Presidente Piñera: "Esta reforma es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener"
El Jefe de Estado se reunió con el ministro Harald Beyer para abordar una nueva propuesta para el financiamiento de la Educación superior y le encomendó que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero".
Esta reforma contempla excluir a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal; cambios en los requisitos de acceso a becas para los estudiantes más vulnerables; un nuevo cálculo de los aranceles de referencia; y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Harald Beyer, para abordar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado.
Durante el encuentro, el Mandatario le encomendó al titular de educación que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".
Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".
El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.
En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.
Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.
Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.
También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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