La ruta de Piñera para convertirse en el nuevo referente "verde" | | Mientras que el secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia trabajó en el Parque Tantauco, y el vicepresidente del Partido Ecologista se ha reunido ya dos veces con el presidenciable, en paralelo, el senador Horvath perfecciona la propuesta ambiental para su futuro programa de gobierno.
| | Por Magdalena Engel P.
El primero en darle su respaldo fue el ex candidato presidencial, Manfred Max-Neef, y de ahí, Sebastián Piñera sólo ha sumado apoyos al parque Tantauco que desarrolla en Chiloé, estableciendo un vínculo con el mundo "verde" que pocos empresarios tienen en Chile.
En enero, los ambientalistas Manuel Baquedano, Sara Larraín y Manfred Max-Neef, entre otros, viajaron a esa reserva en Chiloé. Volvieron fascinados. Tanto que Max-Neef aseguró que "si en Chile hubiera más empresarios con conciencia ambiental, amor por la naturaleza y generosidad para abrir el parque a la comunidad, viviríamos en un país más grato".
Esta semana, los ecologistas volvieron a mencionar su nombre cuando se evaluó reunirlo con Robert Kennedy Jr., férreo opositor a las centrales en Aysén y amigo del senador RN, Antonio Horvath, promotor de la agenda verde de Piñera.
Desde Valparaíso, Horvath cuenta que la idea se la propuso a Kennedy bajando los rápidos del río Futaleufú y que sólo fracasó por problemas de agenda. "Con la encargada de prensa, Allison Silverman, el propio Robert y su secretaria en Nueva York, quedamos de trabajar durante este año en una mesa de trabajo para que nos muestren algunas tecnologías de energías renovables no convencionales".
Tras ganar una licitación, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien encabeza la campaña contra HidroAysén, fue director del proyecto de plan maestro del Parque Tantauco que la Corporación Chile Ambiente realizó para la Fundación Futuro. "Definimos la carta de navegación y por llamarlo así el plano regulador del parque, planeado a un horizonte de 10 años".
Rodrigo destaca los "grandes avances que se han hecho desde entonces, con todo un desarrollo de la ruta escénica y de los senderos de trekking".
Compromisos como candidato y agenda "verde"
Además de éste, Horvath enumera otros proyectos que figuran en la "agenda verde" de Piñera: un programa de reforestación al norte de Santiago para frenar la desertificación, y su "Mapocho navegable", entre otros.
El senador RN ya trabaja en el programa ambiental de la futura campaña presidencial. "La propuesta es sacar adelante todos los compromisos que la Presidenta Bachelet no cumplirá, porque su gobierno está súper atrasado en el sistema de manejo de cuencas, en las cuentas patrimoniales y no hay políticas claras para permitir áreas libres de transgénicos. En lo que más hemos avanzado es en energías renovables".
Las centrales de Aysén también interesan a Piñera. En plena campaña presidencial del 2006, envió una carta a los "Defensores del Espíritu de la Patagonia" comprometiéndose a tomar medidas que minimizaran sus efectos, si salía elegido. Exigiría que las centrales inundaran la menor extensión posible, causaran efectos mínimos en las áreas productiva, natural y turística de la zona y que HidroAysén garantizara que bajará significativamente el costo de la energía eléctrica en la región, la más cara de Chile.
Sin embargo, en el Consejo de Defensa de la Patagonia afirman que Piñera "no ha dado aún señales claras, e incluso ha evitado expresamente referirse" a las represas. A pesar de esto, están abiertos a reunirse con quien quiera escuchar sus argumentos contra las megacentrales y el tendido de 2 mil km de Aysén a Santiago.
Flirteo con el nuevo Partido Ecologista
Durante la misma campaña presidencial, Piñera también estuvo dispuesto a firmar el mismo Acuerdo de Chagual que suscribió Michelle Bachelet con nueve organizaciones ecologistas, entre las que destacan el Instituto de Ecología Política, ligado a Manuel Baquedano; Chile Sustentable, de Sara Larraín; Defensores del Bosque, de Malú Sierra, entre otras.
"Si no lo hicimos fue porque Piñera estaba en competencia con Joaquín Lavín y no había seguridad de que su candidatura prosperara. En cambio, la Presidenta Bachelet había sido elegida candidata por la Concertación y tenía el poder de comprometerse como lo hizo", dice Manuel Baquedano.
Hoy, las relaciones entre los verdes y el Gobierno penden de un hilo, porque los verdes consideran que Bachelet violó su compromiso de excluir la opción nuclear dentro de su política energética.
De hecho, el nuevo Partido Ecologista está abierto a apoyar a un candidato de cualquier color político si está dispuesto a comprometerse a no avanzar en energía nuclear y no expandir los transgénicos.
"Independiente si Piñera logra ser Presidente o no, los chilenos se acordarán de él por este parque y no por sus acciones en las empresas. Es un paso importante de compromiso con el medio ambiente más allá de todo cálculo", dice Baquedano.
Fernando Dougnac, de la Fiscalía del Medio Ambiente, agrega que "las obras efectuadas en Tantauco no son cosas que se puedan improvisar de un día para otro; tampoco son baratas. Además son bastante poco atractivas desde el punto de vista comunicacional, porque es muy remoto. Piñera realmente cree en la preservación del medio ambiente".
Rodrigo, en tanto, considera que el presidenciable pertenece a una nueva generación de empresarios con conciencia ambiental. De hecho, se ha reunido dos veces con Baquedano y el marido de la candidata del Partido Ecologista colombiano secuestrada por las Farc, Ingrid Betancourt. "Está dispuesto a conversar con los ambientalistas y no es de extrañar que comience a tomar una posición de diálogo con los grupos ambientalistas", dice Baquedano.
Su "green team"
Con pocos hombres, pero involucrados a fondo en el tema ambiental, trabaja Sebastián Piñera. Además del senador Antonio Horvath, a cargo de la agenda ecológica del presidenciable, al alero de la Fundación Futuro están los ingenieros civiles Santiago Valdés y Pablo Kühlenthal, que elaboran la planificación estratégica de Tantauco y el administrador del parque, Alan Bannister.
El ingeniero Rafael Ariztía -que hoy estudia en el extranjero- lideró el proyecto del Mapocho navegable. Y en el grupo asesor de su pasada candidatura incluyó al abogado Juan Carlos Urquidi, Sergio Nuño y Cristián Boza. | | | Santiago Valdés. Manuel Baquedano. Patricio Rodrigo. Robert Kennedy y Antonio Horvath.
| | | | | | | |
No comments:
Post a Comment