Un verdadero terremoto están sufriendo 400 agricultores que riegan sus predios en el sector de Bolsico, en la comuna de Río Claro, debido a que un derrumbe cubrió completamente un tramo de su única fuente de riego que suministra agua a más de tres mil 600 hectáreas.
El administrador del canal Galpón, Diego Castro, explicó que esta es la peor época para enfrentar una emergencia de esta magnitud, ya que el riego es elemental para los productores que en su mayoría siembran hortalizas o tienen árboles frutales. "Son 45 kilómetros de canal que se ven interrumpidos por este desplazamiento, en donde cayeron rocas de más de siete metros de altura. Esto es una emergencia que estamos tratando de controlar con la ayuda de los canales vecinos para que los agricultores puedan seguir regando sus cultivos".
EMERGENCIA AGRÍCOLA
El derrumbe se ocasionó antes del primer saque de agua según Castro, por eso es que se encuentran afectados todos los agricultores que riegan con las aguas del canal y dio a conocer además que las fallas que generaron el desplazamiento tendrían una data anterior al terremoto del 2010. "Según el geólogo que llegó al lugar la falla que ocasionó el colapso es de más de 30 o hasta 50 años. Nosotros estábamos ocupando unos cinco mil litros de agua y ahora con suerte llegaremos a los dos mil litros, entonces tendremos que hacer turnos para ver de qué forma logramos regar las tres mil 600 hectáreas con esa cantidad de agua".
La seremi de Agricultura, Anita Prizant, visitó el lugar del desplazamiento para verificar en primera instancia que ningún agricultor resultara lesionado y poder implementar un plan de acción para surtir con agua a los productores de la zona. "Estamos realizando varias acciones para que los afectados sigan regando sus predios, primero traspasando agua de otros sistemas de canales para ayudar de forma inmediata a los agricultores y estamos poniendo a disposición máquinas, tubo y todo lo que sea necesario".
La autoridad aclaró que este desplazamiento se encuentra dentro de lo que es la emergencia agrícola. "A través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), tendremos tres presupuestos para saber cuánto sale recuperar esta obra y el tiempo que requiere. Ahora esperamos que el consejo de ministros apruebe las acciones de trabajo para tener el financiamiento".
SIN TIEMPO
La fecha en que ocurrió el derrumbe les juega en contra a los agricultores, porque se encuentran en plena temporada, entonces se necesitan medidas inmediatas para no perjudicar a los pequeños productores. "Al estar en plena producción los campos del sector requieren de riego, y por eso se ha desviado agua, realizando unos by pass a través de otros canales para que se pueda seguir regando, aunque sea con poca agua. Pero mientras se realizan los trabajos de recuperación es una alternativa", recalcó Prizant.
Fuente: Diario el Centro
No comments:
Post a Comment