La Casa Blanca se prepara para el nuevo mandatario
JENNIFER LOVEN / AP
WASHINGTON
Casi 8,000 plazas vacantes. Archivos vacíos. Discos duros perdidos. Incluso muebles amontonados en los pasillos. ¡Qué comienzo!
A la oficina del cargo más poderoso del mundo le quedan menos de tres meses para empezar, esencialmente de la nada.
``Es muy extraño entrar allí, dice Josh Bolten, jefe de despacho de la Casa Blanca, que ayudó al presidente Bush a establecer un nuevo gobierno hace ocho años.
``No hay papeles ni libros. Hay computadoras pero no contienen nada. Uno tiene teléfono pero no sabe el número de nadie.
La Casa Blanca de Bush empezó a ocuparse desde casi un año antes de la elecciones para poner el gobierno en condiciones de transición. Los ayudantes del presidente electo Barack Obama también empezaron a planear antes de la votación, en caso de que ganara su candidato. Pero ahora todo tiene que acelerarse porque sólo quedan 77 días para la toma de posesión.
Por cierto, no todo en este complicado cambio estará totalmente listo para el 20 de enero, cuando el presidente electo Obama entre a la Casa Blanca como el presidente Obama. Pero hay mucho por hacer, especialmente nombrar personal y funcionarios.
Dejemos a un lado que es la primera transición presidencial en tiempos de guerra en 40 años y que el país pasa por fuertes problemas económicos. Consideren que sólo días después de entrar al despacho presidencial, Obama tiene que presentar ante el Congreso su primera petición presupuestaria para todo el gobierno.
Después de 232 años, Estados Unidos puede presumir de informal en materia de transferencia del poder presidencial. Incluso cuando otro partido asume el poder, se cumplen antiguos rituales.
Uno es la reunión en la Casa Blanca entre el presidente entrante y el saliente, algo que generalmente va acompañado de una reunión similar entre sus esposas. Esta vez se realizarán mucho antes de lo normal, hoy, menos de una semana después del día de la elección.
Lo que Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, llama ''una reunión muy especial en nuestra democracia'' lleva al nuevo presidente a la Casa Blanca en condiciones especiales. El trato que recibirá Obama en la gira por su nuevo hogar y despacho es el de alguien que va a ocupar el lugar próximamente.
En otras palabras, Obama podrá ver y escuchar las cosas buenas: quizá las armas ocultas en el ala oeste o comunicaciones secretas, o instrucciones sobre cómo pedir una taza de café. El presidente electo, como dice la famosa frase, finalmente puede medir las cortinas. Por cierto,una pieza de diseño que podría captar interés en particular es la alfombra del despacho presidencial.
Tan pronto como Bush salga de la Casa Blanca para ir al Capitolio a presenciar la juramentación del nuevo presidente, un ejército de empleados sacará del lugar todo lo relacionado con Bush y entrará las cosas de Obama.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No comments:
Post a Comment