Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.
Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.
Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.
Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.
Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza
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