Moda, el arma secreta de las mujeres inmersas en el mundo de la política
EFE | BARCELONA, ESPAÑA
La jequesa de Catar, Mozah bin Nasser, siempre luce turbantes con su atuendo.
La princesa Letizia de Asturias prefiere los trajes sastres para el día.
Rania de Jordania siempre es una de las mujeres más glamurosas de la realeza.
"Nadie puede ir más tapada y resultar más sexy que la Jequesa de Catar", resalta la periodista Patrycia Centeno en una entrevista en la que repasa el estilo de las políticas y primeras damas del panorama mundial como una herramienta de poder.
La jequesa, con su llamativa cintura de avispa bajo la que se oculta siempre un corsé de Jean Paul Gaultier, sus cinturones de piel de serpiente, sus piernas insinuadas bajo largas faldas y sus glamurosos turbantes representan "el poder", a juicio de Centeno.
"Cuando ella aparece, eclipsa a todos los líderes y eso le interesa mucho a su marido como símbolo de poder", explica Centeno, autora del ensayo Política y Moda (editorial Península), quien advierte que la Jequesa se cuida mucho de ir más recatada en Catar que en sus viajes internacionales.
Centeno comenta que Rania de Jordania, número uno en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo durante muchos años, ha perdido comba tras las refriegas árabes, al abandonar su estilo occidental de ropas de marca en favor de los trajes más orientales, incluso se ha visto obligada a repetir modelos.
"Angela Merkel abandonó el intento de feminizar su vestuario tras lucir un generoso escote y ser altamente criticada, con ese papel tan difícil, se decantó por el traje masculino, creado por hombres y para hombres, en vez de enfatizar su propia personalidad de mujer", recalca sobre la canciller alemana.
Con las americanas de tres botones "made in Merkel" y sus sobrios pantalones y calzado, la canciller "pretende enfatizar su discurso político por encima de su vestuario", algo que Centeno comprende en su actual situación, aunque le sugiere que utilice prendas menos ajustadas.
Esta periodista distingue entre el vestuario de "mujer política", 'en el que lo más importante es su lenguaje verbal y las soluciones que pueda aportar para el país', y la ropa de 'primera dama', que debe representar a su país con su propia imagen 'y que raras veces toma la palabra'.
Como paradigma de "primera dama", Centeno apuesta por la figura de Carla Bruni, que deslumbró a la reina de Inglaterra con su conjunto gris de la firma Dior, su sombrero estilo Jackie, guantes largos y bolso de asa y su "savoir faire", durante su primer viaje a Londres.
En una tercera vía se encuentra la figura de Michele Obama, una mujer universitaria, preparada y un ícono de la moda, que también eclipsa con su imagen y que apuesta por lucir unos brazos musculosos, algo que ha impactado a la sociedad americana, nada acostumbrada a esos alardes.
"Con este mensaje, la mujer de Obama está demostrando que la mujer, además de ser una primera dama, puede tener fuerza propia y no solo estar al lado de su marido, sino que también puede dar un paso adelante", apunta Centeno.
Otra norteamericana, Hillary Clinton, resulta un claro ejemplo del cambio entre la imagen de "primera dama recatada y ñoña, vestida como una princesa", a su actual estilo, "con trajes de chaqueta sobrios y un corte de cabello con el que gana en veracidad".
Para Patrycia Centeno, no es gratuito que el color blanco domine entre las políticas latinoamericanas, "mucho más avanzadas que las europeas, por su proximidad con Estados Unidos, en cuanto a la importancia de la imagen y para las que el blanco representa el futuro, frente al negro del pasado".
"Latinoamérica nos lleva muchísima ventaja, porque los políticos defienden su cultura con el vestuario típico de su país de origen, como Evo Morales, Fidel Castro o Hugo Chávez, y las políticas no tienen miedo de resaltar su feminidad, frente a la globalización europea", enfatiza Centeno.
No obstante, esta periodista especializada en moda advierte que "enfatizar la feminidad no es ir sexy por la vida" y critica a la argentina Cristina Fernández de Kirchner "por pecar de excesiva, por ser marquista y utilizar el luto de su marido como estrategia de poder para obtener rendimiento político".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment