Más de mil quinientos representantes de los estudiantes universitarios, secundarios, además de docentes, apoderados, trabajadores del sector público y funcionarios del Mineduc participaron en el Congreso Nacional por la Educación el pasado viernes y sábado.
Según sus organizadores, se trató de una iniciativa exitosa y participativa, en la que se debatieron diversos temas a través de comisiones que se distribuyeron en torno a ejes temáticos como Financiamiento, Participación, Institucionalidad, Rol del Estado, Sentido Público y Acceso y Permanencia.
El objetivo primordial era reunir antecedentes y propuestas para fortalecer el sistema público de enseñanza y reemplazar los actuales proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre Agencia de Calidad y Fortalecimiento de la Educación Pública, luego de la promulgación de la controvertida LGE.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH y representante de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Pablo Moyano, destacó que el trabajo de las comisiones fue un reflejo de la labor efectuada durante los últimos meses en cada región del país, lo que además, se refuerza con las demandas históricas de los distintos actores del sector educación.
"Las organizaciones tenemos el compromiso de seguir movilizándonos, seguir haciendo propuestas y seguir haciendo actos en función que nuestras propuestas tengan eco en las políticas públicas. En ese sentido, nos declaramos en movilización constante".
Este martes, se reunirá una comisión encargada de la redacción del informe final con propuestas que entregarán tanto a la Presidenta Michelle Bachelet, como a los distintos candidatos a La Moneda, de quienes esperan tener una recepción positiva.
Mientras, el representante de la Organización Nacional de Estudiantes Secundarios, Juan Ramírez, manifestó que con esta histórica instancia del Congreso por la Educación se busca la integración de toda la comunidad a un debate de interés nacional.
"Vemos este año como propicio para comenzar a ejercer más fuerte este proceso de transición a la educación chilena. Para pasar, realmente, de la protesta a la propuesta, pero que esa propuesta sea la base para crear una reforma constitucional y una reforma profunda a la educación chilena, donde se hagan partícipes todos los actores sociales, educacionales y la misma sociedad en sí que se pronuncie".
Lo anterior no sólo terminará con la presentación de las propuestas, pues el objetivo final de este proceso social es que el Estado acepte convocar a un plebiscito nacional por la educación y además, llamar a una Asamblea Constituyente que garantice las condiciones necesarias para fortalecer la educación.
Por lo pronto, para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lo fundamental es conseguir que el Ejecutivo retire los proyectos de ley a los que otorgó suma urgencia para la discusión parlamentaria.
"Ellos optaron por el camino de los consensos, de los acuerdos políticos, de los acuerdos populares y donde no iba la opinión de la gente y esas son leyes que nacen deslegitimadas, son leyes que están condenadas a fracasar por el hecho de no contar con la opinión de los principales actores. Es súper importante la significación que tiene este evento y esperamos que el gobierno retire los dos proyectos de ley que están en el Parlamento, que van a consolidar la educación de mercado".
El dirigente gremial agregó que el Congreso acordó que si de aquí a octubre, el gobierno no responde a los llamados y retira ambos proyectos legislativos sobre Agencia de Calidad y Fortalecimiento de la Educación Pública, convocarán a nuevas movilizaciones nacionales.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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