- Publicado en Viernes, 24 Febrero 2012 02:13
- Escrito por Susan Jimenez
"No va ser cueste lo que cueste" afirmó el Presidente Sebastián Piñera. Lo dijo de sopetón, frenando en seco la impaciencia de los agricultores de Ñuble, quienes usaron la misma frase, "cueste lo que cueste", pero en sentido inverso, buscando acelerar la concreción de las obras. El Presidente con ello sentaba, sin decirlo, un respaldo al punto álgido de las fechas de construcción de La Punilla: el respeto al cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas, que fija la construcción del embalse en el río Ñuble para 2014, para estar listo no antes de 2019.
Y es que para Piñera, quien horas antes había llegado desde Los Ángeles a Concepción tras un día agotador en la región, el apego irrestricto a los plazos dispuestos es clave por un punto medular: la erradicación de las familias de Los Sauces y El Roble desde el lugar que inundará el embalse, en la comuna de San Fabián de Alico. Y en eso sí que fue explícito en la reunión sostenida ayer con la Junta de Vigilancia del río Ñuble, junto a los ministros de Obras Públicas Laurence Golborne y el de Economía Pablo Longueira. Según destacó, uno de los problemas más importantes tiene que ver "con la reubicación de las familias", que en total serían unas 80, las que deberán salir de la zona.
Este punto es clave a la hora de pensar en acelerar su construcción, debido a que la mayoría de los residentes se opone, por lo que la erradicación enfrentará largos procesos judiciales de expropiación. Según el cronograma del MOP, las gestiones para comenzar dicho trámite deben comenzar durante 2013, para terminar en 2014, no obstante incluso ese plazo, no compartido por los agricultores de la zona, puede cambiar y extenderse, algo que también pone en la balanza el Presidente.
De hecho manifestó que no quiere que ocurra lo que aconteció en 2008 con el embalse de Convento Viejo, en la Sexta Región, donde familias se opusieron a abandonar la zona donde se embalsarían las aguas, y donde incluso 10 de ellas fueron desalojadas por carabineros.
Diez minutos claves
La cita, en la que además de los representantes de la Junta de Vigilancia, estuvo integrada por el intendente Víctor Lobos, presidente regional RN Claudio Eguiluz y el diputado del mismo partido Frank Sauerbaum, comenzó a las 20.20 horas en Concepción, pero recién a las 21.30 horas llegó Sebastián Piñera, a quien el mismísimo ministro Laurence Golborne fue a buscar.
La llegada del Mandatario fue una gestión no menor y fue aprovechada por Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia, quien llegó preparada y le obsequió una camiseta de Ñublense, que él recibió con sonrisas.
Tras eso, al grano. Solicitó la aceleración de los plazos, ya que existe temor en que producto de un cambio de gobierno, el proyecto pueda estancarse, tal como lo ha estado los últimos 90 años. No obstante Piñera, quien cree en el proyecto y lo apoya, pidió seguir los pasos establecidos para lograr la inversión.
De hecho argumentó que aún existen varios problemas con la construcción del embalse, ya que se trata de un complejo modelo de negocios. El Presidente destacó que existe una voluntad política y un compromiso adquirido de comenzar las obras en su gobierno, sin embargo aseguró que la construcción no se realizará sólo porque corresponde a un compromiso, ya que es importante primero evaluar la situación de la población.
Igual revisarán cronograma
Quien sí dio un aliento más explícito a los agricultores de Ñuble fue el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien afirmó a LA DISCUSIÓN que está comprometido con el proyecto y que sin duda tratará de sacarlo adelante, eso sí, en los plazos establecidos.
"Fue una reunión muy productiva, muy interesante, planteando las posiciones, que obviamente compartimos sobre la necesidad fuerte de avanzar en este proyecto. Quedamos ya comprometidos en marzo para tener una revisión detallada del cronograma que estamos planteando con cada uno de los hitos, y ver la posibilidad de acortar esto lo máximo posible, así que esperamos en marzo esta reunión de trabajo donde podamos construir un cronograma consensuado, y todos podamos entender los tiempos y responsabilidades, de modo que avancemos lo más rápido posible en concretar este sueño de tener un embalse que todos queremos", explicó.
Una luz de esperanza para los demás asistentes, la Federación de Arroceros Fedechile y Aprocarne, quienes con mucho hincapié plantearon la necesidad de construir el embalse. No obstante, el ministro de Obras Públicas no dejó pasar la oportunidad para plantearles a los agricultores la posiblidad de realizar una construcción concesionada del embalse, postura que no tuvo mucho eco en los representantes del sector agrícola, quienes desean que la obra, que además contempla una central eléctrica, sea financiada por el Estado.
Conformidad
A pesar de que el Presidente fue claro en detallar que es clave el respeto de los plazos y de las gestiones tendientes a sacar las familias se hagan de buena manera, lo que eventualmente podría impedir acelerar el proyecto, los agricultores de Ñuble se mostraron conformes con la respuesta del Presidente y del ministro y afirmaron que se trata de un buen camino a seguir, ya que esperan concretar las intenciones de acortar el cronograma en marzo. Para esto el ministro Golborne solicitó un informe que contempla tres medidas principales a través de las cuales se guiará el proyecto y que serán realizables en el corto plazo, para ir adelantando el trabajo.
"El ministro se comprometió a tomar este proyecto personalmente para avanzar lo más rápido posible. El Presidente también hizo un compromiso para acelerar algunos puntos del cronograma. No dicen que está entrampado, pero nosotros sí sentimos que está entrampado por el tema de los costos y del modelo de negocio", afirmó Margarita Letelier , presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble .
Por su parte el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, también destacó el compromiso adquirido por el gobierno para continuar con el trabajo. "Estamos contentos, satisfechos, porque el ministro y el Presidente hicieron un compromiso de acciones y fechas concretas y dentro de las próximas dos semanas tendremos noticias para el avance de este proyecto".
El diputado Frank Sauerbaum destacó que está satisfecho, ya que hay plazos fijos para ir determinado fechas reales de concreción del embalse. "El compromiso que hizo el Presidente me deja satisfecho. Con el resto podemos tener diferencias, en los aspectos técnicos, en la cantidad de trámites que hay que hacer, lo importante es que hay un compromiso político. Estamos esperanzados en que los plazos se vayan acortando, así que estamos a la espera de la reunión de marzo", destacó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment