Tiago Costas
El balance en materia de seguridad de este 2011 tiene una serie de matices entre los alcaldes del sector oriente de Santiago. Pero, más allá de las diferencias, Francisco de la Maza (Las Condes), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Cristián Labbé (Providencia) y Raúl Torrealba (Vitacura) tienen preocupaciones en común.
En su opinión, el principal delito que los aqueja es el robo de vehículos. Algo que, según Carabineros, se debe a que muchos son dejados en las calles por los residentes o la importante población flotante que acude al sector.
También los preocupan los asaltos a casas, con personas maniatadas y millonarios botines.
Para contrarrestar todo esto, los municipios tienen una serie de programas destinados a la prevención e invierten en conjunto más de $9.200 millones para potenciarlos.
Providencia y el eterno problema de los "lanzazos"
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, cuenta que "no cabe duda" que el delito que más preocupa es el "lanzazo", que en el tercer trimestre del 2011 alcanza a los 190 casos.
"Tenemos una población flotante de 800 mil personas por día, que es casi siete veces la gente que vive en la comuna. El centro de Providencia es el corazón de Santiago, y junto con los vendedores ambulantes, las bandas de lanzas son un problema grave", dice Labbé, quien agrega que el punto crítico se produce porque estas organizaciones delictuales "operan con menores de edad, que son inimputables".
Por la misma razón (mucha gente pasando cada día por la comuna), el edil dice que hay un serio problema con los robos de automóviles. "La gente se baja de ellos y el delincuente sabe que van a trabajar y que volverán en varias horas. Aquí llegan casi 10 mil autos todos los días que vienen desde afuera", enfatiza.
En cuanto al asalto a casas, Labbé manifiesta estar contento por ser la comuna del sector oriente con menos casos este año (10). Sin embargo, cree que "siempre será un ítem por mejorar". "Hemos aumentado en un 50% los móviles y los inspectores, que trabajan de manera disuasiva. Pero ahí hay un tema, porque el delincuente sabe que no tienen muchas atribuciones y esto sería bueno cambiarlo", dice el alcalde de Providencia.
Vitacura: "Es casi imposible llegar a cero con los asaltos"
Vitacura es la comuna del sector oriente donde más han recrudecido este año los asaltos. Según cifras de Carabineros, son 26 casos en 2011, que representan un alza de 54%. Para su alcalde, Raúl Torrealba, es un problema "muy preocupante", y admite que "va a ser casi imposible llegar a cero".
Pese a esto, el edil hace ver que Vitacura es la comuna que tiene mayor sensación de seguridad, según las encuestas. Agrega que el hecho de que haya mayor cantidad de denuncias tiene algo de positivo: "Se baja la cifra negra". No obstante, admite que ha sido un tema "sensible" durante este año.
"La mayoría de los asaltos se producen porque el mismo morador les permite la entrada. No pretendo que se pongan más rejas o se levanten los muros, sino que la comunidad se coordine mejor", dice el alcalde.
Otro de los aspectos más críticos -agrega- es el robo de autos y de accesorios de los mismos. "Representan al 77% de los delitos que ocurren en Vitacura", revela Torrealba.
Finalmente, el jefe comunal defiende a una de las principales arterias comerciales de su comuna. Se trata de Alonso de Córdova, sector muy atractivo para que delincuentes cometan robos o alunizajes
"¿Dónde hay mas alunizajes, aquí o en otras partes? Ésta no sería una zona de este prestigio si fuera tan insegura", sostiene.
Las Condes: "Ha sido difícil coordinar a los vecinos"
Lo que más destaca el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, es el arduo trabajo que se ha hecho con la comunidad, en programas como "Vecinos contra el crimen", orientados a coordinar y capacitar a la ciudadanía para que sean la primera piedra del eslabón para prevenir el delito.
Sin embargo, De la Maza reconoce que esto también ha tenido un contrapunto y admite que, pese a los planes, "ha sido difícil coordinar a los vecinos, porque están acostumbrados a vivir de manera muy separada, poco en comunidad. Muchas veces no se conocen entre sí, y eso es un problema puntual de la zona oriente, y en este caso de nuestra comuna".
Esto se ve reflejado en la cifra de asaltos a casas, por ejemplo, en la que Las Condes lideró la estadística ampliamente el año pasado, con 50 casos.
"Hemos hecho hincapié en que la gente deje sus casas cuidadas a vecinos, y que también usen el fono de visitas de hogares de nuestra comuna", dice el edil.
Con todo, enfatiza que el delito que más aqueja a la comuna son los robos de autos. "Es el que más ha subido", afirma De la Maza, quien cree que "hasta ahora este tema no tenía una forma de control eficiente, y es un problema preocupante".
Finalmente, es categórico en decir que uno de los puntos más débiles es que "seguimos con un déficit de carabineros, con uno cada 800 personas. Así, es muy complicado", puntualiza.
Lo Barnechea: la piedra de tope son los robos de cajeros
El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, hoy no sólo está preocupado de los conflictos al interior de su partido (RN). También cree que para el próximo año hay muchos puntos en los que avanzar en materia de seguridad.
Según revela, el principal problema que aqueja a la comuna son los robos de cajeros. "Ha habido un incremento este año. La dificultad es que es un delito que tiene penas asignadas muy bajas, pese a que hay proyectos de ley para cambiarlo", sostiene.
Como en toda la zona oriente, Lo Barnechea tampoco escapa a la realidad de los robos de autos. "Los números respecto del año pasado no son muy auspiciosos, y es un tema preocupante. Sin embargo, creemos que la instalación de 44 nuevas cámaras de seguridad en la comuna va a ser una medida importante para controlar mejor este delito", detalla Guevara.
En otro tópico, el alcalde hace una crítica a la poca facultad que tienen los inspectores municipales. "La mayoría son ex carabineros. ¿Por qué no pueden dirigir el tránsito, por ejemplo? Así se podría liberar a funcionarios de la policía a otras labores más sensibles", cuestiona.
"En Chile el orden público y la seguridad está en manos de Carabineros, mientras que la PDI investiga. Las municipalidades no tenemos casi ninguna facultad, entonces es incorrecto que nos pasen la cuenta", cree el edil
Finalmente, destaca el programa de alarmas comunitarias, que ha servido para "coordinar a la gente en contra del delito".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment