O p i n i ó n :
En qué benefician las campañas a los ciudadanos…
Mary Avellán
2012 / 02 / 23
Las campañas electorales actualmente se han convertido en un negocio que moviliza a un sin número de empresas y una gran cantidad recursos económicos en esta actividad temporal, dedicadas a lo que han nombrado marketing político, que significa el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y técnicas a lo largo de un campaña política, sea electoral o de difusión institucional.
Este método puede ser usado desde un candidato a diputado local hasta un candidato a la Presidencia de la República; sin embargo, el IFE puso de cabeza a todos los especialistas en esta materia con las recientes resoluciones y las sanciones correspondientes a que hace mención la modificación a la Ley Electoral.
Un tema que trae preocupados a candidatos y empresas, quienes están obligados a ser cuidadosos de no cometer ningún error por desacato o violación a las normas actuales establecidas por el IFE.
Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, dijo que la intención de esta institución es coadyuvar en el proceso electoral, pero lo único que ha hecho es una serie de irregularidades que manchan la democracia en el país y la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna.
El IFE ha ido de menos a más en cuanto a la limitación de la libertad, pues a los consejeros se les ha olvidado que las campañas políticas o electorales sirven para influir en la decisión de los ciudadanos para escoger a nuestros representantes en puestos de elección, y más aun cuando se refiere a la del Presidente de la Republica, y en este proceso los ciudadanos estamos más confundidos que de costumbre porque la atención ya no está en las propuestas, sino en las sanciones o errores que puedan cometer por los candidatos en este proceso electoral que, históricamente, será un parte aguas en la transición democrática. En este contexto, una buena organización aparece como un factor central para aprovechar con un máximo de eficiencia los recursos disponibles, humanos, legales y económicos.
Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, señalo que se aplicará la ley en el periodo conocido como "intercampañas", que comprende del 16 al 29 de marzo, por lo que los aspirantes no podrán realizar actos de proselitismo político.
En el arranque de la discusión para aprobar un acuerdo que estableciera los límites que tienen los aspirantes en este periodo, Valdés Zurita señaló que los aspirantes no pueden realizar reuniones públicas, asambleas y marchas, y tampoco podrán exponer sus plataformas electorales ni llamar al voto. "Es necesario insistir, la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. La intercampaña pone fin a un periodo de preparación interna de los partidos políticos. Abre un espacio para que se resuelvan, por los órganos jurisdiccionales, posibles diferencias sobre la selección de los candidatos a cargosde elección popular", aclaró.
La veda electoral, puntualizó, proporciona equidad mediática y equidad temporal para todos los candidatos. "Estoy claro que una elección presidencial intensifica las inquietudes de los contendientes y también de los medios de comunicación, pero no debe haber competencia electoral que se imponga a la ley. Mientras más intensa sea la competencia, más pulcra debe ser la aplicación de la norma", advirtió.
Puntualizó que "las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña ya han sido aplicadas con éxito por esta autoridad electoral en 2009, y 2012 no será la excepción".
El proyecto señala que durante el lapso que dura la intercampaña los partidos políticos no podrán exponer, por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales ante la ciudadanía. Tampoco podrán precandidatos y candidatos registrados ante sus institutos políticos promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas. Además, no les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, el acceso a los tiempos del Estado en medios electrónicos como radio y televisión. Asimismo, se verán impedidos de celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones a través de radio y televisión.
Así lo señaló textualmente y quise ser cuidadosa en cuanto a sus declaraciones porque a estas alturas ya no se sabe si también estoy cometiendo una violación a la libertad de expresión y a gozar de las libertades que tenemos en este país. ¿Usted, qué opina?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment