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Medialuna en crisis: Cómo el rodeo busca atajar a la coyuntura
Andrés Kattan Abusleme
A una semana de que comience el Champion de Rancagua, los fantasmas de la crisis aparecen nuevamente en el horizonte de la principal competencia de rodeo en Chile, que se realiza desde 1949.
La alta adhesion de este deporte a lo largo del país ayudó a superar la crisis asiática, justo cuando la Federación de Rodeo estrenaba su nueva medialuna en Rancagua en 1997.
Pero este año las maniobras se ven complicadas. Tanto así, que el tesorero de la federación, Óscar Lería, hermano y socio de Jaime Lería en sus negocios de Marbella y Balthus, asegura que han debido usar la creatividad. "Esperamos cerca de 50 mil personas.Se han vendido el 95% de las tribunas preferenciales, que son alrededor de $ 190 millones", dice.
El también cuñado de los hermanos Luksic.ya que está casado con Paola Luksic, reconoce que ha costado conseguir auspicio.
Porque si en 2008 recibieron
$ 247 millones por este concepto, este año sólo han podido "atajar" $226 millones. "Una de las falencias que tenemos es que aún no hemos podido cerrar una viña. Generalmente se lo peleaban entre Concha y Toro y San Pedro, pero este año ha sido más lento. Aunque el año pasado no teníamos banco, y ahora tenemos el Chile", destaca.
Otro de los puntos críticos ha sido la transmisión por televisión del evento. El año pasado Chilevisión (CHV), transmitió las clasificatorias, lo cual le costó $ 7 millones por programa más la final, lo cual sumó $ 35 millones en gastos para la Federación.
Pero este año la realidad es diametralmente opuesta, ya que CHV no accedió a transmitir el evento clasificatorio debido al bajo raiting, y tuvieron que hacerlo en diferido a través de VTR, Teltrack y el Canal del Fútbol. "CHV accedió a transmitir la final por menos dinero. Así que este año nos costó cerca de $ 27 millones".
Deuda pendiente
El presidente de la Federación de Rodeo, Pablo Baraona lamenta que TVN, pese a las reuniones con altos dirigentes del canal, no haya querido transmitir el Champion "por el bajo raiting".
El titular de la Federación asegura que contó con la ayuda del candidato presidencial José Antonio Gómez y del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pero que ésta no fue suficiente.
Tampoco lo sería el apoyo del Comité Bicentenario al evento, añade Lería. "Han puesto el logo Bicentenario, y no se cuánto les aportará a ellos, pero en la práctica en la organización del evento no se han visto mayores diferencias", comenta.
Baraona agrega que la crisis también ha afectado a la actividad en cuanto al tamaño de los rodeos. "Antes participaban en un rodeo cerca de 120 parejas. Hoy se ha reducido en un 20%", advierte.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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