En esta entrevista de casi una hora, que se realiza el viernes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Justicia, Felipe Bulnes hace crudos análisis políticos, entrega datos y cifras que se sabe de memoria y, aunque su voz tiene un tono bastante menos apacible que de costumbre, no deja en ningún instante de ser el abogado racional que sabe perfectamente el tenor de cada una de las palabras que salen de su boca.
Pero todo eso cambia a dos minutos de terminar la conversación, cuando el ministro de Justicia rememora lo que sucedió a las 5 de la mañana del jueves. A esa hora logró recostarse después de haber vivido una jornada de horror luego del incendio en el cual murieron 81 presos de la cárcel de San Miguel de Santiago. "Más que dormir, me quedé analizando el día. Y quiero ser muy franco: la primera media hora lo único que veía eran las imágenes de lo que había visto en el interior de la cárcel. Es algo muy, muy duro", señala Felipe Bulnes. Pronuncia esta frase y la conversación se corta, el secretario de Estado se queda callado mirando fijo, y los ojos se le humedecen. Intenta que el momento transcurra rápido, que todo pase desapercibido, y finaliza la conversación porque le espera una visita al Servicio Médico Legal.
-Esta semana usted dijo que el problema era heredado y sacó ronchas en la Concertación.
-Es un hecho objetivo, y el que lo quiera discutir se va a estrellar frente a los hechos. Tenemos 54 mil presos en el sistema carcelario y una capacidad de 31 mil a 34 mil. No estoy dando opiniones, sino que consignando hechos.
-Tras sus declaraciones, el ex Presidente Lagos interpeló al Presidente Piñera personalmente en una ceremonia y le pidió un reconocimiento por los avances realizados antes en materia penitenciaria.
-Una cosa es que yo no quiera apuntar a los gobiernos de la Concertación, pero que me pidan que yo me declare contento con la infraestructura carcelaria que recibimos, es un exceso. No me parece serio y yo espero de un ex Presidente que nos manejemos en este tema con seriedad. En segundo lugar, yo no apunté con el dedo al Presidente Lagos, sino sólo consigné hechos objetivos. Bajo el gobierno del Presidente Lagos se prometieron 10 nuevas cárceles concesionadas para su período y, con suerte, se entregaron tres. Incluso más: pasó todo el Gobierno nuevo, el de la Presidenta Bachelet, y hasta el día de hoy, si somos optimistas y contamos Concepción, tenemos 7 de las 10 cárceles que en su momento el Presidente Lagos prometió. Entonces, yo me iría con cuidado respecto a cuando él busca reconocimiento, porque creo que derechamente es ir muy lejos. Si además analizamos el costo en que se incurrió en muchas de estas cárceles, lo que me surge no es precisamente ganas de alabarlo. Aquí no tiene la razón quien habla más fuerte ni el que se enoja más. Aquí los únicos que tienen razón son los datos.
-¿Tiene en mismo análisis respecto de lo que hizo el Gobierno anterior, que lo precedió?
-No es fácil para los ministros de Justicia conseguir los apoyos políticos y monetarios para desarrollar estos proyectos. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se anunciaron cinco cárceles adicionales que tampoco están. Entonces, no conviene politizar este asunto porque si lo queremos abordar como país, yo quiero contar con el apoyo de todos los sectores. Por eso llamo a la responsabilidad, y lo que he oído durante estos días son declaraciones que me parecen excesivas.
-El senador Andrés Zaldívar afirmó que en la ley de Presupuestos 2011 que envió el Presidente Sebastián Piñera al Parlamento, la inversión carcelaria se rebajó en un 40%, y que eso, entre otras cosas, afectó el diseño de la cárcel 2 de Santiago y la de Talca.
-Lo del senador Zaldívar me parece irresponsable. En ciertos contextos, puedo entender que haya quienes quieran lanzar una frase apurada y desinformada, pero tras la muerte de 81 personas tengo menos tolerancia. Quiero creer que se equivocó, pero está hablando derechamente con un grueso error. Cuando ve que hay menos inversión, es simplemente porque ya no tenemos que seguir pagando por la construcción de la cárcel de Concepción y la cárcel de Antofagasta, no porque no se vaya a ejecutar Talca y Santiago 2, porque ambas se van a construir.
-¿No está dispuesto a reconocer logros en políticas penitenciarias de la Concertación?
-Cuidado, porque el Presidente Lagos plantea algo un poco más complejo: él ni siquiera pide un reconocimiento para los gobiernos de la Concertación, sino para su gestión. Porque es un dato objetivo que recibimos un hacinamiento en las cárceles de un 60% y, después de cuatro gobiernos, el 11 de marzo nos encontramos con un problema. Entonces, ¿a quién está culpando?,¿a los Presidentes Aylwin, Frei y Bachelet? Yo no creo justo que el Presidente Lagos trate de decir que durante su Gobierno se hizo bien y que son los otros presidentes de la Concertación los que lo hicieron mal. Y si él quiere un reconocimiento en particular, le tengo una mala noticia, porque no le voy a poder dar en el gusto. Simplemente, porque los hechos no lo acompañan. El Presidente Lagos, la verdad, fue el que más prometió y el que menos entregó de los cuatro presidentes de la Concertación.
Texto: Rocío Montes R. / Foto: Héctor Aravena.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment