Las iniciativas apuntan a "distintos temas donde queremos introducir más competencia, reducir los costos para que eso se traduzca en más beneficios para los chilenos y para las exportaciones", afirmó el ministro Longueira. El ministro de Economía, Pablo Longueira, acompañado por los titulares de las nueve carteras del gobierno involucradas, presentó ayer las diez nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) que se implementarán durante el presente año. Las iniciativas, precisó el personero, "apuntan a distintos temas donde queremos introducir más competencia, reducir los costos para que eso se traduzca en más beneficios para los chilenos y las exportaciones".
Expresó que el Ejecutivo tiene la convicción de que "la única forma de generar mayor crecimiento y mayor empleo, es manteniendo de manera permanente una AIC que nos permita descubrir en cada área de la economía dónde podemos hacer perfeccionamientos, mejorar las regulaciones, evitar burocracia e introducir competencia", agregó.
Entre las iniciativas que se suman a las 50 definidas el año pasado, se encuentran la masificación de los medios de pago electrónico (ver nota en página 10), la modificación de la Ley de Quiebras, la masificación del uso de la factura electrónica, la modernización de Notarías y conservadores, el reimpulso de la industria del litio, el apoyo laboral a los estudiantes y la integración y desarrollo digital en las municipalidades. "Lejos de darnos por contentos con una buena cifra económica (Imacec), seguimos trabajando para generar mejores condiciones, especialmente a los sectores de productividad e innovación que requieren el apoyo del Estado para crecer", expresó el ministro vocero, Andrés Chadwick.
AVANCES IMPORTANTES
En cuanto al perfeccionamiento de la normativa de pesajes de camiones, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que ésta terminará con "un problema que está afectando a nuestras carreteras y a toda la industria del transporte. Hoy, cuando un camión sale de un puerto no tiene forma de verificar qué peso le ponen encima y es el transportista quien tiene que enfrentarla responsabilidad. Tenemos un proyecto redactado en esta materia que enviaremos en marzo al Congreso".
Por su parte, el titular (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó la inclusión de un nuevo contrato dirigido especialmente a estudiantes que quieran trabajar. Esto, indicó, por cuanto la tasa de participación laboral de jóvenes llega sólo al 37%, muy por debajo del 47% que anotan los países desarrollados. "Se plantea un contrato que permitirá que los estudiantes de universidades, institutos profesionales y colegios técnicos trabajen hasta 30 horas semanales, con un plazo de seis meses renovables, y sin perder ningún beneficio estatal en su calidad de estudiantes", explicó. En tanto, el ministro (S) de Minería, Pablo Wagner, anunció que hoy se dará a conocer la propuesta "para desbloquear el mercado del litio, generar con cesibilidad a partir de él y desarrollar (una industria) en donde tenemos 1.500 años de reservas y recursos probados y probables, y la posibilidad de subir a un mercado muy importante que se puede triplicar de aquí al 2020, relevante en tecnología". |
No comments:
Post a Comment