Anticipan oscuro panorama en el Senado por recursos para el Transantiago y transporte público en regiones
Mientras los senadores Andrés Allamand y Jovino Novoa manifestaron que su sector no respaldará el subsidio al transporte público, el senador Camilo Escalona denunció un "chantaje" de la oposición y el senador Adolfo Zaldívar pidió al gobierno "dejar las amenazas".
Presidente del Senado
Un oscuro panorama se anticipa en el Senado al proyecto que establece un subsidio al transporte público en regiones y al Transantiago, luego que los senadores de la Alianza, Andrés Allamand y Jovino Novoa, además de algunos independientes como el senador Adolfo Zaldívar, manifestaran que no respaldarán la iniciativa.
En medio de la polémica por los recursos al transporte público- iniciativa que se debe votar mañana en la Cámara de Diputados- el senador Camilo Escalona denunció un "inusitado chantaje" de la oposición sobre la materia, tras el rechazo en el Senado del nombramiento en la Corte Suprema del magistrado, Alfredo Pfeiffer.
"Queremos advertir a la opinión pública nacional y, en particular, a la ciudadanía de la Región Metropolitana, respecto del inusitado chantaje que estamos observando por parte de la oposición en relación con los recursos de Transantiago", manifestó el senador Escalona.
Agregó que de rechazarse la iniciativa el pasaje subiría a cerca de $600 pesos, por lo que la aprobación del proyecto "no es un tema político. Desde nuestro punto de vista, es un tema de bien común".
Asimismo, señaló que no se puede poner en un mismo nivel la votación del ministro Pfeiffer con la del Transatiago, pues tienen una dimensión distinta. En tal sentido agregó que "es a las personas a quienes se va a castigar negando los recursos para el Transantiago".
NO ENTRAR EN PÁNICO
Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand
Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand
Por su parte el senador Jovino Novoa, llamó al oficialismo a no "entrar en pánico" y a actuar con transparencia en relación al anunciado rechazo de su sector.
En tal sentido, el parlamentario recordó que la Alianza le planteó al menos tres condiciones al ministro René Cortázar para aprobar el proyecto, las que a su juicio no han sido cabalmente cumplidas. Se trata de mejorar el servicio, reducir el déficit operacional (más de US $50 millones en junio) y terminar con la discriminación con regiones.
"Llamamos al gobierno a actuar primero con calma, segundo con transparencia, y tercero, que de una vez por todas deje de lado las razones políticas que lo mueven a mantener con respiración artificial un sistema desastroso como el Transantiago y enfrente de una vez por todas la solución al problema", dijo el legislador.
Por su parte, el senador Andrés Allamand manifestó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, ha sido "ineficiente" pues "no solamente ha financiado el Transantiago en forma ilegal, lo hizo con el Banco del Estado, lo hizo con un organismo internacional, lo hizo ahora involucrando a Enap, sino que ha sido además poco transparente".
Asimismo, el legislador señaló que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y los operadores "ganan plata", pues sólo en el primer semestre, la entidad ganó 3.500 millones de pesos.
Agregó que el Estado tiene cómo financiar el sistema de transporte sin solicitar recursos al Congreso, resaltando la opción del 2% constitucional que fue planteada hace algunos meses como una de las opciones para financiar el Transantiago.
SIN AMENAZAS
En tanto, el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar, dijo que no permitirá que la Concertación vuelva a cometer "un crimen social" como el Transantiago, y emplazó al Gobierno a dejar las amenazas frente a la aprobación del subsidio permanente al Transatiago.
"Ya está bueno de que el Gobierno siga amenazando, estamos ante un Gobierno incapaz que hizo un crimen social en Santiago de Chile y ahora quiere continuar nada menos que amenazando a la gente. No voy a hablar de fondos mientras no asuman toda la responsabilidad", señaló el senador.
Recordó que "hace un año y medio me negué a dar fondos porque no eran justificables, no me pida hoy día después de un año y medio, cuando siguen cometiendo los mismos errores, que volvamos a hablar el problema de fondos, el problema es de capacidad de gestión de un Gobierno incapaz".
Artículos Relacionados
» A la Cámara de Diputados proyecto que generará una mayor conciencia de los jóvenes al conducir
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment