Bachelet y su segunda oportunidad
Por estos días he leido el capítulo "Pueblos Indígenas" del programa de Michelle Bachelet ¿Qué opinar al respecto? Veamos primero la parte medio llena del vaso.
Tras veinte años de espera se anuncia la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Y a diferencia de otras ocasiones -ha sido un ofertón de campaña recurrente en cada elección desde 1990-, esta vez lo acompaña una hoja de ruta bastante precisa. "En los primeros 100 días de gobierno enviaremos un proyecto de ley con discusión inmediata, que confiere rango de ministro de Asuntos Indígenas al Director de la Conadi", se señala en el documento. Bien por ello. ¿Tiene viabilidad la creación de este ministerio? Todo pasa por voluntad política y hasta la derecha, siempre reacia a fortalecer el Estado, contemplaba la idea en el programa de Allamand. En 2014 debiera ser una realidad.
¿Por qué la importancia de un ministerio? A mi juicio, otorga al tema la relevancia que se merece en la agenda pública y política del país. Conadi, la institución emanada de la Ley Indígena 19.253, y sobre cuyos hombros descansa el tema indígena, tiene el mismo estatus legal que la Conaf. Y si bien "gente de la tierra", araucarias los mapuche no somos.
No son pocas las democracias que vía un Ministerio de Asuntos Indígenas, abordan con visión de Estado una realidad que en Chile se ha confinado, históricamente, al ministerio de los pobres o de la caridad estatal. Ello obedece a una mirada muy ochentera de los indígenas como sujetos de asistencia estatal y paternalismo. Población pobre, sujetos de derechos en tanto sector vulnerable socialmente, pero no en tanto miembros de una minoría étnica o nacional. He allí parte del problema: el enfoque pobreza. Injusto sería no reconocer tímidos cambios.
De los errores se aprende, cantaba Shakira, y en el horizonte despuntan nuevos abordajes. Un ministerio viene a ser hoy la evolución lógica tras décadas de ensayo y error. Si Conadi nació con la promulgación de la Ley Indígena, el ministerio debiera serlo tras la ratificación del Convenio 169. ¿Puede implicar más de lo mismo, como advierten sus detractores? Por cierto. Y he allí la responsabilidad del movimiento indígena: no permitir sea más de lo mismo. Una última observación al respecto. El ministerio debe estar en La Moneda y no en Temuco. Y el ministro, quien sea, debe ser empoderado políticamente. ¿Mi propuesta para la Nueva Mayoría? Domingo Namuncura, destacado hombre público mapuche. Y no señalo a Francisco Huechumilla, otro panzer de la política, porque su habitat natural es el ministerio Secretaria General de la Presidencia. Lo suyo es y será siempre la agenda legislativa.
Una segunda propuesta de Bachelet es la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, el cual "deberá tener funciones consultivas y resolutivas y garantizar la debida representación por Pueblos", se señala. Bien. Otra demanda de antigua data en el movimiento mapuche. Mi abuelo Alberto, que participó del "Acuerdo de Nueva Imperial" con Patricio Aylwin, siempre contaba que la gran deuda pendiente de la "democracia" era una instancia propia, autónoma, de representación. El, que había crecido viendo a su padre, el bisabuelo Luis, hacer campaña política junto a Venancio Coñuepan, no concebía delegar nuestra representación política en otros. "Siempre a la cola del winka", se quejaba de muchos dirigentes. Nunca le gustó, sin ir más lejos, el Consejo de la Conadi, en teoría "la" instancia de representación emanada de la Ley Indígena. Ni siquiera votaba en sus elecciones, como tampoco lo hacen la mayoría de los mapuche. Y es que dicho Consejo no ha pasado de ser un pésimo chiste al cual se han sumado entusiastas, casi exclusivamente, las sucursales indígenas de la Concertación. Sus ocho miembros indígenas (a los que se suman otros ocho designados por el gobierno de turno), han carecido del más mínimo peso político. Figuras decorativas que en cada votación relevante siempre fueron derrotados por el oficialismo. Pasó con el conflicto en Ralco, no nos olvidemos.
Bienvenido entonces el Consejo de Pueblos Indígenas. Yo lo habría llamado "Parlamento Plurinacional". Ejemplos los hay y por montones. En Canadá existe y desde hace muchísimo tiempo la Asamblea de las Primeras Naciones (Assembly of First Nations ). Y en Estados Unidos, el Congreso Nacional del Indio Americano (National Congress of American Indians ). ¿Cómo lograr para que no sea una instancia decorativa más? Primero, los representantes indígenas deben ser electos vía votación democrática y un padrón electoral propio. Segundo, "dieta parlamentaria" acorde a la relevancia de sus funciones. Esto es, honorarios acordes a su investidura y asignaciones por conceptos de traslados, funcionamiento de oficinas y pago de asesores. Como los diputados conocidos por todos, o casi. ¿Saben ustedes cuánto ganan los actuales Consejeros de la Conadi? Poco más que el sueldo mínimo. Ya les dije. Un pésimo chiste. Los detractores de la idea advierten que podría ser "coto de caza" de las sucursales indígenas del duopolio político actual. Puede ser. Pero donde otros ven un problema, yo veo un desafío. ¿Y si los mapuche aprendemos a profesionalizar nuestra acción política? ¿Y si luego apuntamos a ocupar escaños en el Congreso? Ya lo hicieron nuestros abuelos hace no muchas décadas. Diputados y regidores tuvimos y por montones. ¿Qué nos pasó en el camino? Temazo para una próxima columna.
Hasta aquí las medidas concretas anunciadas por Bachelet. Lo que siguen son declaraciones de intenciones, anhelos. El anuncio de la no aplicación de Ley Antiterrorista (LAT), por ejemplo."Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social", señala el documento. Bueno saber que anuncian que cumplirán la ley. Y es que se supone que la LAT no es para combatir "actos de demanda social", sino terrorismo, flagelo del cual Chile estaría libre según consignan sendos informes de la ONU. Este punto no es trivial. Tal vez la principal deuda de Bachelet con los mapuches sea precisamente en materia de derechos humanos.
Y no sólo por los crímenes de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio(sus madres aún esperan audiencia en La Moneda), también por la cacería de dirigentes que implicó el uso y abuso de la legislación antiterrorista en su anterior mandato. Esto lo ha reconocido la propia Bachelet. Y ello llena de esperanzas. ¿Qué nos dice la experiencia? Que más allá de declaraciones de intenciones, la aplicación o no de la LAT dependerá de los contrapesos que tenga el ministerio del Interior. Este podría ser un rol clave del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos. Quién sabe. ¿Lo otro? Fiscalizar la pega de los fiscales. Hoy ellos son parte del problema, no de la solución. Lo último: el programa habla de paz social pero no se atreve con ninguna medida concreta. ¿Por qué no Ley de Amnistía para delitos no de sangre y justa reparación a todas las víctimas de la violencia, mapuche y no mapuche?
¿El resto de los anuncios? Políticas sectoriales, continuidad de la gestión de este gobierno y los anteriores en materia indígena. Nada nuevo bajo el sol. Cierro con la parte medio vacía del vaso. Pese a todo lo escrito, debatido, estudiado y publicado sobre la demanda mapuche en Chile, se insiste en el documento en esta idea de la "nación chilena única e indivisible". El Estado-Nación del siglo XIX que se niega a aterrizar en el siglo XXI. Es producto de esta matriz ideológica nacionalista que se habla de un "Estado Pluricultural" y no "Plurinacional" en el documento. Chile, les aviso a los miembros del comando que ya es Pluricultural. Y ello no requiere ser reconocido. El paso, créanme, es otro: avanzar hacia un Estado Plurinacional.
Es lo que reconocen instrumentos como la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, ratificada por Chile. Allí se habla de derechos colectivos, autodeterminación y autogobierno. ¿Por qué sentir miedo de los avances de la comunidad internacional? Un tío me cuenta que en los ochenta hablar de derechos humanos implicaba ser tildado ipso facto de "comunista". Sucede hoy lo mismo con conceptos como "autogobierno" y "autodeterminación". Dan miedo. Aterran a los conservadores, que los hay, y créanme que en todo el espectro político. Les informo que es el siglo XXI que cruza la Cordillera de los Andes. No querer verlo es pecar de tozudez.
Plurinacionalidad de los Estados. De ello se habla hoy en los foros internacionales. Y también en Temuco. Hace una semana, mil 200 mapuche se dieron cita para hablar de ello en la Cumbre Anual de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA . Y lo hicieron de manera pacífica y propositiva. "Chile debe avanzar hacia un Estado Plurinacional, es decir, un Estado que reconozca su diversidad interna y canalice política y democráticamente las aspiraciones de minorías nacionales como los mapuche. El Chile de la nación única e indivisible debe quedar en el pasado", señaló ante los asistentes el abogado Richard Caifal, portavoz de la institución.
Seis delegaciones diplomáticas estuvieron presentes en la Cumbre, encabezadas por el embajador de Inglaterra, Jon Benjamin. El diplomático recordó cuando Inglaterra, durante su época imperial, debió lidiar con numerosos pueblos indígenas. "Y de una manera que ahora nos parece vergonzosa", reconoció. "Es nuestro deber sacar las lecciones adecuadas de los errores cometidos en dicha época. Hoy podemos destacar la relación constitucional, en base a un tratado existente entre la nación maorí y Nueva Zelanda", señaló Jon Benjamin. ¿Sacará Bachelet las "lecciones adecuadas de los errores cometidos" en su anterior gobierno? Pocos presidentes cuentan en su vida política con una segunda oportunidad. La de ella, si las encuestas no mienten, comienza en marzo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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