Ganó paz en elección colombiana.- Sola
DANIEL LOZANO / ESPECIAL / Publicada el 18/06/2014 09:40:10 p.m. El estratega electoral Antonio Sola consiguió el triunfo más destacado de su carrera política en la polarizada Colombia: su candidato, Juan Manuel Santos, perdedor en primera vuelta, necesitó de una poderosa campaña para reconquistar la presidencia.
Juan Manuel Santos se impuso finalmente en el balotaje del 15 de junio por casi 6 puntos al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga.
Esta fue la campaña más dura de su vida profesional, superando incluso a la que le hizo famoso: la presidencial mexicana de 2006, aquella del lema, inventado por el propio Sola, "López Obrador es un peligro para México".
El asesor político describe para REFORMA su último malabarismo electoral tras 70 días de trabajo a toda máquina.
"Había días que tenía mi primera conversación con Santos a las 05:00 horas, me he metido en la piel de este hombre", asegura.
¿Quién ganó las elecciones, Santos o la paz?
La paz La paz cuyo proceso está liderado por el Presidente Santos.
¿En qué se ha parecido esta campaña presidencial a la de México 2006?
En Colombia tuvimos que construir una campaña de contrastes, sobre todo entre la guerra y la paz.
En México, (el perredista Andrés Manuel) López Obrador nos hizo la campaña de un peligro para el país: Voy a regalar la electricidad, el petróleo, su cercanía con Chávez
Ocho años después, en Colombia, han acusado de castrochavismo a su candidato Santos.
Sí, pero no es verdad. Santos es un gran liberal y está muy lejos del castrochavismo.
Un asesor político, ¿no es realmente un convertidor de conciencias?
La política depende de muchas variantes y una de ellas es la capacidad de comunicar.
Un político tiene un activo, que es convencer a la gente para que lo siga y eso se llama comunicación.
Jesucristo, Gandhi, Hitler, (el ex Presidente brasileño) Lula, (el ex Mandatario de EU, Bill) Clinton, (el líder ecuatoriano, Rafael) Correa Hay muchos ejemplos de que la comunicación puede hacer grandes cosas.
¿Es cierto que en determinadas ocasiones llegan arriba los menos preparados, pero llegan hasta allí por estrategas como usted?
Sí, casi nunca llegan los mejores. Ellos son el mal menor o el bien posible.
Usted es conocido como el rey de las campañas negras.
Mi teoría es que en cualquier campaña, en cualquier país, uno tiene derecho a decir lo que es y a destacar lo que crees que es el otro. Y el otro tiene derecho a decir lo que es y a defenderse de lo que nosotros le decimos.
Eso se llama contraste. Creo que las campañas ayudan a la democracia.
Cuando pones la máxima tensión en una elección ayudas a decidir a la gente. Hay valores que están por encima de una campaña donde se polarizan las cosas. Ayudan, como en Colombia, a que la gente se movilice. En Colombia conseguimos 8 puntos más de participación en la segunda vuelta.
¿Cuál es su próximo reto?
Mi gran reto en este momento es seguir haciendo campaña en América Latina. Y para más adelante me planteo Estados Unidos y África
¿Por qué? Porque en el continente africano es necesario hacer democracia y estoy convencido de que es posible hacerlo con lo que yo hago.
¿Cómo es una noche electoral en la que se juega el futuro de un país?
Es como ganar un Mundial: adrenalina, poder y lo mejor y peor del ser humano.
Juan Manuel Santos se impuso finalmente en el balotaje del 15 de junio por casi 6 puntos al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga.
Esta fue la campaña más dura de su vida profesional, superando incluso a la que le hizo famoso: la presidencial mexicana de 2006, aquella del lema, inventado por el propio Sola, "López Obrador es un peligro para México".
El asesor político describe para REFORMA su último malabarismo electoral tras 70 días de trabajo a toda máquina.
"Había días que tenía mi primera conversación con Santos a las 05:00 horas, me he metido en la piel de este hombre", asegura.
¿Quién ganó las elecciones, Santos o la paz?
La paz La paz cuyo proceso está liderado por el Presidente Santos.
¿En qué se ha parecido esta campaña presidencial a la de México 2006?
En Colombia tuvimos que construir una campaña de contrastes, sobre todo entre la guerra y la paz.
En México, (el perredista Andrés Manuel) López Obrador nos hizo la campaña de un peligro para el país: Voy a regalar la electricidad, el petróleo, su cercanía con Chávez
Ocho años después, en Colombia, han acusado de castrochavismo a su candidato Santos.
Sí, pero no es verdad. Santos es un gran liberal y está muy lejos del castrochavismo.
Un asesor político, ¿no es realmente un convertidor de conciencias?
La política depende de muchas variantes y una de ellas es la capacidad de comunicar.
Un político tiene un activo, que es convencer a la gente para que lo siga y eso se llama comunicación.
Jesucristo, Gandhi, Hitler, (el ex Presidente brasileño) Lula, (el ex Mandatario de EU, Bill) Clinton, (el líder ecuatoriano, Rafael) Correa Hay muchos ejemplos de que la comunicación puede hacer grandes cosas.
¿Es cierto que en determinadas ocasiones llegan arriba los menos preparados, pero llegan hasta allí por estrategas como usted?
Sí, casi nunca llegan los mejores. Ellos son el mal menor o el bien posible.
Usted es conocido como el rey de las campañas negras.
Mi teoría es que en cualquier campaña, en cualquier país, uno tiene derecho a decir lo que es y a destacar lo que crees que es el otro. Y el otro tiene derecho a decir lo que es y a defenderse de lo que nosotros le decimos.
Eso se llama contraste. Creo que las campañas ayudan a la democracia.
Cuando pones la máxima tensión en una elección ayudas a decidir a la gente. Hay valores que están por encima de una campaña donde se polarizan las cosas. Ayudan, como en Colombia, a que la gente se movilice. En Colombia conseguimos 8 puntos más de participación en la segunda vuelta.
¿Cuál es su próximo reto?
Mi gran reto en este momento es seguir haciendo campaña en América Latina. Y para más adelante me planteo Estados Unidos y África
¿Por qué? Porque en el continente africano es necesario hacer democracia y estoy convencido de que es posible hacerlo con lo que yo hago.
¿Cómo es una noche electoral en la que se juega el futuro de un país?
Es como ganar un Mundial: adrenalina, poder y lo mejor y peor del ser humano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment