Presidenciables online: Sepa quién es quién en Twitter
Mientras algunos ni siquiera tienen un perfil, otros ya lanzaron su carrera hacia La Moneda a punta de tweets. Revisamos quiénes son los más populares y los que más utilizan esta plataforma, que promete consolidarse en las próximas elecciones.
SANTIAGO.- Pese a que los resultados de la última encuesta CEP pueden haber causado decepción en varios de los aspirantes a La Moneda, la mayoría comprendió que una parte importante de su éxito depende del posicionamiento que logren en las redes sociales.
Una de las más atractivas para los postulantes es Twitter, plataforma que ha sido sustento de las últimas grandes manifestaciones ciudadanas y que promete consolidarse como un espacio válido de debate de cara a las elecciones de 2013.
Pese a que faltan varios meses para que se inicie oficialmente la carrera presidencial, algunos de los aspirantes a La Moneda ya lanzaron sus candidaturas en la red social, para sumar más seguidores y exponer sus puntos de vista frente a la contingencia.
Emol se sumergió en Twitter para ver quiénes lideran la carrera presidencial en esta popular red social y cómo han asumido el desafío de llegar a la ciudadanía en sólo 140 caracteres.
Golborne y ME-O, los más populares
A pesar de que recibieron un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales en la CEP, el ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, y el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, son por lejos quienes tienen más seguidores en Twitter.
Mientras el secretario de Estado aún medita la opción de postular a La Moneda, su cuenta (@lgolborne) llega a los 277.116 seguidores, quienes se enteran de primera fuente acerca de su trabajo en el Gobierno.
De cerca le sigue Enríquez-Ominami (@marcoporchile) con 217.735 seguidores, varios de los cuales adhirieron a su cuenta en las pasadas elecciones presidenciales.
En tercer lugar aparece el senador del PPD Ricardo Lagos Weber (@lagosweber), quien si bien aún no explicita su condición de posible candidato presidencial, ya cuenta con una base de 174.709 seguidores en Twitter.
Las cuentas de los tres comparten un patrón común: todas son atendidas por su propio dueño, es decir, son ellos mismos quienes comentan y se relacionan directamente con los usuarios, lo cual sin duda es un plus que los twitteros siempre agradecen.
Desaparecidos en acción
Que el 51% de los chilenos desee que la próxima Presidenta de Chile sea Michelle Bachelet no significa que sea la más popular en la red de microblogging. La ex Mandataria se ha mantenido firme, por ahora, en su decisión de no involucrarse en los asuntos cotidianos del país, y Twitter no ha sido la excepción.
De hecho, la ex Mandataria no tiene ninguna cuenta oficial en la red. Según la Fundación Dialoga -plataforma que creó luego de dejar La Moneda-, las que existen bajo su nombre (@Bacheletjeria, @M_Bachelet2010, @MBacheletJ) son falsas o no operan bajo su consentimiento.
Otro que hasta ahora no es muy amigo de las redes sociales es el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien tampoco mantiene una cuenta en Twitter y ha confidenciado incluso que no le interesa tenerla.
En tanto, el ministro de Defensa y casi abanderado de RN, Andrés Allamand, si bien tiene una cuenta activa en Twitter (@allamand) con casi 80 mil seguidores, no ha hecho uso de ella en el último año.
El más twittero
Vivir con el teléfono en la mano para comentar minuto a minuto lo que piensan o hacen a través de Twitter tampoco asegura una mayor cantidad de seguidores.
Un ejemplo claro de ello es Tomás Jocelyn-Holt (@tjholt), el candidato presidencial de ChilePrimero que encabeza la lista de los más activos, con 51.344 tweets, pero hasta el momento sólo cuenta con 17.851 seguidores.
En esta lista aparece nuevamente ME-O, con más de 23.684 mensajes enviados, que van desde lo cotidiano a lo más político.
Mucho más atrás le siguen Ricardo Lagos Weber, con 8.751 tweets, y la precandidata presidencial DC Ximena Rincón (@ximerincon), con 6.741.
Los que "salieron del clóset"
Como hemos visto, no todos han reconocido abiertamente sus deseos de competir en las presidenciales o al menos en primarias internas. Por ello, adquieren un valor extra las cuentas que desde ya se lanzaron a la búsqueda de seguidores bajo la chapa de presidenciables.
En este grupo podemos encontrar a los ya mencionados ME-O y Jocelyn-Holt, junto al precandidato DC Claudio Orrego (@orrego), el presidente del PR José Antonio Gómez (@jagomez), el ex ministro Andrés Velasco (@andresvelasco) y el economista Franco Parisi (@fr_parisi), quienes lucen con orgullo en su perfil la frase "candidato presidencial 2014" e invitan a visitar las páginas donde exponen sus principales ideas.
Pero el mismo Orrego, Rincón y Velasco fueron un paso más allá y también cuentan con perfiles oficiales de la campaña. @Rincon2014, @sumateavelasco, @OrregoPdte da cuenta de que ellos ya le tomaron el peso al hecho de estar bien representados en las redes sociales.
Con la ayuda de mis amigos
Son varios los que ya cuentan con el apoyo de entusiastas cibernautas que han creado perfiles para sustentar desde ya su opción presidencial. Este es el caso de @golborne2014, @allamand2014 o @allamandpdte, @ximealamoneda y @JovenesxGomez, perfiles que, aunque no cuentan todavía con muchos seguidores, ya están en línea con el objeto de captar más adherentes.
Las otras redes sociales que los candidatos deberían considerar
Con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, se estima que el padrón electoral aumentará hasta llegar a alrededor de 13,5 millones de chilenos. Si consideramos la cantidad de usuarios de Facebook en Chile mayores de 18 años, podemos concluir que 57% de los votantes tiene un perfil en la red social, una cifra no menor a la hora de elaborar una estrategia electoral.
Por ello, el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experto en opinión pública Sebastián Valenzuela recomienda a los candidatos que para lograr difundir de un modo más masivo su mensaje no sólo deben poner el ojo en Twitter.
"En Twitter, los usuarios tienden a ser personas con un mayor interés por los asuntos políticos y públicos, acá es mucho más efectivo llegar a los líderes de opinión. En Facebook, en cambio, la estrategia debe ser invitar, proponer y entusiasmar a la gente, que no siempre está interesada en estos temas", dice el experto.
El académico enfatizó que una buena idea es preocuparse por crear plataformas propias de conexión con sus votantes, y en base a éstas, movilizar a sus simpatizantes para que contribuyan haciendo campaña en las demás redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.
Un ejemplo concreto es lo que hizo Barack Obama en su campaña presidencial de 2008 con "MyBarackObama.com", página a través de la cuál sus adherentes se inscribían para divulgar puerta a puerta en sus respectivas ciudades el mensaje del en ese entonces candidato a la Casa Blanca.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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