Celebración de Milton Friedman
por Andrew J. Coulson
Este artículo apareció en Cato.org el 31 de julio de 2012.
Para nosotros, que vivió en el mundo comunista, Milton Friedman fue el más grande campeón de la libertad, de un gobierno limitado y discreto, y de los mercados libres.Gracias a él me convertí en un verdadero creyente en la economía de mercado sin restricciones.
Esas son las palabras del presidente checo, Vaclav Klaus. Tanto Friedman escritos y su punto de referencia 1980 de la serie documental "Free to Choose" fueron introducidos de contrabando en los Estados totalitarios comunistas, inspirando a una generación de futuros investigadores, activistas y políticos.
31 de julio 2012 es el 100 aniversario del nacimiento de Friedman. Para conmemorar esa ocasión, el Cato Institute ha elaborado un vídeo de la entrevista con Bob Chitester , productor de "Free to Choose", un recuento de cómo llegó a ser, su impacto, y lo que fue trabajar con Milton Friedman.
Andrew Coulsondirige el Centro del Cato Institute para la Libertad de Educación y es el autor de laEducación de Mercado: La historia desconocida.
Más por Andrew J. CoulsonAparte de aquellos que vivieron bajo el comunismo, hay otro grupo para el que Friedman era y es una figura colosal: los defensores de la libertad de enseñanza. En un momento en que la estatal escuela había sido la norma durante casi un siglo, y había dejado de ser interrogado por las élites de Estados Unidos, Friedman ofrecía una observación modesta: no había ninguna buena razón para que el gobierno de una sociedad libre para ejecutar efectivamente las escuelas y no muchas buenas razones para que lo haga.
Hizo este caso en su ensayo " Sobre el papel de gobierno en la educación ", publicado por primera vez en 1955. La idea había sido sugerida por otros, entre ellos Adam Smith y Thomas Paine , pero Friedman elocuente y de gran alcance que introdujo en el debate de la política estadounidense. Al hacerlo, él, más que cualquier otra persona, puede ser acreditado con dar lugar a la elección de movimiento de la escuela moderna.
No sólo Friedman provocar la creación de este movimiento, que él ayudó a avivar la llama de la libertad de enseñanza, escribir comentarios populares y capítulos de libros, hablando con los activistas y el fomento, la fundación de una institución de elección de escuela de liderazgo , y dedicar todo el episodio sexto de la "libre para elegir "a este tema.
Tuve la suerte de hablar y se corresponden con Milton vez en cuando, a partir de finales de 1990, y lo que más me impresionó de él fue su integridad personal. Una vez me dijo que él nunca dijo nada negativo sobre una persona en privado que él no estaría dispuesto a decir abiertamente en presencia de esa persona. Hasta donde yo sé, nunca violó ese principio. Y mientras él defendía fuertemente sus conclusiones, siempre y cuando se quedó convencido de su corrección, que les modificar si el peso de la evidencia cambiado.
De hecho, el riguroso empirismo que Friedman aplicó en su trabajo académico es generalmente considerada como una de sus aportaciones más influyentes en el campo de la economía-por un tiempo largo, pero finalmente controvertido de la norma, al menos en principio. Su punto de vista, publicado en la colección 1953 Ensayos sobre economía positiva , fue que
la última prueba de la validez de una teoría es ... la capacidad de deducir los hechos que aún no han sido observados, que son capaces de ser contradicha por la observación, y que la observación posterior no se contradice. [P. 300]
Igualmente acertado, aunque todavía no es tan ampliamente aceptado, es el horizonte a largo plazo contra el cual medir los resultados de las políticas de Friedman. El economista y filósofo de la ciencia James R. Wible notas que la mayor contribución de Friedman "puede ser su constante recordatorio para no olvidar las consecuencias a largo plazo de las políticas de corto plazo . "
En la edición de 1982 de su libro Capitalismo y libertad , Friedman observó que los eruditos no puede por sí solo producir el cambio. Su verdadero papel, escribió, es "mantener las luces encendidas", para recordarnos qué políticas funcionan y cuáles no, y nos muestran cómo avanzar en nuestra comprensión aún más. Su empirismo propia infalible y la preocupación por el largo plazo siguen siendo faros valiosos hoy en día, tanto para los defensores de la libertad de enseñanza y de la comunidad política más amplia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment