Votación a subsidio del Transantiago: El escenario que Cortázar enfrentará hoy
A las diez condiciones que hace unos días puso la Alianza sobre la mesa para aprobar el proyecto, se sumaron una serie de indicaciones que diputados oficialistas pretenden que se incluyan.
Hoy a las 18:30 horas se votará en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un subsidio permanente para el Transantiago y que fue enviado por el Ejecutivo el 30 de abril.
Con la presencia del ministro de Transportes, René Cortázar, los 13 parlamentarios que integran la instancia deberán zanjar el primer paso para darle curso a esta ley, pues posteriormente deberá pasar por la comisión de Hacienda, ser votada en la Sala, para luego pasar al Senado.
El escenario que Cortázar encontrará será confuso, y es por eso que algunos miembros de la comisión no descartan que en la sesión de mañana se negocien las distintas posturas y se deje la votación para una sesión futura.
En la Alianza están dispuestos a conversar para llegar a puerto. Así lo ha reiterado el diputado de RN y miembro de la comisión, Cristián Monckeberg. Sin embargo la oposición espera que se cumplan las diez condiciones que hace unos días pusieron sobre la mesa para aprobar el proyecto.
Dentro de los requerimientos que detallaron está hacer una malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de las personas, culminar con el ingreso garantizado a los operadores, realizar una auditoria externa, así como también crear un índice objetivo para evaluar el nivel del servicio, entre otras peticiones.
En el oficialismio, en tanto, los votos tampoco están asegurados. El diputado PPD, Patricio Hales, ha entregado a Cortázar una serie de propuestas para que sean analizadas por el ministro, entre las que figura un mayor control del Estado en el Transantiago debido a su rol de "sostenedor", y que de no ser tomadas en cuenta condicionaría también el voto de algunos diputados del sector.
EL PROYECTO
La medida propuesta por el titular de Transportes surge a raíz de la necesidad de cubrir el déficit que presenta el Trasantiago -que es de US$30 millones mensuales-, y para eso contempla un paquete de dos subsidio que se traducirán en el desembolso de US$ 345 millones al año.
A partir de este año y de manera permanente, el proyecto pretende entregar un subsidio por US$ 210 millones para Santiago, y la misma cifra para regiones.
En tanto, para el próximo año se sumará un segundo subsidio -esta vez de carácter transitorio- que asciende a US$ 135 millones, que también tendrá su equivalente en regiones, y que se aplicará por tres años a partir de 2009.
Según detalló el secretario de Estado el día 30 de abril, la primera cifra ( US$210 millones) está ligada a subsidiar la diferencia entre el pasaje adulto ($380) y el de estudiante ($130). De este modo se pondrá fin al sistema que utilizaban los antiguos operadores de los buses que por la vía de subir la tarifa adulta compensaban el pasaje de estudiante, que corresponde a un 30% del valor.
En tanto, la segunda cifra ( US$ 135 millones) estará destinada para en Santiago financiar las políticas de mejoramiento del Transantiago, que contemplan principalmente infraestructura, al igual que en regiones
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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