Reglas claras, pymes sobresalientes
Sólo 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares generan 65% de los empleos en México, esto las vuelve de vital importancia para la economía del país. Sin embargo, solamente 30% de las empresas que se crean bajo esta estructura llega a la segunda generación y 17% a la tercera.
Lo anterior se debe a que en un pocertaje considerable de este tipo de organizaciones aún no implementa una estructura de gobierno familiar, ni se asume como un negocio con intereses separados a los de la familia.
Asegura Alberto Tiburcio Celorio, presidente y director ejecutivo de Ernst & Young México y Centroamérica, durante su participación en el Foro Fortalece tu empresa familiar , que una muestra de ello es que en 82% de las empresas familiares que hay en el país las decisiones son tomadas por el socio fundador y jefe de familia.
Otro problema que enfrentan es la falta de planeación a largo plazo, pues sólo 20% de ellas cuenta con un plan de sucesión y un protocolo familiar que establezca cómo se debe actuar cuando se implique a la familia política, haya algún fallecimiento o simplemente se decida pasar la estafeta directiva a una nueva generación.
El especialista dijo que a pesar de tales cifras es falso que las empresas familiares estén condenadas a ser pequeñas o a vivir poco tiempo.
"Si realmente se quiere sobrevivir, la clave es planearlo con anticipación, tener códigos y protocolos de operación, establecer los requisitos de convivencia entre familiares y, sobre todo, tener claro que una relación no debe afectar a la otra", comentó.
Y aunque, sin duda, en todas las organizaciones es necesario actuar con anticipación, es destacable que los problemas que se presentan en las empresas familiares las hacen más difíciles de operar, pues los lazos de sangre complican el proceso para resolver preocupaciones como el cambio generacional, el mantenimiento y la administración de los recursos personales, transacciones de propiedades y disputas familiares.
Claves para una larga vida
El Presidente de Ernst & Young México y Centroamérica dijo que para lograr que una empresa familiar trascienda a través del tiempo se deben aprovechar las ventajas competitivas que tienen frente a las empresas públicas, por ejemplo, que quienes colaboran en una empresa de este tipo generalmente tienen mayor sentido de pertenencia, lo que lleva a mayor lealtad y cariño por la institución.
Asimismo, es destacable que las personas al frente de estos negocios y sus colaboradores suelen estar más comprometidos con el futuro del mismo por ser el legado familiar, lo que deriva también en la consolidación de relaciones más estrechas con los empleados, socios y proveedores, pues la estructura requiere mayor unidad.
Las empresas familiares no son sinónimo de entidades de poca vida ni de éxito reducido, pueden ser muy exitosas y crecer significativamente si son administradas adecuadamente", aseveró.
Sucesión empresarial
Del establecimiento del gobierno familiar, Tiburcio Celorio explicó que es una tarea que involucra a los familiares en el desarrollo de la firma, junto a quienes se deberán establecer reglas de interacción, tareas y sueldos, así como a los futuros responsables del área directiva de la empresa.
Para elegir a un sucesor es necesario considerar la personalidad de los familiares propuestos, ya que se debe elegir a alguien que tenga aptitudes y comptencias para promover el trabajo en equipo y conocimientos suficientes para hacerse cargo del negocio", finalizó el experto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment