La Habana, 12 nov (AIN) La FAO afirmó este martes que la devastación causada en Filipinas por el paso del tifón Haiyan amenaza las vidas y medios de subsistencia de mucha más gente incluyendo los sectores agrícola, pesquero y forestal.
La situación en la que quedó el país puede tener amplias consecuencias en la cadena de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria, recalcó José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), citado por la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
Se necesitará una cantidad inicial de 24 millones de dólares para actividades de emergencia y rehabilitación, entre las cuales se encuentra la recuperación de instalaciones de almacenamiento y riego y el apoyo a las comunidades pesqueras, calculó.
Además de esa cifra pedida por la institución como parte de un llamamiento humanitario, apuntó que ya movilizaron más de un millón de dólares de sus propios recursos.
Según expertos de la FAO, el tifón golpeó justo al comienzo de la temporada principal de siembra del arroz y estimó que más de un millón de agricultores se han visto impactados y cientos de miles de hectáreas de arrozales destruidas.
Añadieron que esperan graves consecuencias sobre la producción de coco en las zonas dañadas.
Por otro lado, dos aviones de la defensa civil de Rusia partieron este martes rumbo a esa nación del sudeste asiático con un hospital móvil, médicos y un equipo de rescatistas para prestar asistencia a los damnificados, refiere otro despacho cablegráfico de PL.
Oleg Voronov, vicejefe del Centro Nacional de dirección de situaciones críticas, dijo que el hospital móvil, por ejemplo, se transforma en el terreno en un centro de salud estacionario multifuncional, donde incluso se pueden realizar operaciones quirúrgicas complejas.
Como antecedente, la defensa civil trabajó en similares condiciones en Haití, China y Osetia del Sur, y en otras regiones del orbe, subrayó.
Por su parte, la Unión Europea informó que destinará 10 millones de euros a colaborar con la rehabilitación de las regiones filipinas afectadas.
De acuerdo con un comunicado, citado por la agencia de prensa, la suma se dedicará a la reconstrucción en las zonas en condiciones difíciles, con el propósito de impulsar la transición desde la crisis hacia la restitución de la vida habitual de las personas.
Considerado el tifón más fuerte en casi 100 años, y el vigésimo cuarto de la temporada que azotó a Filipinas, Haiyán (Yolanda) causó unas 10 mil víctimas, según diversas estadísticas, mientras que la Organización de Naciones Unidas cifra los damnificados en 9,8 millones de personas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment