La FAO desarrolla un mapa mundial sobre presencia de carbono en el suelo que favorecerá la producción alimentaria
Esta herramienta permitirá calcular el potencial para producir alimentos en un escenario de cambio climático
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado un mapa mundial sobre la presencia de carbono que permite la identificación de áreas en las que el almacenamiento de este gas en el suelo es mayor y aquellas con el potencial para fijar miles de millones de toneladas del mismo en suelos degradados.
Los mayores esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero a través de la agricultura se han centrado hasta el momento en la fijación de carbono mediante la plantación de árboles, ya que la cantidad de este gas que puede fijarse así es importante. Sin embargo, cada día existe un interés mayor en hallar formas para aumentar la retención del carbono en el suelo. Los suelos pasan por contener las mayores reservas de carbono en su ciclo terrestre, aunque las diversas valoraciones sobre su magnitud varían mucho.
"Las propiedades químicas y físicas de los suelos también ayudan a determinar la información específica sobre el comportamiento de un suelo como filtro de aguas residuales, lugar para albergar organismos, emplazamiento de edificios o sumidero de carbono. Cuanta más información tengamos sobre las propiedades del suelo, mejor podremos evaluar la calidad de nuestros recursos naturales en todo el mundo y su potencial para producir alimentos en los escenarios presentes y futuros del cambio climático", aseguró Alexander Müller, subdirector general de la FAO y responsable del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Base de datos mundial
La FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han unido sus recientes actualizaciones de información sobre suelos a escala mundial e incorporado a ellas el Mapa de los Suelos del Mundo FAO-Unesco para constituir una Base de Datos Mundial Armonizada sobre el Suelo (HWSD, en sus siglas inglesas).
Los suelos tienen diferentes capacidades de actuar como almacenes de carbono, lo que tiene una implicación directa para capturar los gases de efecto invernadero. Además de poder predecir el efecto de los cambios de las pautas de la lluvia en diversos escenarios climáticos, los científicos necesitan información sobre la capacidad del suelo para almacenar humedad, que se encuentra también en esta base de datos. La HWSD proporciona información precisa sobre el suelo en todo el mundo, necesaria especialmente con motivo de la Convención del Cambio Climático y los instrumentos posteriores al Protocolo de Kioto.
Esta base también puede resultar útil para los ingenieros agrónomos, expertos agrícolas y científicos para la planificación del desarrollo sostenible de la producción agrícola, además de mejorar la evaluación de la degradación de suelos, los estudios de impacto ambiental y las opciones de gestión sostenible de las tierras agrícolas. Asimismo, servirá para orientar las políticas destinadas a solucionar las cuestiones de competencia del suelo referidas a la alimentación, la energía y la biodiversidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment