

En cada encuentro, que dura tres horas, hay tres instancias: una de oración, otra de formación y una de intercambio de experiencias. "El asunto es acompañar a los que están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", resalta el padre Cox.

Undurraga y Kast son los coordinadores. Y entre la lista de invitados se cuenta a José Roa (Socialismo); al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC); a su par de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), y a la diputada María Angélica Cristi (UDI), además de Miguel Flores, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

Junto con la transversalidad política, el padre Cox destaca que los participantes tienen cercanías con diversas instituciones de la Iglesia: entre ellas, jesuitas, schoenstattianos, Opus Dei y Legionarios de Cristo.

"El asunto es acompañar a quienes están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", explicó el padre Cox, según se publica en El Mercurio.

--
Fuente:<http://www.cope.es/mundo/14-10-09--politicos-catolicos-chilenos-encuentran-su-pastoral-93278-2>

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile