¿cuanto puede afectar a futuros candidatos chilenos: Lagos o Insulza? McCain y el prejuicio de la edad | |||||||||
Un cuarto de siglo separa a John McCain y Barack Obama. Cuando McCain fue tomado prisionero durante la guerra de Vietnam, su contrincante demócrata tenía solo seis años. Ahora, Obama es un aficionado a jugar baloncesto, obsesionado con su Blackberry a los 46 años y alguien que se siente cómodo con las últimas referencias de la cultura pop. John McCain, en contraste, está físicamente limitado por sus heridas de guerra, receloso de internet y alguien que mucho más probablemente pueda citar a los Beach Boys que a Jay-Z. ¿Ideas viejas? Él cumplirá 72 en enero próximo, y si resulta electo, será el presidente más viejo que haya tenido alguna vez Estados Unidos. Y eso asusta a los votantes. "Creo que hay dos tipos de objeciones en su contra", explicó Andrew Kohut, presidente del Pew Research Centre.
Su edad de hecho se ha convertido en el blanco de muchas bromas. Un sitio de internet muy popular muestra un listado de cosas más jóvenes que John McCain. Pero el senador por Arizona ha decidido sumarse al juego. Como señala el dicho "si no puedes vencerlos, únete a ellos". "Soy más viejo que el polvo y tengo más cicatrices que Frankenstein", bromeó durante una entrevista en televisión, en el show de David Letterman. Vieja táctica Es una táctica que otros candidatos republicanos maduros han utilizado en el pasado, con resultados diversos. Ronald Reagan -entonces con 73 años- logró salirse con la suya en la campaña de 1984. "No haré de la edad un tema de esta campaña", le dijo en una recordada cita a su rival, Walter Mondale, durante un debate televisivo. "No voy a explotar con propósitos políticos la juventud e inexperiencia de mi contrincante".
Un imagen de él tropezándose y cayendo del escenario fue incansablemente repetida en los medios. Y eso no lo ayudó mucho con los votantes. Pero cualquiera sea el efecto que la edad de John McCain provoque en la percepción del público sobre él, lo cierto es que no le está ayudando a achicar la brecha en términos de entusiasmo. Los votantes jóvenes parecen estar mucho más excitados con la campaña de Obama. Pragmatismo vs. emoción La asistencia es alta en los encuentro de "Jóvenes Republicanos" en Washington DC. Pero -ellos mismos lo admiten- los niveles de energía no lo son. En una escala de 1 a 10... ¿qué tan excitado estás con la candidatura de John McCain? "Podría decir 5", reconoce Mark Hill.
Para muchos aquí, McCain no es el primer candidato que elegirían. Su edad y estilo le hace muy difícil identificarse con él. "Creo que su mensaje es algo más tradicional y pragmático por lo que se hace más difícil atraer a los votantes desde un nivel emocional", afirma Katherine Seacrest, una graduada universitaria. "Y creo que uno tiene que tener eso si desea inspirar a la gente y motivarla... Asegurarnos de que Barack Obama no logre la nominación de su partido nos motiva más que el mensaje de John McCain. Lo cual es un problema en sí mismo". Actitud prejuiciosa Pero -tanto sea para los "Jóvenes Republicanos" como para los partidarios demócratas- ... ¿es justo juzgar a McCain sobre la base de su edad? William Thomas, un geriatra y profesor de la Escuela Erickson de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad de Maryland, dice que no lo es. "Uno de los prejuicios más comunes que tenemos en la sociedad estadounidense es con respecto a la edad". "Lo más joven es siempre mejor... la vejez es mala... esa es la actitud prejuiciosa. Y decir sobre McCain que 'considerando su edad ya sé todo lo que necesito saber sobre él' está tan equivocado como mirar a Obama y decir que 'mirando su color de piel ya sé todo lo que necesito saber sobre él'. Y eso no es justo".
"Dependerá de quien elija para vicepresidente. No creo que su edad haga alguna diferencia", dice Al Bramow, de 82 años, un residente del centro. Pero un compañero de Bramow, Bill Hudson, discrepa: "Si él debe escoger un vicepresidente especial, entonces es que estás preocupado por su edad. Seguro que lo estás". John McCain puede preferir jugar a los dados antes que al póker, pero, dejando de lado los juegos, él necesita convencer a los votantes -de todas las generaciones- de que poner a una persona de 72 años en la Casa Blanca no es una apuesta demasiado arriesgada. |
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
No comments:
Post a Comment