Caso La Polar: Fiscalía confirma que 999.109 clientes fueron afectados por repactaciones unilaterales
PULSO | EMPRESA | 11:12 HRSLa Fiscalía confirmó que fueron 999.109 los clientes afectados por las repactaciones unilaterales en el denominado caso La Polar, de acuerdo a lo que informa la acusación contra los imputados presentada el lunes pasado por José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.
En el documento detalla que los acusados "facilitaron consciente y voluntariamente los medios esenciales" para los ilícitos se realizarán, "a través de los cuales afectaron gravemente al mercado, a la banca, a sus accionistas, a los inversionistas y al sistema económico en general".
En este sentido, el documento confirma que "el universo de personas que habría sido afectado por renegociaciones unilaterales ascendería a 999.109 clientes".
En este sentido, la acusación explica que existió al interior de La Polar una práctica "reiterada y sistemática" denominada, entre otras formas, "Normalización", "Renegociación" o "Renegociación por sistema". "En virtud de esta práctica, un número cada vez más significativo de créditos correspondientes a clientes que se encontraban en mora pasaron a integrar la cartera de créditos vigentes de la empresa", colocando al día la deuda y otorgando nuevos plazos para su pago, sin previo abono, consentimiento ni conocimiento de los clientes.
Estos hechos generaron "importantes efectos contables y financieros que se tradujeron en la falsedad de los montos de varias de las cuentas informadas en los Estados Financieros".
Sobre el actuar de Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, señala que, recibiendo bonos como consecuencia del buen desempeño que como ejecutivo reflejaban los exitosos pero falsos resultados de la empresa, y teniendo durante todo el periodo mencionado interés en los resultados de la compañía en su calidad de accionista de la misma, "respaldó la realización de la práctica de renegociaciones unilaterales al interior de la Gerencia Corporativa de Productos Financieras a cargo de Julián Moreno".
Asimismo, acusa que "en el mismo sentido, Alcalde coordinó las acciones entre María ISabel Farah y Julián Moreno para efectos de mantener y mejorar la efectividad de estas prácticas irregulares".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment