Una muy buena idea de la Fundación de la Prensa y de la Universidad Diego Portales, con la colaboración de la empresa Adimark, ha sido la de medir año a año el acceso a la información en el sector público. Los aspectos investigados son la "disposición a entregar información", la "confiabilidad y precisión" de la misma y su "entrega oportuna". La encuesta se hace anualmente a medio millar de profesionales de la prensa de todo el país.
El último estudio muestra que las policías uniformada (Carabineros) y civil (PDI) han pasado a ocupar los dos primeros lugares, tras haber estado en el tercero el año anterior. Destaca también a algunas instituciones deseosas de mejorar en este sentido, como el Ministerio Público, que pidió su incorporación a la muestra este año, la Contraloría y la Comisión Nacional de Energía.
Como rasgo general, la investigación revela que las instituciones públicas propiamente tales informan mejor que las empresas del Estado y que el gobierno central. Este último sale mal parado del examen, y dentro de él la Presidencia de la República aparece en el antepenúltimo lugar (37º), a pesar de ser ella el núcleo central del aparato público en cuanto a la importancia de la información que genera: este año ha descendido 15 puestos respecto del anterior. El resto del Poder Ejecutivo -los ministerios- obtiene un parecido resultado negativo, con excepción de Obras Públicas, que subió al decimotercer lugar. Pero los del Interior, Salud, Relaciones Exteriores, Educación y la Secretaría General de Gobierno (otra fuente habitual de las informaciones más importantes, sobre todo por el carácter de vocero oficial de su titular) están en lugares muy rezagados (28º al 33º).
El Congreso no aparece mucho mejor, pues ambas cámaras han caído pronunciadamente en el ranking de un año a esta parte (del 6º al 17º lugar la Cámara, y del 5º al 19º el Senado). En cambio, la FACh, la Contraloría, el MOP y la Comisión Nacional de Energía registran avances notables de un año a otro, mientras el Ejército sigue en el 14º lugar y la Armada ha bajado del 8º al 10º.
Las empresas públicas, por su parte, son las fuentes más problemáticas para la obtención de información: salvo BancoEstado, que ocupa el mismo 11º lugar del año pasado, todas están bajo el 21º, en particular EFE, pródiga fuente de malas noticias en cuanto a servicio y resultados, y que ofrece muchas dificultades para entregar información y mantiene el penúltimo lugar. Tras ella, en el último, sólo quedan los Servicios de Gas, que en Santiago distribuye una empresa privada, Metrogas, cuyos problemas son de todos conocidos y que, lamentablemente, resulta caracterizada como la que menos posibilidades ofrece al informar.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment