UDI busca revertir decisión de RN y espera competir en lista conjunta de concejales
Gremialismo plantea que alianza con Renovación Nacional en Municipales 2016 es la mejor estrategia para el bloque.
El lunes, el comité electoral de la UDI, instancia conformada para diseñar la estrategia del partido para los comicios municipales de 2016, advirtió que la fórmula con que se podría lograr mejores resultados para la nueva coalición de oposición, Chile Vamos, era compitiendo con dos listas de concejales: en una el gremialismo junto a RN y en otra el PRI con Evópoli.
La conclusión de la UDI -en la que se expusieron votaciones históricas y proyecciones para cada uno de los partidos del bloque- se enfrenta, sin embargo, a la intención de RN de competir solos en una lista única de concejales, poniendo fin a una alianza municipal que se ha mantenido vigente por más de 20 años.
La propuesta del gremialismo establece, según señalaron desde el comité electoral, que tomando en cuenta el sistema proporcional de estas elecciones, que integra la figura de la cifra repartidora, una lista entre los dos partidos más grandes del bloque generaría una mayor votación y, por lo tanto, derivaría en más ediles electos para todo el conglomerado.
"En el comité hemos analizado la situación electoral del país y de la coalición y hemos resuelto que la fórmula que permite que Chile Vamos tenga la mayor cantidad de concejales electos es que vayamos en dos listas y no en tres", afirmó el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
Y agregó: "En pos de la unidad y de este mejor resultado para Chile Vamos, en RN y la UDI debiéramos hacer un sacrificio e intentar ir nuevamente juntos en una sola lista como lo hemos hecho siempre en el pasado".
Si bien lo acordado por el comité electoral de la UDI aún no es propuesto oficialmente ante el comité ejecutivo de Chile Vamos, el partido liderado por el senador Hernán Larraín espera socializar la fórmula durante la reunión de coordinación del bloque la próxima semana.
"Si RN quiere, estamos listos, ellos tienen la llave", agregó Ramírez.
El cerrojo de RN
Si bien en Renovación Nacional asumen que "todas las fórmulas son debatibles", las pretensiones de la UDI no son vistas con buenos ojos. Y pese a que la resolución final de su estrategia electoral se determinará en el consejo general de RN del 21 noviembre, desde la directiva ya adelantaron que su intención es no aliarse con el partido de calle Suecia en los comicios del próximo año.
"No le veo mucho sentido hacer una lista RN y UDI cuando es la fórmula de hace 25 años y hoy día ya no somos dos partidos, somos cuatro", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes, aludiendo a el PRI y Evópoli.
Y agregó que "la prioridad número uno es una lista propia de RN. Eso significaría probablemente que haya una segunda lista de la UDI y una tercera del PRI y Evópoli".
Si bien desde RN dicen diferir con la estrategia electoral propuesta por la UDI, poniendo en duda su real eficacia, también señalan que uno de los puntos que limita aliarse a dicho partido tiene que ver con cómo se han desarrollado las últimas campañas.
Así, uno de los argumentos para competir solos, esgrimidos especialmente en los consejos regionales de RN, son las rencillas que se han producido en los últimos comicios y que ha llevado a muchos dirigentes de base a tener una desafección con la UDI.
Además, al interior del partido de calle Antonio Varas algunos militantes mencionan que la vinculación de la UDI con el caso Penta sobre financiamiento irregular de campañas podría terminar afectando a los candidatos de RN.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No comments:
Post a Comment