Aprobación presidencial y los desafíos de la campaña 2009
may. 12 , 2009
Tres encuestas dadas a conocer en los últimos días no dejan lugar a dudas: los altos niveles de aprobación de
Es evidente que el Gobierno de
En las siguientes líneas quisiera referirme al panorama político coyuntural y los desafíos para los dos principales conglomerados, en el cuadro de la campaña presidencial 2009.
Partiendo por la derecha,
En este cuadro, el desafío de la nueva "Alianza por el Cambio" es de gran envergadura. Primero, porque si el Gobierno recibe una alta valoración de su gestión, es legítimo que el ciudadano piense ¿para qué cambiar? Y, además, ¿cambiar por quienes? La propuesta de superación de los referentes políticos de antaño (para ampliar el techo electoral de la derecha) no es posible con los actores del pasado, eso es como negarse a sí mismo: Flores, Schaulson, Larraín, Coloma e incluso Piñera, representan parte de la historia de un país que no será borrada y que probablemente otras generaciones lograrán superar. Adicionalmente, el nuevo referente político se enfrentará a, al menos, dos complejidades más.
De un lado están sus posibilidades de crecer electoralmente y la dificultad que puede entrañar la confección de listas para enfrentar las elecciones parlamentarias. Mal que mal, el espacio que antes ocupaban cómodamente dos partidos, ahora tendrá que ser adecuado para tres, si es que el pacto quiere ser viable. ¿Quién cederá los cupos parlamentarios a Chile Primero? Tengo mis dudas que
De otra parte, es poco sostenible el principio de la "alternancia" frente a un Gobierno que lo ha hecho bien y a una coalición que, si logra ordenarse, tiene credenciales y capacidad suficiente y demostrada para conducir adecuadamente el país, fortaleciendo
Por otra parte,
Lo cierto es que, mediático o no, lo que ha sucedido con el discurso del Diputado Enríquez-Ominami, es que ha logrado sintonizar de alguna manera con una cuestión de carácter más generacional y crítica respecto a la política tradicional: la necesidad de renovación de los "rostros", tema que, no hay que olvidar, ya había estado presente en la pasada campaña presidencial. Menos convincente es su discurso contra la elite, porque su límite es que él mismo proviene de un patrón político y familiar que lo sitúa en ese espacio.
Sin duda, la apuesta del Diputado Enríquez-Ominami es una señal de alerta, pero tampoco hay que "híper-ventilarse" con el discurso de
Por último, la comunicación política, señalan los expertos, es ante todo un ejercicio de persuasión. De esta manera, promesas más o promesas menos de renovación, continuidad, cambio o ampliación, en democracia, la alternancia la deciden los electores, no los partidos ni las coaliciones.
Fuente:latecera.com
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment