Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE
"Chile ha hecho todo para encarar la crisis en las mejores condiciones posibles"
Paula Namur Yunis
América Latina ha mejorado sus políticas fiscales en los últimos años, pero ahora enfrenta el desafío de elevar la calidad de su gasto. "Lo que nos parece muy importante es el enfoque de una asignatura pendiente, que tiene que ver con la eficiencia del gasto fiscal. No estamos diciendo que hay que gastar más, sino que hay que gastar mejor, que el gasto tenga mayor rendimiento, sea de mayor equidad", explica Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), quien está en Chile para presentar hoy, junto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el Informe Perspectivas Económicas en América Latina en 2009.
- ¿Qué le falta a América Latina para mejorar la calidad del gasto fiscal?
- La política de gasto fiscal en los países de la OCDE tiene una componente redistributiva muy potente y no es el caso en América Latina. Ese es el gran reto, pero no hay maldición latina, es decir, esto no es algo que sólo los anglosajones, los escandinavos o los europeos del norte logren hacer. Países latinos como España, Portugal, Francia o Italia, también consiguen reducir la desigualdad antes y después de impuestos, es decir, hay redistribución a través del gasto. Esa es una gran asignatura pendiente.
- ¿Cómo está Chile en ese sentido?
- Chile es un país puntero en esto en América Latina, se han hecho muchos esfuerzos. En Chile se llevaron a cabo reformas educacionales muy importantes, donde se intenta mejorar la eficiencia y la transparencia del gasto en universidades y colegios. De cierta manera, la última reforma de pensiones que se hizo, también apuntaba a ampliar la base de los beneficiarios y todo eso va en el buen sentido.
- ¿Qué pueden hacer los países para mejorar el gasto en momentos de crisis económica?
- En momentos de crisis es precisamente cuando hay más incentivos a mejorar la eficiencia del gasto porque éste se hace más precioso. No significa que hay que gastar ni menos, ni más, sino de manera mejor.
- Con un mundo desarrollado en recesión, ¿Cuál será el rol de los países emergentes?
- Lo que también llama la atención en este proceso es la capacidad de resistencia que tuvieron los emergentes. El año pasado la crisis ya era importante, sobre todo la componente financiera, y probablemente hace diez años, todo lo que ha ocurrido desde hace un año hubiera tumbado a una gran cantidad de economías emergentes, y eso no ha ocurrido. En sí eso ya es un evento. Ahora la magnitud de la crisis es tal, que impactará la demanda mundial, y los emergentes tendrán menor crecimiento. Pero aún así, todavía están creciendo.
- ¿Qué países emergentes tendrán una mayor resistencia?
- En América Latina, Chile es uno de ellos. El hecho de haber generado superávit fiscales como Chile lo ha hecho en los últimos años, posiciona al país en una situación única para encarar este tipo de crisis. No significa que no vaya a haber impacto; va a crecer menos, pero probablemente en Chile se ha hecho todo para encarar la crisis en las mejores condiciones posibles. Otro país de América Latina que resistirá bien será Brasil, y México aunque (este último) en menor medida sobre todo en su capacidad fiscal.
- ¿Ve una gran resistencia para Chile a pesar de la baja en el precio del cobre?
- Eso impactará el saldo exportador y habrá menos ingresos, en particular fiscales. Pero si Chile no hubiera tomado medidas contracíclicas, no tendría esa capacidad de cara al año 2009. Chile es uno de los países emergentes que más capacidad contracíclica tiene.
Reordenamiento mundial
- ¿Después de esta crisis, se verá una reconfiguración de las economías a nivel mundial?
- Esta crisis va a acelerar lo que en el Centro de Desarrollo de la OCDE llamamos el rebalanceo del mundo. Pase lo que pase con esta crisis, al salir de ésta, estamos asistiendo a un rebalanceo donde hay emergencia de poderes económicos, financieros y políticos más importantes en un mundo más multipolar, donde emergen potencias regionales como Brasil, Sudáfrica, China, India y Rusia. Ese es el mundo que nos va a tocar vivir en los próximos 20 ó 30 años. Es sintomático ver el protagonismo del G-20, y para América Latina eso supone una oportunidad. Brasil está tomando mucho protagonismo y Chile también.
- ¿En qué está el proceso de Chile para incorporarse a la OCDE?
- Hay un trabajo largo que está culminando con el reconocimiento de acceso, pero las cosas de palacio van despacio. Chile es el país que tiene todas las cartas en mano para jugar esta incorporación con cierta velocidad. Yo lo veo en mi trabajo diario, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, Chile ya es miembro de mi comité de directorio. Muchos países que están sentados en mi comité de dirección, tienen mucho que aprender de la experiencia chilena en términos de mejores prácticas, probablemente más que de la experiencia noruega, por ejemplo, porque la proximidad es mayor.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment