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Monday, September 15, 2008

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Informe técnico será presentado al ministro rené Cortázar el 29 de septiembre

La propuesta que afina la UDI para el reemplazo inmediato del Transantiago

Ximena Soto A.

"Esta es nuestra contribución técnica para terminar con las fallas del Transantiago". 

De ese modo, el senador gremialista Jovino Novoa presenta el documento en que resume la propuesta que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), deberá afinar en las próximas semanas. 

Para ello, el senador comenta que trabajarán con Renovación Nacional (RN) y con los senadores independientes procurando consensuar una postura antes del 29 de septiembre.

En esa fecha, la Comisión Ampliada de Transportes del Senado se reunirá con el ministro René Cortázar, y la idea de Novoa es que en la cita el secretario de Estado conozca los planteamientos de la instancia para reemplazar el plan capitalino.

Al respecto, Novoa precisa que "más que presentarle algo nosotros, la idea es que ese día el ministro nos diga qué quiere hacer, qué cambios quiere introducir y eso confrontarlo con nuestras ideas".

El informe que el ex timonel está difundiendo entre parlamentarios aliancistas e independientes resume varios de los planteamientos que por meses ha trabajado con asesores técnicos, especialmente con Ana Luisa Covarrubias (Libertad y Desarrollo), Gloria Hutt (Consultora Steer Davies & Gleave) y Cristián Valenzuela (Fundación Jaime Guzmán), entre otros.

De acuerdo al documento de cuatro páginas, "frente al rotundo fracaso del Transantiago creemos que el camino a seguir es una revisión profunda del sistema actual para formular una solución diametralmente distinta". Para ello, la propuesta contempla un sistema transitorio (ver nota aparte) previo a la instauración de un plan definitivo de locomoción pública en la Región Metropolitana.



Condiciones

Antes de implementar los cambios que permitan reformular el plan, el documento da cuenta de cuatro condiciones básicas, "necesarias para generar un sistema exitoso".

En primer lugar, el informe contempla la necesidad de que el Ministerio de Transportes (MTT) haga público el estado financiero del plan, es decir, "transparentar costos del sistema, así como los créditos del Transantiago, sus condiciones de pago, intereses y plazos".

A ello, se suma la realización de una auditoría a los contratos con los operadores, además de la entrega de información respecto tanto de los costos en que éstos incurren como de sus márgenes reales de ganancia.

También plantea la relevancia de solicitar una auditoría internacional "que revise a fondo el diseño del Transantiago y establecer cuál es el sistema adecuado para los requerimientos" de la capital, en términos de infraestructura y tiempo de implementación.

Por último, el informe Novoa exige el reemplazo de los miembros que conforman los equipos técnicos que asesoran a la cartera de Cortázar, "muchos de los cuales son los mismos que implementaron este fallido plan".



Los pecados capitales

Para el senador gremialista, el sistema definitivo debe terminar con lo que –a su juicio- constituyen los tres pecados capitales del Transantiago: la existencia de zonas de operación monopólicas, el pago de ingresos garantizados a los operadores y el diseño de recorridos en forma centralizada en el MTT. 

Así, "el sistema definitivo debe volver a instaurar en Santiago un sistema de transporte que se rija por las leyes de la oferta y la demanda", sentencia la propuesta.

 

Características del sistema definitivo

- Fin del sistema troncal-alimentador y con las áreas de operación monopólicas, generando una red articulada de alimentadores que compitan entre ellos y, en algunos tramos, con los troncales.

- Potenciar ejes estructurantes del sistema (Metro y troncales), a partir de soluciones viales que permitan garantizar una velocidad comercial adecuada, lo que implica la construcción de infraestructura vial.

- Terminar con el sistema de ingresos garantizados a los operadores. En cambio, se les pagará por pasajero transportado y por mejoras en la calidad del servicio.

- Construir zonas pagas en las principales vías de circulación y en las áreas de mayor demanda; y desincentivar la evasión imponiendo multas e implementando un plan claro y efectivo de fiscalización.

Lo que se mantiene: el medio de pago electrónico con un sistema de tarifa integrada, la profesionalización de las empresas operadoras y los contratos formales a los choferes de buses.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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