Por unos pocos MW más
Ignacio Briones R.
Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez
El principal empresario turístico del país lo ha resumido así de crudamente: los geisers son la mitad del atractivo turístico de San Pedro de Atacama. Expertos sostienen que las labores de perforación efectuadas por un consorcio de empresas estatales arriesga la desaparición de los famosos geisers. No es ciencia ficción. Ocurrió en Nueva Zelanda hace 50 años.
Lo sucedido es grave. No sólo por el impacto de este caso puntual, sino porque refleja el pobre manejo de externalidades ambientales negativas contenidas en nuestra institucionalidad. Particularmente cuando intervienen empresas del Estado. Estas debilidades se asocian con un gobierno corporativo inadecuado, tanto a nivel de nuestras empresas públicas como de la autoridad medioambiental.
La cronología de los hechos es la siguiente. El año 2001, Enap (49%) y Codelco (51%) forman la empresa Geotérmica del Norte S.A. destinada a explorar y explotar comercialmente los recursos geotermales existentes en el Norte. En Diciembre de 2005, apenas un mes después de solicitado, la sociedad obtiene un permiso del Ministerio de Minería para explorar en el Tatio. En Marzo de 2006 se vende el 51% de la propiedad a la semi-estatal italiana Enel. Codelco retiene un 5% y Enap un 44%. En Julio de 2008, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprueba el estudio de impacto ambiental. Se da el vamos a un proyecto que generaría unos 50 MW. En Septiembre de 2009 ocurre lo que todos sabemos.
¿Y qué tiene que ver todo esto con gobiernos corporativos? Mucho.
El Ministro de Minería es presidente del directorio tanto de Enap como de Codelco (dónde también es director el Ministro de Hacienda). En una clara situación de conflicto de interés, la misma cartera de Minería que él dirige es la encargada de otorgar las concesiones de exploración geotérmicas. ¿Se acuerda del zorro y el gallinero?
Sorteada la primera etapa, viene la autorización de explotación por parte de la COREMA. Una institución presidida por el Intendente y conformada por los gobernadores de la región más los SEREMIS de una docena de ministerios. Su director regional es designado por el director ejecutivo de la CONAMA, a su vez dependiente de la SEGPRES. Complicada institucionalidad, ¿no?
Peor aún, se trata de un gobierno corporativo compuesto mayoritariamente por personas de exclusiva confianza del Ejecutivo. ¿Tendrá este organismo la independencia suficiente como para ir en contra de las principales empresas estatales? ¿Para darle la espalda a poderosos ministros?
El caso Tatio refleja además una suerte de doble estándar en materia medioambiental. La vara con que se mide al sector privado parece ser distinta cuando se trata de empresas públicas. No es la primera vez que las dos principales estatales dan muestras de su sensibilidad ambiental. Recordemos los casos de la contaminación de la División el Teniente de Codelco en la laguna Carén o los daños ambientales provocados en Tierra del Fuego por las fosas de exploración de Enap.
El episodio también pone en jaque el mito de que la geotermia es una energía casi sin costos. La realidad es mucho más compleja que las frases de buena crianza. De ser ciertos los pronósticos más fatalistas, Tatio podría tener efectos sobre el turismo mucho más importantes que el publicitado Hidroaysén. Eso sí, con varios MW de diferencia.
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Fuente:http://pinera2010.cl/2009/10/09/por-unos-pocos-mw-mas/
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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