Fiscalía de Concepción investiga fraudes a clientes de tarjeta CMR Falabella
Las víctimas denuncian pagos irregulares desde sus cuentas a servicios públicos y privados. El Ministerio Público ya pidió antecedentes a la entidad.
CONCEPCIÓN.- El lunes 3 de septiembre la ingeniero civil químico Carmen Parra (32) acudió a una de las tiendas de la cadena de retail Falabella, en Concepción, para realizar algunas compras con su tarjeta de esa empresa.
Sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa cuando al llegar a una de las cajas se le informó que su tarjeta estaba bloqueada porque el 31 de agosto se realizaron seis pagos a otras entidades por cerca de $1 millón, de los que ella no tenía conocimiento alguno, y que constituían un posible riesgo.
"Se supone que ellos deberían haberme llamado para avisarme, cosa que no ocurrió. Hay un séptimo pago que se trató de hacer y se bloqueó. Me dijeron que iban a estudiar el caso, pero que si los datos eran correctos tenía que pagar y les dije que era imposible", señaló molesta a Emol la profesional de Concepción.
Y es precisamente en esa ciudad donde hasta ahora se ha detectado la mayor cantidad de este tipo de fraudes a nivel nacional, los que son investigados por el fiscal económico Guillermo Henríquez.
"El modus operandi consiste en utilizar las cuentas de clientes de CMR Falabella para realizar pagos por internet de servicios privados a través de la empresa Servipag, e incluso de servicios públicos como por ejemplo en la Tesorería General de República", señaló el persecutor.
Henríquez agregó que dichos casos sólo afectan a clientes de la empresa Falabella, que hasta este mes hay 15 denuncias del mismo tipo, dos de las cuales datan del año 2011.
El persecutor aseguró que ya se solicitó información a la empresa de retail respecto de los casos, de los cuales también se han detectado en otras zonas del país como en San Bernardo.
Allí un cliente denunció que desconocidos realizaron hasta ocho transacciones fraudulentas desde su cuenta, caso que es indagado por la PDI y el Ministerio Público.
"Se ha solicitado documentación y los videos de seguridad, en casos en que se han realizado giros o cobros a través de cajeros. También se solicitó información a quienes se les han realizado pagos como Servipag, Tesorería General de la República y otras instituciones", aseguró.
Delito complejo
El fiscal Henríquez calificó el delito como "complejo", porque según explicó "tiene dificultades desde el punto de vista investigativo".
"Uno de ellos es por ejemplo determinar el principio de ejecución del delito (donde ocurrió), ya que con los softwares que existen hoy se puede enmascarar la dirección IP del computador", señaló.
Dicha complejidad dio paso a que la unidad persecutora de Concepción haya decidido realizar coordinaciones con la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que los efectivos policiales capaciten a los fiscales económicos de la zona.
Prevención y penas
Si bien el Ministerio Público no realiza labores de prevención, el fiscal Guillermo Henríquez llamó a los clientes a "cambiar periódicamente las claves de seguridad y chequear regularmente los movimientos de su cuenta para detectar a tiempo cualquier situación irregular en ese sentido".
Asimismo, llamó a los clientes que hayan sufrido este tipo de fraudes a realizar las denuncias para iniciar las investigaciones.
Respecto de las penas, el persecutor informó que en caso de que se determine a un culpable, por el delito de estafa las penas van desde 541 días a 5 años de presidio, las que pueden aumentar dependiendo de la reiteración y del monto defraudado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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