Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo
Lo jurídico quedó a un lado y ahora se reavivó la ofensiva política. Bolivia refutó la travesía diplomática chilena y deslegitimó un folleto de 15 páginas en el cual la administración de Michelle Bachelet intenta explicar a la comunidad internacional que La Paz tiene acceso al mar. El Gobierno de Evo Morales salió al paso y remarcó que Santiago busca "confundir" a la opinión pública exhibiendo el documento.
En esa cartilla, Santiago dice que Bolivia le cuesta al Gobierno de Chile $us 100 millones al año por los supuestos beneficios portuarios que concede al país. Ese monto es "insignificante" para La Paz, ya que ser un país mediterráneo a causa de una invasión costó "muchos millones" de dólares a Bolivia, recursos que deben ser compensados por Chile.
"Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven solo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", refutó el canciller David Choquehuanca al presentar el documento que intenta desbaratar los argumentos que presentó Chile.
La versión de Chile
La Cancillería de Chile publicó el documento titulado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad. El folleto intenta explicar que el Tratado de 1904 es cumplido a favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.
El canciller enumeró ocho escenarios que limitan el libre tránsito entre Bolivia y Chile. Los impedimentos son ejecutados por la parte chilena, lo que significa una "violación" del tratado bilateral.
Las ocho limitaciones son: escasa autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, la sobredimensión de los plazos de almacenaje, la obligación de Chile de otorgar a Bolivia almacenaje gratuito, el monopolio en desmedro de las tarifas preferenciales para el servicio de uso del muelle para la carga, el cobro por almacenaje de cargas peligrosas, el cobro irregular de impuestos a todos los servicios aplicados a la carga boliviana en tránsito, el incremento de costos por la habilitación de sitios extraportuarios en Antofagasta e Iquique y la paralización del funcionamiento de la vía férrea Arica-La Paz.
"La prueba de que el Tratado de 1904 no resolvió el problema marítimo es que Chile ofreció a Bolivia, después de obligarnos a firmar el tratado, en siete oportunidades un acceso soberano al mar", detalló Choquehuanca en rueda de prensa.
Sobre los recursos que destina Chile para los supuestos beneficios portuarios a Bolivia, Choquehuanca los tildó de "insignificantes" y que Santiago debería pagar una compensación a La Paz por los perjuicios por ser un país mediterráneo a causa de una invasión.
Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, encargado de socializar la causa marítima en el exterior, informó que Bolivia "desbaratará" los argumentos chilenos exhibiendo el documento en países de la región.
Para Mesa Chile maneja dos estrategias: una, que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.
La segunda es que Santiago confunde y distorsiona la verdad del conflicto marítimo
Saludos
Rodrigo González Fernández
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