Comandos de Matthei y Bachelet en alerta por baja participación en balotaje
Candidatas preparan estrategias que apuntan a seducir y movilizar al electorado en los comicios del próximo 15 de diciembre.
Mientras abanderada oficialista incluirá mensajes en su franja televisiva, ex mandataria insistirá con sus públicos llamados a sufragar.
por P. Toro y E. Ganora - 27/11/2013 - 03:00
| | |
|
|
|
|
A 19 días de la segunda vuelta presidencial en los comandos de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se ha instalado con fuerza la misma inquietud: las cifras de abstención que podrían marcar la jornada electoral del 15 de diciembre.
Hace unos días el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que "históricamente en las segundas vueltas hay una disminución de la participación", reflejando una realidad que temen, además de los comandos, en la propia Moneda. De hecho, en la última semana el Presidente Sebastián Piñera ha sincerado su "preocupación" por una baja participación ese día, y el gobierno evalúa campañas para reforzar la asistencia de la ciudadanía a las urnas, que en la primera vuelta fue de poco más de 6,6 millones de personas -la más baja desde 1989-.
En 2010, en la primera reforma política de Piñera, se adelantó la segunda vuelta de enero a diciembre -y la primera a noviembre- con el ánimo de favorecer la participación. Esto, bajo el argumento de que la elección en un mes vacacional complicaba la asistencia de muchos electores.
En dicho contexto, y ad portas del balotaje, ambos comandos reforzarán también las estrategias haciendo un fuerte llamado a votar. En el equipo de Matthei explican que en la franja habrá un énfasis especial respecto de la participación de los electores y se trabajará una "subcampaña" dirigida a ese ítem, enfocada también en la gráfica publicitaria que se estrenará próximamente.
Asimismo, y considerando los focus group internos que arrojan resultados positivos con la llegada de "nuevos rostros" a la campaña, se seguirá trabajando en propuestas concretas que motiven al electorado.
"En una segunda vuelta todo parte de cero y se reordenan las fuerzas. Algunos se reencantan y otros se desmotivan. Es por eso que nosotros estamos trabajando en un programa que reencantará especialmente a la clase media", dijo uno de los jefes de la campaña, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
En el comando de Bachelet, en tanto, aunque reconocen inquietud por la participación, señalan que la estrategia será invariable respecto de la primera vuelta, considerando que el llamado a votar y "ganar" en primera vuelta fue uno de los ejes de la candidata de la Nueva Mayoría para la elección del pasado 17 de noviembre.
Con todo, reconocen que la ex presidenta mantendrá el tono del discurso, pero integrando elementos del programa. En tanto, en la Nueva Mayoría ven con escepticismo que un eventual triunfo de la ex mandataria con un exiguo número de votantes pudiese instalar la idea de una falta de "legitimidad". "Mientras menos gente vote, con una votación de menos del 50 por ciento, evidentemente le quita legitimidad al proceso, le hace un daño a la democracia. No es un problema sólo nuestro", advirtió ayer el senador socialista, Fulvio Rossi.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment