Cantidades sin precedentes de jóvenes votarán en elección de 2008 en EE.UU.
(Los jóvenes cambian la apariencia de la política y los medios de información)
Por Meghan Loftus
Redactora
Washington - Es una elección presidencial histórica, sea cual sea el resultado: Se elegirá a un afroestadounidense o a una mujer por primera vez para ocupar los cargos más importantes de Estados Unidos. También harán historia los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, pues votarán en lo que se anticipa que será un número sin precedentes.
El voto de los jóvenes y su participación cada vez más importante en el proceso electoral de 2008 fueron los temas de un foro en Washington. El foro fue auspiciado por la universidad American University y se celebró el 14 de octubre. Los presentadores discutieron el "Terremoto de jóvenes en 2008: Cómo en esta elección la generación del milenio sacude a los medios, a los no conformistas y a los que hacen historia".
La moderadora Jane Hall, profesora de la Universidad, preguntó a la multitud: "¿Cuántos de ustedes piensan votar? ¿Cuántos piensan que su voto importa?" La audiencia, en su mayoría estudiantes, respondió con gritos y aplausos.
Los presentadores hablaron durante una hora sobre los nuevos medios y la participación política, pero lo que más destacaron fue el hecho de votar. "Votar es el poder principal que se tiene en una democracia", dijo James Kotecki, comentarista de blog en vídeo para el sitio Web de la publicación Politico.
Heather Smith, directora ejecutiva de la organización Rock the Vote, también habló de la fuerza de un voto: "Ofrece el poder de cambiar lo que deseamos en nuestras vidas", dijo Smith. Rock the Vote es una organización nacional dedicada a involucrar a los jóvenes en la política.
"Me parece que los funcionarios electorales y los políticos van a escuchar su alta voz", indicó Cornell Belcher, un encuestador demócrata.
Los funcionarios electorales, los candidatos y el público ya tienen una vista preliminar de un día de elecciones más joven. El Centro para la Información y la Investigación sobre Participación y Aprendizaje Civil de la Universidad de Tufts indicó que la participación en las elecciones primarias de 2008 entre los jóvenes de 18 a 29 años fue el doble del promedio nacional en 2004. En algunos lugares, en las primarias la asistencia a las urnas fue del triple que en la última elección presidencial.
La mayor concurrencia a las urnas entre los votantes jóvenes "ciertamente cambió la cara del electorado en el proceso de las primarias", dijo Belcher.
Según Rock the Vote, la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 2000) cuenta con 44 millones de personas, la mayor generación en la historia. Constituyen más de un quinto del electorado estadounidense. Los investigadores y los nuevos medios esperan que haya un aumento del voto joven en noviembre.
NUEVOS MEDIOS
Los jóvenes votantes suelen acudir a los nuevos medios y tecnologías para obtener y compartir información sobre candidatos y asuntos. "Es aceptable para los jóvenes hablar de política", indicó Smith.
Los jóvenes votantes pueden abrir la discusión en la Web por medio de vídeos, podcasts y otras aplicaciones. Kotecki empezó cuando era un estudiante de primer ciclo universitario en la Universidad de Georgetown preparando comentarios en vídeo de dos minutos de duración en su cuarto sobre el uso de YouTube en la campaña presidencial.
Kotecki realizó la primera entrevista en un dormitorio estudiantil con el entonces candidato republicano de Texas Ron Paul. "No hace falta utilizar los medios principales para ejercer presión y arriesgarse", comentó Kotecki.
Emily Freifeld se gana la vida en los nuevos medios. Es productora de multimedia en la sección de política de la versión en línea de washingtonpost.com, constantemente está pensando en la forma de crear un paquete, integrar vídeo, sonido, fotos y texto en torno a las últimas noticias políticas. Dijo que hay apetito por "la historia detrás de la historia", lo que el reportero ve y oye pero no siempre tiene espacio para contar en los medios informativos tradicionales.
Rock the Vote también utiliza nuevos medios y tecnología para llegar hasta los jóvenes votantes. Recientemente la organización se asoció con ChaCha, un servicio de respuestas móviles para promover respuestas en mensaje de texto sobre votos y encuestas.
EL TÉRMINO "POSTPARTIDISTA"
Kotecki dijo que la política de partido no es una gran preocupación de los votantes jóvenes. "Nuestra generación se ha saturado del ambiente político partidista", dijo, y utilizó el término "postpartidista" para describirlo.
Otros piensan de forma diferente.
"Se trata de hacer que el grupo participe", dijo David Winston, presidente y fundador del Grupo Winston, una compañía de investigación de mercado. Los votantes jóvenes se dedican a las causas, como por ejemplo, la cobertura de salud y la reforma educativa, y desean elegir a la persona que consideran que apoya su meta.
"No es que uno apoye a alguien que quiere salvar el medioambiente, sino que uno mismo desea salvar el medioambiente", dijo Belcher.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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(Los jóvenes cambian la apariencia de la política y los medios de información)
Por Meghan Loftus
Redactora
Washington - Es una elección presidencial histórica, sea cual sea el resultado: Se elegirá a un afroestadounidense o a una mujer por primera vez para ocupar los cargos más importantes de Estados Unidos. También harán historia los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, pues votarán en lo que se anticipa que será un número sin precedentes.
El voto de los jóvenes y su participación cada vez más importante en el proceso electoral de 2008 fueron los temas de un foro en Washington. El foro fue auspiciado por la universidad American University y se celebró el 14 de octubre. Los presentadores discutieron el "Terremoto de jóvenes en 2008: Cómo en esta elección la generación del milenio sacude a los medios, a los no conformistas y a los que hacen historia".
La moderadora Jane Hall, profesora de la Universidad, preguntó a la multitud: "¿Cuántos de ustedes piensan votar? ¿Cuántos piensan que su voto importa?" La audiencia, en su mayoría estudiantes, respondió con gritos y aplausos.
Los presentadores hablaron durante una hora sobre los nuevos medios y la participación política, pero lo que más destacaron fue el hecho de votar. "Votar es el poder principal que se tiene en una democracia", dijo James Kotecki, comentarista de blog en vídeo para el sitio Web de la publicación Politico.
Heather Smith, directora ejecutiva de la organización Rock the Vote, también habló de la fuerza de un voto: "Ofrece el poder de cambiar lo que deseamos en nuestras vidas", dijo Smith. Rock the Vote es una organización nacional dedicada a involucrar a los jóvenes en la política.
"Me parece que los funcionarios electorales y los políticos van a escuchar su alta voz", indicó Cornell Belcher, un encuestador demócrata.
Los funcionarios electorales, los candidatos y el público ya tienen una vista preliminar de un día de elecciones más joven. El Centro para la Información y la Investigación sobre Participación y Aprendizaje Civil de la Universidad de Tufts indicó que la participación en las elecciones primarias de 2008 entre los jóvenes de 18 a 29 años fue el doble del promedio nacional en 2004. En algunos lugares, en las primarias la asistencia a las urnas fue del triple que en la última elección presidencial.
La mayor concurrencia a las urnas entre los votantes jóvenes "ciertamente cambió la cara del electorado en el proceso de las primarias", dijo Belcher.
Según Rock the Vote, la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 2000) cuenta con 44 millones de personas, la mayor generación en la historia. Constituyen más de un quinto del electorado estadounidense. Los investigadores y los nuevos medios esperan que haya un aumento del voto joven en noviembre.
NUEVOS MEDIOS
Los jóvenes votantes suelen acudir a los nuevos medios y tecnologías para obtener y compartir información sobre candidatos y asuntos. "Es aceptable para los jóvenes hablar de política", indicó Smith.
Los jóvenes votantes pueden abrir la discusión en la Web por medio de vídeos, podcasts y otras aplicaciones. Kotecki empezó cuando era un estudiante de primer ciclo universitario en la Universidad de Georgetown preparando comentarios en vídeo de dos minutos de duración en su cuarto sobre el uso de YouTube en la campaña presidencial.
Kotecki realizó la primera entrevista en un dormitorio estudiantil con el entonces candidato republicano de Texas Ron Paul. "No hace falta utilizar los medios principales para ejercer presión y arriesgarse", comentó Kotecki.
Emily Freifeld se gana la vida en los nuevos medios. Es productora de multimedia en la sección de política de la versión en línea de washingtonpost.com, constantemente está pensando en la forma de crear un paquete, integrar vídeo, sonido, fotos y texto en torno a las últimas noticias políticas. Dijo que hay apetito por "la historia detrás de la historia", lo que el reportero ve y oye pero no siempre tiene espacio para contar en los medios informativos tradicionales.
Rock the Vote también utiliza nuevos medios y tecnología para llegar hasta los jóvenes votantes. Recientemente la organización se asoció con ChaCha, un servicio de respuestas móviles para promover respuestas en mensaje de texto sobre votos y encuestas.
EL TÉRMINO "POSTPARTIDISTA"
Kotecki dijo que la política de partido no es una gran preocupación de los votantes jóvenes. "Nuestra generación se ha saturado del ambiente político partidista", dijo, y utilizó el término "postpartidista" para describirlo.
Otros piensan de forma diferente.
"Se trata de hacer que el grupo participe", dijo David Winston, presidente y fundador del Grupo Winston, una compañía de investigación de mercado. Los votantes jóvenes se dedican a las causas, como por ejemplo, la cobertura de salud y la reforma educativa, y desean elegir a la persona que consideran que apoya su meta.
"No es que uno apoye a alguien que quiere salvar el medioambiente, sino que uno mismo desea salvar el medioambiente", dijo Belcher.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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