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Saturday, August 29, 2009

Un gran acuerdo para mejorar la educación municipal podría evitar fuga masiva a colegios privados

Un gran acuerdo para mejorar la educación municipal podría evitar fuga masiva a colegios privados
 
El integrante de la Comisión de Constitución, senador Andrés Chadwick, señaló que tal como se logró un consenso en torno a la Ley General de Educación, se debe avanzar en esta área.
 
Senador Andrés Chadwick
 
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En los últimos siete años los colegios municipales han perdido a 326 mil alumnos que han optado por matricularse en establecimientos particulares subvencionados. Y para enfrentar esta masiva fuga de estudiantes y mejorar los estándares de calidad de la educación que entrega el Estado, el integrante de la Comisión de Educación, senador Andrés Chadwick señaló que se debe alcanzar un gran acuerdo en esa línea.

 

"Si fuimos capaces de alcanzarlo para la Ley General de Educación que se veía extremadamente difícil y se pudo lograr, no me cabe la menor duda  que podemos alcanzar un acuerdo para los efectos de perfeccionar y fortalecer especialmente la calidad de la educación que entrega el Estado. En esa perspectiva, por lo menos desde la Alianza y la Coalición tenemos la mejor disposición de un acuerdo de esta naturaleza y tenemos preparados documentos e ideas para este efecto", dijo el parlamentario.

 

Consultado por las cifras que maneja el Ministerio de Educación respecto de la cantidad de alumnos que dejan el sistema municipalizado, el senador señaló "todo indica que la razón es muy clara y obvia: que los padres entienden que la educación particular subvencionada hoy día está entregando una mejor calidad de la enseñanza que las escuelas municipales".

 

En tal sentido, el parlamentario manifestó que le preocupa que los niños que se mantienen en el sistema municipal y no tienen los recursos para optar por una mejor educación, sí puedan recibir una enseñanza de calidad.

 

REFORMA SIGNIFICATIVA

 

Según el senador Chadwick, todo ello exige una gran modificación que pasa por el aumento de la subvención escolar, un cambio radical en la gestión educativa, capacitación para directores de escuelas, mayor autonomía para los programas y planes que se desarrollan, mejor calificación y calidad de los profesores que están egresando de las escuelas de pedagogía y una modificación del estatuto docente.

 

"se requiere una reforma muy significativa a la educación municipalizada, porque de lo contrario los padres de familia van a seguir haciendo el mayor de sus esfuerzos para cambiar a sus hijos a escuelas particulares subvencionadas y se nos va a ir quedando en la educación municipalizada un segmento de la población más necesitada, los que tiene menos recursos que no pueden cambiarse a la educción particular subvencionada y que están recibiendo, según lo dicen todos los indicadores, un nivel muy insatisfactorio", advirtió.

 

Asimismo, recordó que se ha conversado respecto de si se debe hacer o no un cambio a la estructura en el que sean corporaciones de carácter público que se generan alrededor de cada comuna, las que estén a cargo de estos establecimientos.

 

"Hay varios ejemplos en la experiencia internacional, pero lo importante es siempre mantener una estructura de la organización educacional que sea efectivamente descentralizada, porque volver a los casos del antiguo sistema donde el Ministerio de Educación era el gestor, va en contra de obtener la mayor eficiencia y con la cobertura educacional existente en chile sería prácticamente imposible", sentenció.

 

Cabe recordar que entre el 2002 y 2008, la matrícula escolar municipal cayó del 52% al 43%, y los municipios han dejado de recibir más de $133.878 millones por menores subsidios del Ministerio de Educación, pero los costos se han mantenido igual o han subido.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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