María José Tapia y Laura Iriarte
Los centros comerciales se convirtieron ayer en el nuevo foco del Sernac. Si el cobro por el uso de estacionamientos se volvió una práctica habitual en el país, ahora el organismo salió a rechazar esta práctica, conminando a los malls a iniciar una mediación para fijar parámetros que establezcan las políticas de cobro. La denuncia apunta a 14 centros comerciales: Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y Apumanque. El precio por las dos primeras horas de estacionamiento que cobran estos recintos fluctúa entre $300 y $2.600, correspondiendo este último valor al Mall Arauco Estación.
Según el organismo, la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad y evitar así "externalidades negativas", atingentes al colapso de calles aledañas. Ante esto, el Sernac puntualiza que los aparcaderos son parte del servicio principal de la empresa.
"Los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. Agregó que la misma Corte Suprema ha avalado ese criterio en fallos, señalando que "los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios (...) es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas, o en un restaurante les cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas".
Incluso, precisó Peribonio, hay dictámenes de la Contraloría en los que se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes. "El que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos, significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios", señaló.
Por ahora, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios con respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad.
Considerando este escenario, el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, propuso ayer una fórmula que contemple un espacio de tiempo inicial razonable, de dos horas o algo similar, sin cargos. "Transcurrido ese tiempo, se procede a cobrar por hora de ocupación", dijo. Y explicó que esto último se justifica como medida para evitar que se estacionen vehículos que no van al centro comercial.
Desde los centros comerciales involucrados no quisieron hacer declaraciones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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