Una explicación necesaria
El receso legislativo que tendrá la Cámara de Diputados previo a las elecciones es similar al que ocurre en muchos parlamentos del mundo, como los de EE.UU., Inglaterra o Ecuador.
por Edmundo Eluchans - 13/10/2013 - 04:00
| | |
|
|
|
|
COMO PRESIDENTE de la Cámara de Diputados debo asumir públicamente un tema ingrato. Me refiero al "receso legislativo" que tendremos por espacio de un mes, a partir de la próxima semana.
Efectivamente, los comités parlamentarios, donde están representadas todas las bancadas, por unanimidad dispusieron dos semanas de receso especial con motivo de las próximas elecciones, que se suman a las dos semanas distritales de octubre y noviembre. Pero es preciso señalar que siempre, antes de las elecciones parlamentarias, se ha adoptado un régimen especial de funcionamiento, liberando algunas semanas de sesiones.
En los años 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009, al igual que en éste, las sesiones no celebradas conforme al calendario normal se han adelantado y se han realizado en otras fechas anteriores al receso, aunque algunas sesiones de comisiones no se han reemplazado todavía. Existe, sin embargo, el compromiso explícito de todas las bancadas de convocar a sesiones no contempladas en el calendario ordinario, tanto de sala como de comisiones, hasta el término del actual período, cada vez que sea necesario para cumplir cabalmente nuestras tareas legislativas y fiscalizadoras.
La ciudadanía debe saber que muchos parlamentos en el mundo enfrentan en similar forma el trabajo legislativo en períodos eleccionarios. Podemos mencionar, entre otros, los casos de España, Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay y Ecuador.
Pero más allá de lo dicho, nos interesa resaltar las especiales características que tiene la labor parlamentaria, que hacen que nuestra función sea muy distinta a las labores de cualquier trabajador que está sometido a una jornada de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a hasta las 6 de la tarde. Es de ordinaria ocurrencia que sesionemos, tanto en sala como en comisiones, hasta las 9, 10 u 11 de la noche, y también, aunque no tan frecuentemente, que tengamos sesiones hasta las 2, 3 o 4 de la madrugada, de manera que cualquier comparación con un trabajo común se hace imposible. Además, nuestra tarea se ejerce no sólo en sesiones de sala y de comisiones, sino que también en nuestras circunscripciones y distritos, en ministerios, intendencias, municipalidades y muchas otras reparticiones. La tarea parlamentaria, particularmente la de los diputados, consiste en legislar, fiscalizar y representar. Y esas labores las cumplimos sin horario y sin descanso los fines de semana y los festivos.
Valoramos que la ciudadanía y los medios de comunicación fiscalicen el trabajo parlamentario y que nuestras actuaciones estén sometidas al escrutinio público, porque hoy la información ya no es un privilegio de unos pocos y, además, porque ello permite formar opinión acerca de si un determinado diputado debe o no ser reelegido. Por ello, el Congreso Nacional está avanzando permanentemente en establecer normas de mayor transparencia, información y control ciudadano. Entendemos que la política es una actividad noble y tenemos plena conciencia de nuestra alta responsabilidad, por eso hacemos esfuerzos para recuperar el sitial de honor que la Cámara de Diputados históricamente ha tenido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment